“El alma humana tiene necesidad de verdad y libertad de expresión” Simone Weil

"Ni cogeré las flores, ni temeré las fieras” Juan de Yepes

Una sola imagen moviliza a millones




“No temas por lo que vas a sufrir”
Apocalipsis de San Juan

Resulta estremecedor comprobar la marea emocional de toda la sociedad occidental ante la repetida imagen del niño Aylan muerto en las playas de Turquía. Es sin duda una imagen terrible, la muerte de una criatura siempre es una experiencia pavorosa para toda alma sensible.
Un solo niño muerto, de entre las decenas de miles de niños muertos en guerras, conflictos y migraciones parece justificar que toda Europa se vuelque en el apoyo incondicional a un desplazamiento masivo de personas desde Siria a las que nuestro “buenismo” impenitente pretende ofrecer una vida mejor, acogerles en nuestras casas e incorporarlos a nuestro modo de vida (que es el paradigma de la vida buena para muchos).
Desde nuestro cómodo sillón, mientras vemos la televisión o tomamos una cerveza, pensamos en el bien como algo fácil y simple, basta con seguir la corriente y ser generosos y caritativos con los débiles.
Pero pregunto ¿Acogeremos a todos los sirios? Si no es así seguirán quedando muchas criaturas, muchas mujeres y muchos hombres sufriendo las consecuencias de la guerra, muriendo y siendo dañados brutalmente. He aquí la primera incongruencia o al menos limitación a tan excelsa actitud, solo se salvarán algunos pero no todos, y es posible que los que se quedan, siendo menos y más débiles sufran más por ello mismo, incluyendo a miles de niños y niñas.
Además, ¿alguien ha pensado qué significa el desplazamiento masivo de poblaciones a un territorio, una cultura y una civilización tan alejada de la suya propia? La idea de unos seres humanos sin raíces ni apego a la tierra y la civilización a la que pertenecen es demasiado normal ya para nosotros, demasiado cotidiana la noción de buscar la vida lejos del solar que nos vio nacer, demasiado común un cosmopolitismo que nos hace habitantes de ningún lugar, sin embargo es muy dolorosa para quienes conservan algún rasgo de tradición o vida comunitaria. El movimiento masivo de personas es el modelo de funcionamiento del sistema estatal-capitalista presente ¿será casualidad que estas catástrofes tengan justo ahora tales consecuencias?
No conozco ningún estudio de los desplazamientos masivos de personas en África en el último cuarto del siglo XX, no he tenido ocasión ni tiempo de buscar análisis de esos procesos, pero me parece evidente que todo el continente fue devastado por el formidable movimiento de personas ante las hambrunas, sequías y guerras en su mayor parte provocadas por los mismos que ejercían como protectores y cooperantes para paliar sus consecuencias.
Reconociendo el dolor de los sirios, sintiendo la desesperación ante una guerra en la que nadie representa el bien ni la cordura en la que se ven inmersos no puedo dejar de aterrarme ante la idea de que todo lo que parece el bien impulsa el gran movimiento del mal en el mundo, que aquello que resulta más humanitario es a la vez el instrumento de la mayor deshumanización. No puedo dejar de sentir dolorosamente que todo lo que se admite hacer ante el mal es huir y escondernos en los brazos de los poderosos o los filántropos. 
A pesar de sentir compasión por las personas no puedo dejar de sentir que hay una colaboración objetiva con el magno proyecto de destrucción de la comunidad humana natural que será realizado en los próximos tiempos. Sigo prefiriendo a quienes resisten y mueren en Kobane y en las otras ciudades kurdas  asediadas por ISIS, Turquía y Occidente, seguramente serán derrotados pero al menos pertenecen al recuerdo de una humanidad que amaba la libertad más que la vida.

14 comentarios:

  1. No podemos ser libres si estamos muertos, en todo lo demás estoy bastante de acuerdo

    Lo cierto es que estamos viviendo unos tiempos que recuerdan a los de la caida del imperio romano (de occidente porque el oriental con el nombre de imperio bizantino subsistió hasta el siglo 15)

    Degradación social, fragmentación del territorio (¿cuantos paises nuevos hay en Europa desde 1990?) un hedonismo absoluto, una falta de valores tremenda y las constantes oleadas de inmigración de pueblos no europeos

    Aparte es un hecho la creciente limitación de la democracia desde los atentados del 11-S (en España la democracia nunca fue gran cosa pero a partir de entonces aún lo es menos), el totalitarismo cada vez más indisimulado, la agrupación de servicios básicos en oligopolios (un simple ejemplo las telecomunicaciones en España en breves quedarán reducidas a movistar, vodafone y orange, en USA ya hace unos pocos años que se limitan a AT&T, Sprint y Verizon, en ambos casos por un proceso de compra de empresas de la competencia), la creciente invasión de todas las parcelas de la vida del individuo por el estado y sus empresas prebendarias

