“El alma humana tiene necesidad de verdad y libertad de expresión” Simone Weil

"Ni cogeré las flores, ni temeré las fieras” Juan de Yepes

Testimonio

Testimonio

He recibido en el correo este testimonio de una mujer que me parece importante compartir. Aunque nos esforzamos por documentar los procesos sociales que estamos viviendo no cabe duda de que las estadísticas (fabricadas, por cierto, siempre por el Estado) no pueden medir los parámetros de una realidad que supera las cifras. Cuando se habla de procesos humanos, de la destrucción del sujeto hablamos nos referimos a vidas reales, dolor y destrucción reales, por eso el testimonio de esta amiga ayuda a comprender de qué es tamos hablando.


En 2008 fui diagnosticada de ambas patologías cuando acudí a la consulta de la seguridad social y me derrumbé ante mi médico, mujer de mediana edad aunque algo mayor que yo, a la que bastaron dos minutos para deducir de mis balbuceos entre lágrimas, que necesitaba un par de fármacos:  ansiolíticos y antidepresivos que tenía que combinar  cada 12 horas, hizo sin embargo algo que me ayudó mucho más, la posibilidad de apartarme durante meses de lo que de verdad me estaba dañando:  el trabajo. Por entonces yo había logrado llegar a un puesto de mando intermedio en una empresa no sin una larga lucha personal y un desgaste terrible. Pasaban los meses y las pastillas no arreglaban gran cosa, podía dormir aunque a deshoras, y lloraba menos pero cuando me planteó que debía darme el alta volvieron las lágrimas y el pánico ante la sola idea de tener que volver al tajo. Así que salí de la consulta angustiada, con ganas de pedir a gritos socorro. En mi entorno familiar sólo encontraba apoyo en mi madre, que al igual que yo vive sola. Con mis hermanos, 2 varones, no tenía más que una relación superficial, ellos tienen mujeres e hijos y andaban en sus historias.


Mi madre, mujer rural criada en la posguerra, que ni siquiera fue a la escuela, apenas sabe leer y escribir, simplemente hizo lo que las madres hacen darme su cariño y sus pucheros a mediodía, pero a mi madre, que siempre trabajó dentro y fuera de la casa, las complejidades de una mujer moderna, que tuvo un matrimonio de 10 años sin hijos y con una convivencia marcada por la guerra de sexos como la mía, se le escapaba.


De amigos andaba mal, muy mal, sólo conservaba una amiga íntima que se limitaba a decirme que espabilara pero que no entendía que era aquello que me estaba pasando. De redes sociales genuinas, ni hablamos, inexistentes. En fin. Llegué a la conclusión de que sin ayuda no podría salir del bache así que me puse en manos de un psicólogo que busqué en internet. Tuve suerte, mucha suerte, porque resultó ser un buen profesional, que me ayudó a poner patas arriba mi vida, hacer una limpieza general y a hacer músculo mental, estuve unos meses, con sesiones semanales al principio y más espaciadas al final. En la sesión de conclusión me dijo que yo no era una persona depresiva aunque lo estuviera cuando aparecí por su consulta, sino que tenía todas las circunstancias en contra, desarraigo emocional, convivencial, soledad, maternidad frustrada, y encima me había desgarrado en una lucha por un puestecillo de poder como sustitutivo de todo lo que me faltaba, necesitaba el barniz del éxito en el trabajo para significar algo como persona. Pero que no era depresiva, que había aprendido unas herramientas con la terapia que me iban a durar mucho y que lo único que necesitaría serían amistades y vínculos diversos. Recuerdo con mucho cariño al psicólogo, porque me escuchó con atención y me ayudó a poner en claro muchas cosas, aunque son tan necesarios porque hemos hecho entre todos una sociedad que es una mierda.

En fin, Prado, como verás doy el perfil "tipico" de los ejemplos que habrás conocido a tu alrededor para elaborar tus reflexiones. Aunque muchas veces piqué todos los anzuelos de las ideas feministas, nunca me vi del todo reflejada por esa militancia, si, le encontraba el tufillo a sección femenina que cuando te escuché decir me dije a mi misma, hostia pues si esto alguna vez lo había yo pensado aunque me autocensurase de inmediato.  Pero lo que ocurre es que en contraposición al discurso feminazi solo encuentras el del catolicismo más recalcitrante y de ahí que estemos todas más pérdidas que el barco el arroz. Por eso te agradezco tanto  que hables de esto y desde una óptica que encuentro sana, la de autoconstrucción del sujeto.

