“El alma humana tiene necesidad de verdad y libertad de expresión” Simone Weil

"Ni cogeré las flores, ni temeré las fieras” Juan de Yepes

Simone Weil en Enclave de Libros





Con Simone Weil en Enclave de Libros

Os invitamos el próximo jueves día 27 de marzo a las 19:00 horas a la presentación del libro de Mailer Mattié y Sylvia María Valls, Las necesidades terrenales del cuerpo y del alma. Inspiración práctica de la vida social.
Participan al encuentro Prado Esteban Diezma, Félix Rodrigo Mora y Mailer Mattié
           

                  
Conmemorando el 105 aniversario del nacimiento de Simone Weil
En ocasión de la presentación del libro de Mailer Mattié y Sylvia María Valls:Las necesidades terrenales del cuerpo y del alma. Inspiración práctica de la vida social  (La Caída. Madrid, 2013), conmemoramos en Madrid el 105 aniversario del nacimiento de la filósofa francesa Simone Weil (1909-1943). Tenaz observadora del mundo social, desconfió siempre de las teorías y de las interpretaciones a priori; actitud que contribuyó indudablemente a impregnar su corta vida de la intensidad que nos asombra. Su pensamiento constituye, sin duda alguna, invalorable fuente de inspiración para transformar la realidad social y promover la construcción de medios y herramientas orientados a la creación de una democracia convivencial. Para acercarnos a algunas de las ideas fundamentales de su obra, contamos en esta oportunidad con la colaboración de los escritores Prado Esteban Diezma, Félix Rodrigo Mora y Mailer Mattié.

Prado Esteban Diezma: Simone Weil o la ejemplaridad personal
Félix Rodrigo Mora: Reflexiones a “La condición obrera” (1934)
Mailer Mattié: Espiritualidad y vida social: las necesidades terrenales del cuerpo y del alma

Tertulia Ateneo 8 de marzo

Audios y vídeo de la tertulia del 8 de marzo en el Ateneo, "¿Cómo defender los derechos de la mujer desde la poesía y la revolución? Con Victoria Caro, Asunción Valgañón, Prado Esteban Diezma, Mario G. H. y Nilda Ayala.




Andalucía 19-22 de marzo

Estaré en Andalucía entre el 19 y el 22 de marzo



ALMERÍA: 18 de marzo, presentación de "Femincidio y auto-construcción de la mujer" , 19 h., en La OFicina Producciones Culturales, Carretera de ronda 155.






GRANADA: 19 de marzo, Jornadas “Mujer despierta”

con el tema, “La demolición social, existencial, moral y física de la mujer-pueblo. Un holocausto en ciernes”. Salón de actos del Centro de Documentación científica del Instituto de la Mujer: C/ Rector López Arguenta s/n – Granada.




Jueves, 20 de marzo, 21 horas, presentación de “Feminicidio o auto-construcción de la mujer” Librería-café Qarmita, calle Águila 20. Granada

Viernes 21 de marzo, 18 h. Sobre “Feminicidio o auto-construcción de la mujer”, Biblioteca Las  Palomas, plaza de las Palomas, Granada.


CÓRDOBA: sábado 22 de marzo, 11,30 h. sobre “Feminicidio o auto-construcción de la mujer”, mercao social “La Tejedora, Calle Gutierrez de los Ríos número 10

SEVILLA: sábado 22 de marzo, 18 h., sobre “Feminicidio o auto-construcción de la mujer”, Rincón del Búho, calle Parras 31













Hacia una declaración de los deberes de la mujer


  


Hacia una declaración
de los deberes de la mujer

“Estar en pie es propio del que lucha”
Beato de Liébana, “comentario al Apocalipsis”

Creo que ha llegado el momento de aclarar lo más obvio y tal vez por ello lo más difícil de entender, la emancipación no es un derecho, nada tiene que ver con los derechos ni con el bienestar, la emancipación es la primera obligación humana, la más imperiosa y la menos utilitaria. No pueden confundirse el interés, la prosperidad, la satisfacción y la conveniencia con la emancipación, de hecho, bregar por ella nos proporciona más sinsabores, asperezas, dolor y desventuras que fruiciones.
Cuando las sociedades de la modernidad tardía se desplomaron en el hedonismo más mezquino y el egoísmo más ruin como paradigmas de la vida buena todo proyecto emancipador fue cortado de raíz, solo hay revolución positiva y emancipadora cuando sus hacedores se entregan a la tarea de forjarla con el objetivo de hacer ascender el bien por su valor intrínseco y no para conquistar dones para sí, pues el egoísmo redunda siempre en la mejora y ampliación del sistema vigente que es el del interés particular  y la codicia.
El ideal de revolución integral e integradora no excluye, claro está, las necesidades básicas humanas que tienen que ser cubiertas, ni la celebración de la vida con su parte de alegría y de dolor, de placer y de amarguras, pero sí dejan fuera la noción de “derechos” como dádivas del poder destinadas a ampliar su jurisdicción sobre el sujeto.
Tal vez seamos las mujeres uno de los sectores más tocados por la enfermedad de los derechos y los privilegios corporativos, tan profundamente ha penetrado esa ponzoña en nuestro sexo que “mujer” y “derechos de la mujer” se han constituido como sinónimos. La mujer se define por ser depositaria de un conjunto de derechos. Cualquier mente despierta se percatará de que entre ellos no se encuentra el de construir y dirigir la propia vida que nunca como ahora ha sido tan gobernada desde fuera, tan tutelada con el argumento de que hemos de ser protegidas por nuestra especial debilidad, una  mirada que nos ha devuelto a la  categoría de “sexo débil”.

Tertulia en el Ateneo de Madrid




El sábado 8 de marzo, de 18 a 19,30 estaré en el Ateneo de Madrid (calle del Prado 21) dentro de la Tertulia de las tres Tertulias junto a Asunción Valgañón hablando de ¿Cómo defender los derechos de la mujer desde la poesía y la revolución?