“El alma humana tiene necesidad de verdad y libertad de expresión” Simone Weil

"Ni cogeré las flores, ni temeré las fieras” Juan de Yepes

Una sociedad en liquidación por cierre de negocio

UNA SOCIEDAD EN LIQUIDACIÓN
POR CIERRE DE NEGOCIO.
"El País" y la biopolítica


“¿Quién va a encontrar entre las ruinas
Los antiguos mojones y la patria?”
León Felipe


Una amiga o amigo hacía este comentario en el blog que me ha parecido necesario responder un poco extensamente.


"Te remito un enlace de El Pais, que aunque en quiebra económica sigue siendo el Pravda del régimen postfranquista y es quien marca la tendencia de pensamiento mucho mas que El Mundo, el cual no deja de ser un suplente:

"No soy madre porque no quiero"

Habla de muchas cosas, la principal es que a la mujer se la sigue presionando para que sea madre y al varón no. Habla como se ven obligadas a dar excusas falsas (esterilidad o traumas psicológicos) para que las dejen en paz. También habla de una maternidad forzada por sus parejas varones que las "obligan", dándolas la tabarra para tener hijos, lo que acaba en resentimiento y posterior destrucción de la pareja.

Quiere acabar con el mito del instinto maternal y ofrece unas curiosas estadísticas: el deseo de ser padre-madre es similar en hombres y mujeres (con lo que de paso acaba con el mito de que los varones no quieren comprometerse) pero le añade algo que me ha llamado la atención, en caso de no poder ser padres los hombres sufren mucho mas que las mujeres.

Se que "El País" mezcla información con propaganda, pero ya que la maternidad y su persecución encubierta es un tema que dominas, me gustaría saber tu opinión si tienes tiempo para leerlo.

Gracias y un cordial saludo. "




En primer lugar este artículo afirma pero no demuestra, se limita a usar unas entrevistas (¿reales o inventadas?) en las que algunas mujeres dicen sentirse presionadas por su entorno social para ser madres. "El País" nos trata como estúpidas y piensa que debemos considerar verdad lo escrito por el hecho de verlo impreso y nos considera tan sentimentales e impresionables que no podremos evitar  sentirnos identificadas con las víctimas de esta felonía pro-maternalista.

Según el diario de la minoría progre-franquista aferrada al poder político, mediático e institucional desde hace casi cuarenta años a las mujeres se nos impide elegir la esterilidad voluntaria. Eso significa, si nos atenemos a las cifras de la natalidad, ese 1,3 hijos por mujer que sigue bajando en caída libre, que ese exiguo número de criaturas son, en su mayor parte, el producto de la coacción sobre nosotras, es decir, que prácticamente ninguna mujer quiere ser madre. ¿Qué cifra le parecería a "El País" aceptable? ¿Tal vez 0,001 hijos por mujer? ¿Sería esa la materialización de la libertad de elegir de las féminas? ¿O quiere decir sin más que si las mujeres no fuéramos presionadas no nacería ninguna criatura?

A las entrevistas que aporta "El País" yo le puedo enfrentar otras tantas, como la de aquella madre que me contaba el escándalo que organizó y la violencia verbal que utilizó su suegra cuando la supo embarazada de su segundo hijo y cómo ella oía desde el salón, sobrecogida, los gritos e insultos que le lanzaba a su marido a quien acusaba de ser un casi violador por ello. O aquella que me decía que su madre no la felicitó jamás en ninguno de sus cinco embarazos, siempre la espetaba un ¿pero sabes lo que estás haciendo? Y eso fue así desde la primera vez.

Podría narrar la historia de aquella mujer que en sus últimos embarazos (tiene 9 hijos) tenía que soportar los improperios de muchas mujeres de su barrio, el acoso de los médicos, de los profesores... que se consideraban con el derecho a opinar sobre su vida a pesar de que quien criaba a sus hijos era ella sin ayudas ni del Estado ni de los vecinos.