    Lo mismo que toda empresa tiende al monopolio todo poder tiende a la autocracia, el futuro va a ser un espanto, yo lo imagino como una dictadura absoluta no se si en manos de estados o de megacorporaciones pero desde luego con muy pocos huecos a la libertad individual

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "fragmentación del territorio (¿cuantos paises nuevos hay en Europa desde 1990?) un hedonismo absoluto, una falta de valores tremenda y las constantes oleadas de inmigración de pueblos no europeos"
      No hay ninguna razón clara para relacionar una fragmentacion del territorio con el hundimiento de algo o un resultadoa peor... y por contra tenemos casos flagrantes de que esa fragmentacion fue signo de cosas nuevas y mejores que las anteriores quizas, por lo menos en cuanto a civilizacion, tal y como la entendemos, como los casos de las ciudades republica italianas que generan el Renacimiento y anteriormente las taifas hispanomusulmanas, que generaran un Al Andalus de altisimos vuelos...

      Eliminar
    2. Quien ama la libertad, ama la vida y quien ama la vida, ama la libertad. Es así de fácil.

      Tal vez esa última frase de Prado no sea muy afortunada, sobre todo si lo analizas "racionalmente" pero "intuitivamente" creo que entiendo lo que quiere decir y estoy de acuerdo.

      "(...) El movimiento masivo de personas es el modelo de funcionamiento del sistema estatal-capitalista presente ¿será casualidad que estas catástrofes tengan justo ahora tales consecuencias? (...)". Estamos viendo a Cameron, Obama y compañía supuestamente ablandados por los refugiados y conociendo a estos señores de la guerra que se vanaglorian de ser implacables y de no tener amigos si no intereses, cualquiera que tenga un mínimo de sensibilidad huele el hedor de hipocresía y se da cuenta de que seguramente hay gato encerrado y que el Sistema estatal-capitalista busca sacar ventaja de algo.

      Los kurdos son un pueblo fuerte y orgulloso que está ahí desde ántes de que naciera el Islam y yo creo y espero que resistirán. De todas formas, algo tendremos que hacer los occidentales.

      I.U.








      Eliminar
    3. Por otra parte, quisiera añadir que el penúltimo párrafo me parece de lo más lúcido y profundo del artículo, sobre todo la frase "no puedo dejar de aterrarme ante la idea de que todo lo que parece el bien impulsa el gran movimiento del mal en el mundo, que aquello que resulta más humanitario es a la vez el instrumento de la mayor deshumanización". Creo que ha dado en el clavo. En mi opinión es esa la estrategia del sistema estatal-capitalista. Estas personas son de una astucia pero a la vez de un cinismo y de una falta de empatía difíciles de creer y que además nos tienen engañados como si de una película se tratara. Agur.

      Ibon U.

      Eliminar
    4. No sé si será verdad o no, parece algo exagerado pero por si acaso pongo el link: http://www.voltairenet.org/article188619.html

      Ibon U.

      Eliminar
  2. Ya, ni tampoco tiene que ver el hedonismo ni la falta de valores con los oligopolios, simplemente estoy hablando de varias cosas a la vez que son características de nuestro tiempo

    ResponderEliminar
  3. Se me olvidaba

    Y las repúblicas italianas vale, pero las taifas son un mal ejemplo de eso que pones, ya era un Al Andalus en decadencia, muchas de esas taifas eran tributarias del rey de Castilla, la época buena de Al Andalus es la del califato de Cordoba de los Omeya, los 3 primeros siglos de la invasión, la época de los Averroes, Rhazes, Al-Juwarizmi, Ibn Jaldun...... fue entonces cuando fueron probablemente la cultura más avanzada de la edad media, como las fronteras de su imperio daban tanto con la India y China como con Al Andalus trajeron a Europa el papel, la brujula, la numeración arábiga, los molinos de viento, el cultivo del arroz y del algodón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para los nostálgicos de perdidos paraísos andalusíes pongo como ejemplo al prócer Almanzor, ejecutor entre 977 y 1002 de nada menos que 56 campañas de conquista militar hacia el norte de la Península (no era precisamente un alma cándida dedicada a la degustación de almanaques en su deliciosa biblioteca, tal y como lo pintarían hasta los franquistas mas cavernarios). En tales razias, y con la ayuda de numerosos señoruelos cristianos que solían pugnar entre sí por pequeñas parcelitas de poder (a éstos sí que debiera todo progresista de pro hacer cuestaciones para levantarles sus debidos monumentos), masacró las vidas de innumerables pobladores rurales sin título nobiliario ni blasón. Amén de lograr numerosos botines fiduciarios y los de mayor valía: decenas de miles de jóvenes esclavos y esclavas para reponer la tan necesitada mano de obra en aquel venturoso paraíso digno de la imaginación de J. R. R. Tolkien, y para tráfico de harenes que surtían de féminas rubias a esos fantásticos mandatarios islámicos. Pero como todo “cristiano” que cayera en sus zarpas se podía suponer como cateto, reaccionario y atrasado por no haber tenido la suerte de ser iluminado como sí lo fue Muhamad “Al-Mansur”, por Mahoma, se merecieron su suerte y además parece, con esto se permitió que el Islam hispánico fuera dando paso al “Renacimiento”, la “Ilustración”, la “Revolución industrial”, el “Marxismo”, el “Golf GTI” y la Beyoncé. Y nosotros tan ciegos…
      Pero que no desespere ningún atribulado sediento milenarista por la demora del Juicio Final, pues el ISIS, ese grandioso sucesor de los Almanzores, Averroes, etc., el mismo que captura, decapita o abrasa a megamillonarios mediáticos, a banqueros, a políticos occidentales de derechas, a generales de la OTAN, a mustélidos de “sálvame deluxe”… ya está a las puertas de su cielo perdido tras el Estrecho para mandarnos a todos a gozar con Alá.