Perdidas estamos casi todas, y eso que soy una persona que se ha preocupado de leer desde la adolescencia,  que más o menos siempre me he visto como una persona de izquierda, aunque muy "ligh", vamos la socialdemocracia de los cataplines. Pero quiero decir que pese a haber estado abducida por el sistema, no soy el tipo de gente que le guste los cotilleos, el ir de compras, ni soy consumista y no me gusta lo facilón, gracias quizá a mi afición por la lectura, quiero decir con esto que no sólo las admiradoras de Belén Esteban pueden caer en todas las trampas, que las que íbamos de "progres" ni te cuento. 

Ya acabo que no quiero cargar. Tengo una íntima amiga ahora divorciada que sufrió auténticos malos tratos de su marido, vamos, palizas hasta cuando estaba embarazada. Cuando decidió huir con su hijo, ya de 8 años, no sabía a quién acudir, como yo cuando me rompí, como ella no tenía dinero para pagarse una terapia, son muy caras, decidió acudir al instituto de la mujer, donde la trataron como a mí en la seguridad social, le dijeron que para ciertas ayudas tendría que esperar una lista interminable y sólo le podían ofrecer sin esperar una terapia de grupo, a la que ella se negó porque no le apetecía lo más mínimo hacer públicas sus intimidades. Ella lo único que temía era que si huía de su casa con su hijo le pudieran quitar al niño, cuando le aseguraron que no, huyó, desde entonces  está luchando por sacar la cabeza a flote. Por lo visto algunas ayudas están supeditada a que denuncies a tu agresor, pero como ella no quería denunciar se desentendieron. Le pregunté por qué no lo había denunciado me dijo que no dejaba de ser el padre de su hijo, al que ella le permite ver más de lo que le obligan los acuerdos del divorcio.

En fin, no me alargo más, yo por mi parte ya hace tiempo que lucho por quitarme vendas de los ojos. Desde que empezó el 15 M,  mi vida dio un giro en muchos sentidos. No sólo porque me uniera a un activismo que hasta entonces nunca había practicado, sino porque supuso el principio del fin de mis creencias en el sistema. Aunque la deriva del 15 M, ya daría para otras reflexiones.

11 comentarios:

  1. Bueno... esto es una historia muy particular de una mujer rica harta de su trabajo, pero que ni mucho menos representa a la mayoría de mujeres. ¿De qué viviríamos sin un trabajo remunerado? ¿Del banco de alimentos?. No sé... la historia se me queda coja y poco realista pues (a no ser que tenga rentas extra como supongo) esta mujer no ha contado de qué vivirá en adelante ¿Podrías aclararlo?. Y por otra parte, muy mal ejemplo mostrar tanta consideración por un tipo que da palizas a su mujer embarazada: obviamente odia a esa mujer, pero también al hijo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿de donde se deduce que esa mujer es rica?

      Eliminar
    2. De que puede dejar alegremente su trabajo, pero no explica de qué vivirá a partir de entonces. ¿Podrías explicar dónde está el truco?. Veo que esta autora abomina del trabajo asalariado de las mujeres, pero nunca explica cómo se sale adelante sin trabajar (a no ser que -como sospecho- esté sugiriendo que lo mejor para las mujeres es pasar de depender de un padre a depender de su pareja) el caso es que siempre se queda ahí, pero no explica lo siguiente. Por otra parte, no entiendo esa especie de defensa velada de los maltratadores a los que no hay que denunciar ¿cómo que no? ¿Alguien de por aquí sabe lo que es tener un maltratador en casa, que pega palizas a tu madre, a tus hermanos y a ti mismo y hay que -según ustedes- mantenerse pasivo y aguantarse? Pues me lo expliquen porque yo no lo entiendo.

      Eliminar
    3. Es evidente que en el relato de esa mujer falta informacion pero ya tu pones una informacion inventada por ti para judtificar tus prejuicios. A lo mejor no dejo el trabajo, a lo mejor cambio de trabajo, a lo mejor esta tan obligada como cualquier persona sin fortrna a trabajar por un salario, pero eso no quiere decir que.el trabajo asalariado no sea una maldicion para todos, hombres y mujeres. Por otro lado creo que el caso de la amiga no quiere justificar los malos tratos sino que lo que supuestamente deberia servir para combatirlo, el instituto de la mujer, hay casos en los que no sirve para nada, casos reales, mientras es un coladero de denuncias falsas

      Eliminar
  2. Algún día nos daremos cuenta de todo la enormidad que nos trajo el 15m.