Conozco una multitud de mujeres que no tienen los hijos que desean sino los que pueden en estas condiciones de precariedad que hoy sufrimos. Las que nos atrevemos a traspasar la fatídica barrera de los dos hijos hemos oído insistentemente aquello de que es una inconsciencia poner más niños en un mundo como éste, o lo de que si somos del OPUS y de tener  "los que dios quiera", o que si el número de hijos tiene una relación inversamente proporcional con el nivel cultural e intelectual.

Ser madre en esta sociedad depredadora y dañina es casi un imposible. Conozco esa sensación amarga de dejar a las criaturas por la mañana en las guarderías[1] algunas veces enfermas y con fiebre, y, atribuladas por el dolor de hacerlo, de no poder cuidarlos, marchar a trabajar.

Y muchas que sido despedidas por los embarazos, otras a las que se les han empeorado sustantivamente las condiciones laborales como castigo. Y conozco los casos aún más trágicos de aquellas que han decidido abortar, no por elección propia, sino por miedo a perder un empleo, que, en la mayor parte de los casos no es una labor enriquecedora y creativa sino una actividad embrutecedora por un sueldo miserable.

Muchas embarazadas y muchas madres sufren no solo el acoso de las empresas sino incluso de las propias compañeras y compañeros de trabajo que consideran que no rendirán lo suficiente, que no se entregarán con la necesaria vocación a sus obligaciones laborales. Yo lo he visto.

La esterilidad voluntaria es una elección tan respetable como cualquier otra cuando es libre, pero hay que aceptar que hoy es la opción preferida del sistema. Presentarse como víctimas y perseguidas es una inmoralidad y una demasía.

Por otro lado quienes por hedonismo y deseo de vivir sin cargas[2], por espíritu gozador y consumista, deciden no participar en los cuidados de las próximas generaciones y esperan que los niños de hoy, los que criamos quienes sí tenemos hijos, les cuiden a ellos en la vejez están rompiendo con ello la reciprocidad y la justicia pues esperan recibir sin haber dado.

Creen, en su barbarie, que, puesto que tienen dinero, tienen asegurada su vejez. Les parece legítimo y natural el intercambio de dinero por cuidados y afectos con lo que  están corrompiendo y prostituyendo la vida social que debería ser limpia y decente y mantener las necesidades vitales alejadas del trueque mercantil. Son, por lo tanto, los paladines del capitalismo más salvaje, aquél que aspira a convertir en mercancía hasta el aire que respiramos.
Deberíamos exigir a "El País" que nos desvele la finalidad de estas operaciones de manipulación de la conciencia social, la auténtica estrategia que orienta su fanatismo anti-natalista.

Pero hay más, en el último mes "El País" ha desgranado una cadena de artículos alentando a la huida de las generaciones jóvenes del solar de sus ancestros, según estos prebostes de la industria de la conciencia la juventud debe marchar buscando los destinos más alejados de su punto de origen. En una sociedad con una pirámide demográfica completamente catastrófica ¿qué sentido tiene llamar a la emigración masiva de la exigua juventud?

No puede entenderse tal estrategia si no se contempla la constante invocación de este medio a favor de la inmigración y el "anti-racismo" de pacotilla ¿Qué sentido tiene destruir la natalidad y echar de aquí a nuestros jóvenes para atraer luego a otros llegados de los más lejanos confines del mundo, robando literalmente esas personas de su entorno natural?

Tenemos que tener en cuenta que casi todo lo que se hace hoy desde los medios que son, no lo olvidemos, una parte sustancial de aparato de poder, tiene un sentido.

"El País" se presenta como campeón del anti-racismo cuando en realidad lo que defiende es el desplazamiento forzado de grandes masas de personas a lo largo y ancho del planeta para destruir las comunidades naturales y constituir una nueva sociedad hecha de agrupaciones de aluvión, de seres desvinculados de su espacio y de su historia, despojados del sentido de pertenencia, aculturados y desarraigados. Masas de solitarios y solitarias que no tengan ningún lazo con el lugar en el que habitan ni con los otros seres con los que se cruzan.

