Publicado el vídeo de la mesa redonda de Cambados sobre la Ley de Violencia de Género
en la que participé denunciando la ley. En la mesa también estuvo Beatriz Piñeiro Lago, del Partido Popular,
que defendió su pertinencia y Beatriz
Rodríguez Gómez, abogada, que explicó el procedimiento jurídico de la ley. (Pinchar aquí)
“El alma humana tiene necesidad de verdad y libertad de expresión” Simone Weil
"Ni cogeré las flores, ni temeré las fieras” Juan de Yepes
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PODEMOS: LA APOTEOSIS DE LO POLÍTICO
PODEMOS: LA APOTEOSIS DE LO POLÍTICO
Destaca Santos
Juliá en "El País" de ayer el respeto y fascinación que muestran
Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero por Carl Schmitt un asunto que me parece
tan revelador como inquietante.
Que este
politólogo alemán, militante del Partido Nacional Socialista en el que ocupó
cargos entre el año 1933 y 1936, sea el mentor de la estrategia de Podemos es
significativo. Schmitt impugna la concepción liberal de la política y se propone renovarla, concibe que por encima del
individuo activo ha de alzarse el Estado
como "comunidad suprema" o ente total al que sirva toda acción
social.
Romper la
dicotomía entre el Estado y el sujeto es el objetivo último de la concepción
del alemán, este principio ayuda a explicar ese otro concepto tan querido por
la organización de Pablo Iglesias, "la gente" que, como bien asevera
Juliá, no es el pueblo ni es el proletariado, es un concepto mucho más
abstracto y difuso que bien podría representarse en ese cartel de la asamblea
de Rivas que reproduce un sujeto borroso y turbio sin rostro ni señas
particulares que camina en un paisaje neutro.
Del imaginario del nuevo partido ha desaparecido el individuo para
emerger un ente orgánico constitutivo de la gran máquina del orden y el poder.
Reseña de la mesa de Cambados
Reseña de la mesa
de Cambados sobre la LIVG en Diario de Arousa.com
"Mulleres en Igualdade: “La Ley de Violencia de Género no solventael día a día de la mujer"
Feminidad y espiritualidad
FEMINIDAD Y ESPIRITUALIDAD
Huyendo de los calores del verano de Madrid salimos a buscar el
aire de la sierra norte y recalamos en el monasterio del Paular. Fundado en
1390 como monasterio cartujo y desde 1954 benedictino, se encuentra en una de
las zonas más auténticas y reposadas de la sierra de Madrid, en Rascafría. La
visita guiada me aportó numerosas reflexiones, pero lo que más me interesó fue
lo que a continuación describo y que, como es de suponer, no fue ni siquiera
mencionado en la visita guiada.
Las puertas de la sillería del coro de legos, del siglo XV, están
dedicadas a los símbolos de las virtudes cristianas. Un icono común es la
imagen de la mujer con determinados objetos o situaciones. Así en el cuarterón
superior de la puerta de la izquierda aparece la mujer cargando la cruz y
llevando el cáliz en la otra mano, representa la fe. En el cuarterón inferior
otra vierte el agua desde una jarra. En la puerta de la derecha el cuarterón
superior lo ocupa una madre que aparece con una criatura en brazos, otra que le
tira del manto, una tercera se agarra a su falda y otra juega en el suelo, a
sus pies. La mujer del cuarterón inferior lleva la serpiente en la mano derecha
y la calavera en la izquierda.
10 causas de la decadencia erótica
La nueva
revista, "Gansos Salvajes", en su primer número incluye este artículo mío
que comparto aquí:
10 causas de la decadencia de la erótica en el presente
Brevemente
expongo diez raíces de la miseria sexual de hoy, podrían decirse más o
resumirse en menos pero creo que las que planteo son importantes para empezar a
pensar.
1. La rotura
de la convivencia social. La falta de vida horizontal que impulsa el miedo y el
desconocimiento del otro y rompe la confianza y la seguridad en el encuentro
erótico.
2. El
achicamiento de la personalidad humana y nuestra conversión en infra-seres
mega-sometidos y despojados de mismidad y autonomía. El individuo actual carece
de atractivo personal y capacidad de seducción que son potencias de la
auto-construcción de la belleza interior y exterior, intelectual, moral y
física y la capacidad de comunicarla. Asociado ello crece la mercantilización y
tecnificación de la búsqueda de relaciones.
Guerra de Sexos y Destrucción de la Condición Humana. El Ocaso del Eros, la Vida Horizontal y la Civilización
Guerra
de Sexos y Destrucción de la Condición Humana.
El Ocaso
del Eros, la Vida Horizontal y la Civilización
Primero
de los vídeos
realizados por Néstor Blanco, con Yellow Zamburiña, de los actos realizados en
Pontevedra entre el 26 y el 28 de junio de 2014.
Lactancia y Menstruación en Perspectiva Cultural,
Lactancia y
Menstruación en Perspectiva Cultural, un artículo de Barbara B. Harrell (1981)
El comentario de Tania Gálvez San José al
artículo de Bárbara B. Harrell será cuando menos perturbador para ciertos
modelos dogmáticos del presente. Yo al menos, que no leo inglés, tengo que
agradecerle a Tania que comparta con nosotros un trabajo serio y riguroso que
demuestra que las sociedades modernas están devastando no solo la psique sino
el cuerpo de las mujeres y mutilando nuestra naturaleza humana primigenia.
"Hoy voy a
hablar de un artículo publicado en American Anthropology en 1981 por Bárbara B.
Harrell, en ese momento médico residente del departamento de Obstetricia y
Ginecología de la Universidad de Washington. A pesar de que algunas
explicaciones sobre fenómenos físicos de la lactancia y la menstruación hayan
podido evolucionar en estos treinta años este texto me parece muy interesante
para reconciliar lo cultural y lo biológico y entender cómo ha afectado la
industrialización a nuestras vidas. Todavía mucho de lo que explica Bárbara B.
Harrell no es comprendido ni ha llegado al gran público. También me gusta el
tono del artículo: respetuoso y riguroso, sin moralinas, porque no busca
convencer sino comprender. La autora simplemente presenta la información y nos
muestra cómo eran las cosas en el mundo preindustrial y cómo son ahora, las
posibles causas de cómo hemos llegado hasta aquí y algunas reflexiones e
interrogantes. Con esa información podemos seguir dándole vueltas, aprender,
ver qué camino queremos escoger y cómo los diferentes comportamientos
culturales provocan determinados efectos en nuestros cuerpos y nuestras
relaciones de lactancia con nuestros bebés."
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