      Eliminar
    2. A lo mejor resulta que los megamillonarios mediáticos, banqueros, políticos occidentales de derechas, neocons, como la familia Bush y algún que otro campechano ya han estado "gozando" con esos malvados "sarracenos" en sus lujosos palacios y de las huríes morenas de sus harenes,o del brazo de rubias corinas, haciendo negocios con esos gemelos del ISIS de Arabia Saudí.

      Ah, el ISIS, esos luchadores de la libertad tan abnegados que luchaban por la democracia de la mano de Kerry y el negrero de Guantánamo.

      “Al-Mansur” vivió hace 500 años, ahora, en la actualidad, los que han manadado a más de un millón de almas de Iraq, Libia, Afganistán... a gozar con El Espíritu Santo y la Virgen María, en nombre de la Sacrosanta Democracia y el paraíso capitalista del sueño americano a lo mejor han sido los pacíficos cruzados de la Fe verdadera y de la Jons auténtica...

      Por cierto, dicen las malas lenguas que hubo un informe por ahí en la mesa del congreso de 20 páginas que tanto Bush como Obama se esfuerzan en esconder. Pero seguro que son solo chismes de conspiranoicos, porque nosotros vivimos en el maravilloso y paradisiaco mundo occidental y esas cosas solo les pasan a otros.

      Eliminar
    3. “Al-Mansur” era todo "un luchador de la libertad"...

      Eliminar
  4. Las mujeres no agreden, que va. Todas, absolutamente todas, son puras, inmaculadas y angelicales.

    http://actualidad.rt.com/actualidad/185546-sirio-huir-estado-islamico-patear-periodista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Feminazi racista patea un emigrante con su hijo en brazos"

      ¿Esta señora se declara feminista? El resto del texto no difiere mucho de los titulares de toda la prensa, ya sea conservadora o de izquierdas. Una visión diferente sería señalar que las cámaras han captado el instante en el que una ciudadana ha auxiliado mediante zancadillas -que no pateando- a las fuerzas del orden a la hora de detener a un individuo que no se detiene ante el requerimiento policial... Y eso, en nuestro contexto cultural -y cuando interesa- es visto como un acto heroico digno de reconocimiento, y en este caso, además, doblemente heroico porque la protagonista de la hazaña es una mujer, y el que por ella es interceptado un varón que podría haberla agredido.
      Cinismos aparte, e intentando ser serios, agresiones como esa y mucho peores las hay a diario y por centenares en España, pero no venden... ¿No es extraña tanta sensibilidad y solidaridad mediática para con los inmigrantes -que no "refugiados"-? ¿No se le podría aplicar a este caso de los emigrantes lo que Prado Esteban habla en otro de sus artículos sobre el "sentimiento de culpa colectivo", donde día tras tía los medios nos bombardean con sermones en los que se nos recuerda que nosotros (los europeos de clases bajas y medias) somos los culpables de estos desplazamientos humanos?

      Eliminar
  5. Se declaran machista los que agreden a las mujeres? Se declara machista por ejemplo el viejecito que asesina a su mujer porque piensa que se va a morir y nadie va a poder cuidar de ella que está impedida, que esté majara o sea tarrible es otra cuestión, pero la propaganda del odio declara todos los casos de agresiones a las mujeres, o de muerte, como machistas y como resultado de una supuesta relación de poder de un sexo malavado y opresor sobre otro angelical y oprimido por axioma, y del fantasmagórico patriarcado.

    ResponderEliminar
  6. A esto se le llama observar la realidad...no mirarla. Estoy de acuerdo con tu palabras, de hecho comparto este mensaje con sus matices con mis amigos y amigas. Pero la verdad es que me dicen que no tengo corazón...y es todo lo contrario.

    ResponderEliminar