Estamos pues, a las puertas de una nueva especie de post-humanos, unos individuos que ni siquiera serán el "homo animalis"  porque carecerán incluso de la capacidad para tener vida sexual y reproductiva, una nueva inhumanidad de entes biológicos híbridos y estériles... como el ganado de labor ¿Es pura ciencia ficción?

Creo que ha llegado la hora de llamar a las cosas por su nombre, "El País" es un agente de difusión de la biopolítica del sistema que hoy se sustenta en la destrucción de la natalidad en todo el planeta salvo un pequeño reducto de África que parece que está destinado a ser el reservorio de seres humanos para las necesidades del sistema de poder.

La persecución de la maternidad se está realizando de mil maneras diferentes, las principales: 

1. Por los programas de "contracepción" de los organismos de la biopolítica mundial que incluyen las esterilizaciones masivas de poblaciones, el uso de anticonceptivos brutales como el Depoprovera y otros y el aborto forzoso. Esto ha hecho caer el número de hijos por mujer en picado desde los años 80 del siglo XX y ha reducido la natalidad mundial a cifras prácticamente por debajo del índice de reposición.

2. Por la destrucción de las comunidades primarias que supone a las mujeres madres quedar en situaciones de enorme precariedad sin redes de apoyo horizontales.

3. Por la guerra de los sexos fomentada desde el poder (aquí a través de la Ley de Violencia de Género) que reduce de forma "natural" la natalidad por falta de relaciones con el otro sexo, destruye el núcleo básico familiar para compartir las tareas y deja a las mujeres en completa soledad.

4. Por el ascenso de la influencia que las empresas y el trabajo a salario tiene en la vida privada de las personas y las decisiones vitales.

5. Por la creación de un Estado del bienestar que regula, dirige y manipula al pueblo con el argumento de proteger y dispensar cuidados y satisfacción de lo necesario para la vida.

6. Por el bombardeo mediático e institucional, en las sociedades occidentales sobre todo, que ha generado una cultura de acoso a la maternidad, que desgrana una insultante letanía de epítetos hacia el impulso maternal.

7. Por estímulo de numerosas formas de maternidad patológicas devenidas del brutal ataque a la feminidad que se está produciendo hoy y sus consecuencias en las mujeres y de la promoción de modas maternales insensatas y nocivas para las madres, los padres y las criaturas.

No deberían estas operaciones quedar sin respuesta. Pero, mientras el anti-natalismo está organizado institucionalmente, subvencionado y difundido por todos los canales de creación de opinión que son innumerables, quienes creemos que debe defenderse la natalidad como un impulso revolucionario no estamos organizados y, por lo tanto, no somos capaces de hacer frente a estas espurias operaciones.

Sería una necesidad imperiosa que las madres y padres conscientes nos unamos para denunciar todos los acosos que sufrimos, todas las limitaciones que el sistema pone a la libertad reproductiva.

Necesitamos un movimiento reivindicativo a favor de la justicia, del cese del expolio de personas por los centros económicos mundiales, por el derecho de nuestros hijos a quedarse en su lugar de origen, y el derecho de los hijos de las otras madres del mundo a hacer lo propio, sin ser llevados como ganado allí donde el capitalismo mundial los requiera.

Hay que denunciar toda forma de biopolítica como liberticidio y crimen contra la humanidad y por lo tanto denunciar a "El País" como plataforma de estas operaciones.





[1] Esos lugares que en ocasiones ofrecen un entorno humano, afectuoso y cálido para crecer gracias a la vocación de algunas personas que superan con enorme esfuerzo los obstáculos del modelo de institucionalización de la infancia vigente.

[2] Excluyo a quienes por entregarse a otras empresas útiles a la sociedad en la que viven eligen no procrear. Cuando es una renuncia consciente y meditada y hay una decisión de ser fecundas o fecundos y servir a la vida desinteresadamente la ausencia de hijos tiene otro carácter, también, por supuesto, cuando hay otras causas  no buscadas por el sujeto.