    ResponderEliminar
  3. ¿Cúantos días hay que esperar hasta que la comisión de censura apruebe un comentario?

    ResponderEliminar
  4. Ese es el problema,Yanir,el trabajo asalariado es nuestra esclavitud consentida,por eso creo que te quedas en lo insubstancial,en lugar de ir a los hechos,que, nos gusten o no,son la obligatoriedad de trabajar.¿Es que acaso tenemos libertad para elegir?Sí,claro,podemos elegir trabajar o podemos elegir morir de hambre y de frio por las avenidas cochambrosas de cualquier ciudad.Esa es la libertad que nos queda,pues si esa mujer quisiera trabajar para ella misma y para su comunidad ya saldrían gente como tú para decirle que está coartando la libertad de los demás.Por tanto,¿tiene alguna otra elección?
    Los comentarios sobre su amiga que has hecho son desafortunados,pues es su amiga quien debe decidir qué hacer y cómo hacerlo,nos guste o no.Personalmente creo que ese tipo es asqueroso,y en una sociedad normal,se lo haríamos saber que lo es,de una u otra manera.Pero no estamos en una sociedad normal,pues,¿cuánta gente hace mucho daño y se va de rositas y muchos que son inocentes se llevan todo lo que no merecen?Esto es la sociedad de las injusticias.
    Por otra parte,me he indignado,por no decir otra cosas más fea,escuchar en el audio maternidad/paternidad a una mujer hacer atribuciones absurdas por una cita de San Juan de la Cruz en este blog.¿Tiene que ir a dar charlas a un convento por poner una cita de un poeta,aunque sea religioso?Como a mí me gusta la poesía,al igual que la literatura,creo que este tipo de personas son carne de cañon de las nuevas Sturmabteilung.Esa es la impresión que me da,dado su virulencia y su falta de contenido para arremeter contra esta autora.Se puede estar de acuerdo con ella más o menos,odiar sus ideas y no aceptarlas,pero encasillar a alguien por poner una cita poética,venga del autor que venga,,me parece mucho más que fascista.Yo no me creí el cuento de las feminazis hasta ahora,que acabo de escuchar ese audio,y lo considero peligrosísimo.Sólo deciros(a ese conglomerado)que me tendreis enfrente siempre y dedicaros mi mas profundo desprecio.Apuntar otra cosa que esta mujer(¿o nuevo robot biónico?)no dijo,y es que Amancio Prada(sí,el que adapto canciones de Chicho y Agustin Garcia Calvo,entre otros)tiene unas adaptaciones musicales de San Juan de la Cruz¿Tambien le llevamos a los conventos a dar sus recitales?No quiero calentarme más,pues como decía Plutarco,además de no servir de mucho,es menos efectivo.

    Me despido con un abrazo para la persona que escribe la carta,para la autora del blog y mi desprecio más profundo por las personas que llevan la intolerancia como bandera,aunque con etiquetas en la frente de angelitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Yo también me indigné al escuchar la charla y oir lo de San Juan de la Cruz, que por cierto, en este blog es llamado por su nombre no "santo". Pero, bueno, así está el nivel de intolerancia e incultura. Yo soy atea pero la buena poesía es buena poesía, la escriba un budista, un musulmán o un santo cristiano. Por otro lado, ¿dónde pone que dejó ni siquiera el trabajo? De hecho, quizás salió fortalecida de la depresión y aprendió a sobrellevar mejor ese trabajo asalariado en concreto sin necesidad de "sentirse realizada" en él. Sobre si hay que mantenerse pasivo y aguantarse ante el maltrato no veo donde está defendiendo esta chica eso, simplemente está contando un caso concreto. Si en un caso concreto es necesario denunciar, habrá que hacerlo, antes de la Ley de Violencia de Género ya se denunciaban y eran condenados los crímenes, lo que ocurría es no se había el sexismo y presunción de culpabilidad del hombre que contiene esta ley. Este testimonio ni siquiera está hablando de eso, está contando un caso concreto.

