“El alma humana tiene necesidad de verdad y libertad de expresión” Simone Weil

"Ni cogeré las flores, ni temeré las fieras” Juan de Yepes

Tambores de guerra

De mi querido amigo Rafael Rodrigo, una reflexión sobre el militarismo y las políticas de género:
Publicado en "Estrella Digital"

TAMBORES DE GUERRA


El pasado mes de junio saltó a los medios de comunicación la noticia, inquietante, de que Noruega extendía el servicio militar obligatorio también a las mujeres. Me pregunto qué sentido tiene , a estas alturas, extender el servicio militar obligatorio a las mujeres en un país como Noruega, al que muchos europeos teníamos como un ejemplo de organización social, saber hacer y civismo.

Nada ocurre por casualidad.. Cuando se "ensaya" una medida de este tipo en un Estado es con la finalidad de extenderla, si consigue ser exitosa, al resto de Estados que conforman la modernidad. Bastará argumentar que los otros lo tienen, que pasamos a estar en inferioridad de condiciones, o que se trata ,como en este caso, de una medida igualitaria entre hombres y mujeres.

El intento de participación de la mujer en el servicio militar es pues una muestra más del tipo de "igualdad para la mujer" que realmente se está buscando, una igualdad a la baja, sobre la falta o la pérdida de un derecho. Basta tener en cuenta algunas de las medidas y leyes que bajo el paraguas del concepto de "género", han trastocado el sistema jurídico español, introduciendo el delito de autor y los tribunales especiales, eliminando, para una parte de la población, el derecho a la presunción de inocencia y haciendo desparecer el trato igualitario ante la ley penal que se supone fundamenta el Estado de Derecho.

En el caso del servicio militar es obvio que el derecho conseguido es precisamente a no ser obligado u obligada a participar en el mismo. La lucha por la no obligatoriedad del servicio militar duró en España más de treinta años y supuso la prisión durante este periodo para más de dieciocho mil jóvenes , hasta su abolición el 9 de marzo del 2001. La obligación del servicio militar para la población masculina se inició 1770, con miras a la expansión colonial propiciada a su vez por el recién estrenado liberalismo económico y se consolidó a lo largo del siglo XIX con los códigos civiles inspirados en el código napoleónico.

El código civil español de 1889 sanciona "la obligatoriedad del servicio militar" para el varón, al tiempo que lo instituye como "cabeza de familia" y afirma expresamente que la mujer " estará sometida al varón". Evidentemente se trata de una medida, de militarización de la sociedad civil, en la que el origen del "sometimiento legal" de la mujer al varón se da en un marco global de pérdidas de libertades y derechos de toda la sociedad civil. Así pues, la lucha contra la obligatoriedad del servicio militar y la lucha por la igualdad legal de la mujer es una misma lucha que ha tenido lugar a lo largo del siglo XX y llega hasta nuestros días. Y lo que dejó en evidencia es que no existía ni existe fundamento jurídico ni moral alguno, a pesar de haber permanecido casi dos siglos en el ordenamiento jurídico español, para el sometimiento legal de la mujer ni para el sometimiento legal del hombre a la obligatoriedad de un servicio militar. Por ello los jueces dejaron de condenar en este sentido y hubo que cambiar la ley. Sin embargo, este esquema de lucha conjunta por la liberación tanto de hombres como de mujeres está siendo manipulada con el objetivo de dar una vuelta de tuerca en la militarización de la sociedad, se supone en previsión de futuros acontecimientos.

¿Cómo es pues posible que se tome la medida de extender la obligatoriedad del servicio militar a las mujeres al amparo de las llamadas "políticas de género "? Noruega, se nos dice, tendrá, con la obligación de la mujer a incorporarse a servicio militar, un ejército neutral en materia de género. Extraña declaración. Es evidente que el verdadero objetivo es otro, a no ser que políticas de género y militarización de la sociedad vayan de la mano. Tildar estas medidas de medidas de "género" no hacen sino confirmar el contradictorio, tortuoso y errante camino emprendido con el trato a la mujer desde la "perspectiva de género".

Pero si el caso de Noruega llama la atención por lo insólito de ser un país europeo, el caso no es único en el mundo. En diferentes países de América Latina y Asía se está siguiendo la misma política. En Perú este mismo año se ha aprobado un decreto, el nº 29248, que vuelve a la obligatoriedad del servicio militar, abolida en 1998 , en este caso para hombres y mujeres. Y sabemos que varios países de América, África y Asía que mantienen el servicio militar obligatorio están incorporando o han incorporado la medida.

¿Y España? En España, el último gobierno socialista de Jose Luís Rodriguez Zapatero, impulsor de todo tipo de radicales políticas de género, siendo ministra del ejército Carme Chacón, elaboró, con fecha de 3 de mayo de 2010 para la Subsecretaría de Defensa y la Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza militar, un borrador (1) de decreto titulado Reglamento de Reservistas para la Fuerzas Armadas que prevé, en su artículo 2º, la creación de " una reserva obligatoria" y que en su artículo 50ª dice que "afectará a los españoles, hombres y mujeres, que en el año cumplan una edad comprendida entre diecinueve y veinticinco años ". Es decir, el retorno por la puerta de atrás del servicio militar obligatorio. Eso sí, esta vez justificado en la necesidad de una igualdad entre hombres y mujeres. Los acontecimientos políticos impidieron su desarrollo.Aunque los acontecimientos políticos impidieron su desarrollo, se supone que el borrador reposa en algunos de los muchos cajones del Ministerio del Ejército en espera de una oportunidad política para su promulgación.

Pero en éste último caso, puesto que en los años setenta y ochenta la presencia de la mujeres en la resistencia al servicio militar obligatorio fue inmensa, no me cabe duda que hombres y mujeres, sin necesidad de "ninguna medida tutelada por el Estado" lucharemos de nuevo juntos por la libertad de conciencia y la resistencia al servicio militar obligatorio.

3 comentarios:

  1. En su día muchos nos declaramos insumisos por nuestra cuenta y riesgo, ahora habrá que hacer entender a las nuevas generaciones que valió la pena y que deben recoger el testigo.

    Salud.

    ResponderEliminar
  2. Simnplemente quería matizar que en España, actualmente es servicio Militar obligatorio para varones No esta abolido, simplemente está "SUSPENDIDO", con que es mucho más facil para los legisladores volver a la obligatoriedad, en cualquier momento.
    Atentamente:
    Raúl

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. El servicio militar no está abolido, y de hecho sigue vigente aquel párrafo de la Constitución de 1978 donde dice que los españoles tienen el DEBER de defender a España...

      En cuanto al "servicio militar para mujeres" en Noruega no hay que engañarse. En la práctica la mayoría de las mujeres se declararán objetoras, y harán alguna prestación social, que es lo que realmente busca el Estado. Así, en el contexto de recortes en el presupuesto, tendrán mano de obra barata para trabajos de asistencia social, que es lo que realmente se busca. Lo demás es propaganda demagógica de género.

      Sandra

      Eliminar