10 comentarios:

  1. Aupa Prado, estoy bastante de acuerdo don el análisis que haces. Me parece que la ofensiva del sistema contra la humanidad (considerada esta como conjunto de seres humanos y como calidad de estos seres) es brutal y que en general no somos realmentete conscientes de lo que supone. El desprecio y la desvalorización de los cuidados entre personas, de las relaciones humanas de compromiso, de la importancia del arraigo social, cultural, linguístico, territorial,... es terrible. Y todo ello en base a un falso concepto de libertad individualista que en realidad nos debilita, nos deprime, nos vacía y facilta que nos convirtamos en la nueva versión del esclavo Tio Tom. Gracias por compartir tus reflexiones y un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. A los métodos de persecución de la natalidad que mencionas habría que sumar la feminización de las poblaciones, echo demostrable y denunciado a la vez que ignorado.
    http://www.euroxpress.es/index.php/noticias/2013/8/7/disruptores-endocrinos-la-amenaza-fantasma/
    La presión social contra la maternidad es muy evidente, creo que tanto que parece ser lo que la oculta, la gente defiende el derecho a abortar pero olvida el de tener hijos y asume que cualquiera que lo defienda está en contra del aborto en todas las circunstancias.

    tampoco faltan los progres que presumen de feministas y defienden el aborto como liberación femenina y el que el estado tenga que velar por las indefensas mujeres, que pobrecitas son incapaces de defenderse por sí mismas de sus iguales varones-opresores.(Gracias papá estado, te queremos) .

    Salud.

    PD: te robo la entrada.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena reflexión y muy buen ataque a las filosofías que presentándose como progresistas sólo propagan y difunden el lavado de cerebro para imponer a todos los seres humanos las necesidades de la acumulación capitalista. También muy buena la reflexión sobre el tan cacareado Estado del bienestar utilizado precisamente para destruir toda relación social entre las personas y las generaciones, utilizado siempre para beneficio de dicha acumulación capitalista. Hay que dejar bien claro que el Estado del Bienestar es siempre y en toda circunstancia un instrumento de la burguesía para acrecentar la explotación, que el Estado del Bienestar es siempre el Estado del Bienestar del Capital y el Estado del Bienestar del Estado. Es necesario luchar contra el Estado explotador y contra las ideologías estatolátricas que lo defienden y glorifican, y este artículo aporta argumentos que deben ser utilizados en esa lucha.

    Sólo añadir que la pregunta ¿Qué sentido tiene destruir la natalidad y echar de aquí a nuestros jóvenes para atraer luego a otros llegados de los más lejanos confines del mundo, robando literalmente esas personas de su entorno natural? también tiene una respuesta económica basada en esas necesidades de la acumulación del Capital, en los intereses económicos de la burguesía. Cuando se incita a la inmigración, es decir, a que vengan personas, lo que se pretende es explotar una mano de obra que no ha costado nada su reproducción, es decir, la burguesía con la inmigración se ahorra los costes necesarios para que existan nuevas generaciones de explotados, costes que de alguna manera se incorporan al salario, y a los gastos de educación y sanidad, y eso conecta con su propaganda contra la natalidad, así se puede ahorrar esos costes, y rebajar los salarios en esa proporción, es lo que ha hecho la burguesía española desde la transición. Y cuando se incita a la juventud universitaria, pues es hacia la que se dirige esa publicidad y la que les preocupa fundamentalmente, se está incitando al llamado Capital Humano a que se ponga en marcha e inicie su propia acumulación primitiva de Capital allí donde pueda y en lo posible envíe sus ahorros realizados en otros países para ayudar a la recapitalización y al reforzamiento del Capital nacional, es la misma función que cumplen las inversiones en el extranjero. Antes se hablaba de fuga de cerebros y se escribió también mucho sobre el tema. Es claro que para una mejor comprensión del argumento necesitaría ser ampliado pero de momento, por razones de espacio, espero que pueda servir como complemento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá la lectura del siguiente libro te ayude a comprender dicha cuestión: "Adiós Europa, el Plan Kalergi".

      Eliminar
  4. Muchas gracias por tu extensa respuesta. Me ha sorprendido la asociación que has hecho de los reportajes sobre emigración, que en mi ingenuidad sólo lo atribuía a noticias de actualidad de crisis económica, pero que ahora me empiezan a parecer un fomento encubierto a la emigración mientras siguen llegando inmigrantes a España. No puede ser de otra manera, aunque la tasa media de fecundidad esté en 1,3 hijos/mujer, en las españolas es menor, sólo 1,2, es decir la mitad de lo necesario para reponer la población sin crecimiento (2,1 hijos/mujer). Un suicidio demográfico que hace inevitable un continuo flujo de entrada de inmigrantes para mantener una economía medianamente viable que sostenga a la oligarquía y al estado.

    Respecto a que quieren crear una sociedad de individuos desarraigados y lo mas aislados posible y que para ello reduzcan la natalidad y fomenten la guerra de sexos y los enormes movimientos migratorios suena espeluznante, maquiavélico y hasta conspiranoico; pero después de ver como han robado a cientos de miles de ancianos sus ahorros, a través de preferentes, etc. creo que la realidad supera las teorías de conspiración.

    Os dejo un vídeo de la economista María Blanco, que para nada me parece anarquista y sin embargo también está asfixiada por este estado superlativo al que califica de marido hiperceloso. He visto algunas ideas de Esteban Prado en ella, pero sobre todo he visto que se está perdiendo el miedo.

    http://www.youtube.com/watch?v=2vcr7hAHU0s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He escuchado a la economista María Blanco y, efectivamente, me recuerda, en cierta medida, a Prado Esteban; lo que no me ha gustado de ella, es que en su crítica a las políticas de género, le da un enfoque demasiado economicista, es decir, no son buenas (las políticas de género) porque cuestan dinero a todos los contribuyentes.

      Eliminar
    2. No lo interpreto igual que tú (si mi permites el tuteo), cre que Mª Blanco está usando la ironía para hacer la charla amena y sacar unas risas al público, y con el aspecto económico también está ironizando y lo que nos quiere decir es que quienes quieren expandir las ideas de género lo hagan con SU dinero y SU esfuerzo en vez de usar los enormes recursos económicos, legales, jurídicos, policiales y propagandísticos del estado.

      Eliminar
  5. Munistercero creo que ha puesto el dedo en la llaga. Para intentar recapitalizar al país, se incita a la marcha de gente, de gente joven y formada, pues es la que sobre el papel tiene más opciones de lograr cierta prosperidad material- ya digo que sobre el papel-. Ahora, también creo que consciente o inconscientemente se va a la destrucción de la familia, último resto de relaciones sociales no capitalistas, más horizontales ,dentro de un límite. De vahí la incitación a no tener hijos.

    ResponderEliminar
  6. Quizás a veces puedas dejar algunas cosas sin aclarar lo que puede llevar a muchas personas a pensar que eres Antoabortista, antifeminista e incluso del OPUS. Se agradecen las notas al pie de página, pero si se incluyen dentro del cuerpo del artículo evitas que los copia pegas saquen de contexto tu discurso. Suerte

    ResponderEliminar
  7. No sólo la Ley Integral de violencia de Género va en contra de la natalidad al perjudicar a la familia, hay muchas otras leyes que inciden muy negativamente, por ejemplo, las modificaciones del código civil donde se suprime toda autoridad de los padres sobre los hijos, el matrimonio homosexual, el divorcio (más todavía el llamado divorcio express), etc.
    También alqunas las leyes relativas al tráfico de vehículos y la seguridad vial como son la obligatoriedad de llevar sillitas de retención infantil. En relación a esto último, hay que tener en cuenta que en un coche grande sólo caben dos sillitas para niños, yo me pregunto: ¿cuántos padres con uno o dos hijos se hubieran animado a tener un tercero o un cuarto si no fuera por la obligatoriedad de llevar sistemas de retención infantil?

    ResponderEliminar