      Eliminar
  5. hoy he aprendido a leer completamente aquello que estoy dispuesto a criticar, a pararme y buscar las conexiones que hay en mi con lo que leo, pues quien lo escribe se parece mas a mi con toda seguridad que no se diferencia, sino, no entenderia nada en absoluto.
    Yanir comparto tu rabia y tu punto de vista, pero parece que ningun comentarista de este escrito ha leido completamente el texto y se ha parado a reflexionar un poquito sobre el, ni tu ni quienes te contestan. te invito a releer y repensar, sera bueno para ti, o porque veras tus propias experiencias desde distintos actores en esta historia o porque, si tienes, como sospecho menor edad y experiencia, te ahorrara caer en los mismos errores. comparto aun asi tu rabia porque tambien pienso que no solo por querer decidir puedes hacerlo, que se lo digan a quien esta preso, o como tu planteas a quien no tiene otro modo de sobrevivir que su trabajo, aun asi supongo que ahi esta la contestacion a lo que es un misterio para mi: el titulo de la entrada en la que he leido el texto completo "Una historia de devastación y reconstrucción". cuando no queda mas que la vida es cuando de verdad encuentras la vida, y ahi señala la pobreza el sistema donde vivimos y que tu aludes encarnizadamente y sin embargo se encuentra la verdadera riqueza de vivir, la posibilidad de encontrar entre los escombros de lo que creiamos que eramos lo que de verdad somos, nuestras afectividades como indica el texto, nuestro entorno mas cercano, la familia, el clan que auna amistad, cariño, y posibilidad de verdadera supervivencia y vida.
    el texto es fantastico por su sinceridad, sencillez y veracidad, porque podemos conectar con una realidad que se ha estandarizado en este infierno que habitamos y abre una luz no de esperanza sino de accion a todos aquellos que pasan, han pasado o pueden entrever que pasaran por algo parecido.
    un acierto como es habitual en este blog su edicion. un placer como intento que sea habitual en mi leerlo.

    ResponderEliminar
  6. Resulta muy revelador e ilustrativo descubrir y comprobar en Intenet que originariamente el 8 de marzo era una celebración de la Mujer Trabajadora, y remarcamos lo de Trabajadora, que fue primero fiesta oficial en la Unión Soviética para conmemorar el papel de las mujeres rusas en la Revolución de Febrero de 1917, y ver como la Elite Norteamericana, asustada de ver cómo las mujeres podían hacer tambalear al imperio zarista, decidieron quitarle al feminismo el carácter de comunista y proletario adueñándose de tal celebración.
    Luego todos sabemos la historia. Subvencionaron un feminismo de extrema derecha y preocupado únicamente del ámbito domestico y de atacar al marido sin tregua. Se trataba de sustituir la lucha de clases por la lucha de sexos. Y lo mismo que promocionaron la segregación y el enfrentamiento racial promocionaron el sexual y el feminismo. Casi todas las películas norteamericanas llevan mas o menos explícitamente el mensaje del enfrentamiento sexual, y muy pocas, por no decir ninguna plantean soluciones o reivindicaciones en el ámbito proletario o laboral

    ResponderEliminar
  7. Estimada Prado,

    Antes de nada, mi agradecimiento por esta página en la que compartes todos tus conocimientos (enormemente frescos para mí, una mujer de 32 años que ha crecido con los mensajes de la "violencia de género" y todas esas estupideces) y que llevo leyendo vorazmente desde hace dos días... Descuidando incluso mis estudios y mi trabajo... Pero en fin, la vida está para hacer estas pequeñas revoluciones y locuras :-)

    He leído el testimonio de esta mujer en otro artículo del blog. Es duro, intenso, profundo y muy sincero. Entiendo que ella concluye al final que es esta sociedad industrial y enferma la causante original de todos sus males, y exculpa completamente a su familia y a su "pobre madre". Desde luego, fue esta madre en su adultez la que le hizo salir de casa y encontrar un poco de refugio, quizás en ese momento le salvó la vida. Pero dudo que esa imagen idealizada de madre que ella sostiene sea la real.

    Imagino Prado que estás al corriente de las publicaciones de la tremenda y valiente Alice Miller y quizás también hayas oído de pasada el nombre de Laura Gutman y lo que ella propone. Cuando leo este testimonio, no puedo evitar sorprenderme de cómo una mujer, tan lúcida y con esa visión tan acertada de la realidad (es capaz de ver el engaño que es la universidad, sus aspiraciones de ser ejecutiva que estaban en contra de sus verdaderos deseos, la inmadurez de ella y su pareja, etcétera) no tiene el mismo grado de lucidez de su propia historia.

    Posiblemente sus padres eran personas nobles pero rústicas, incapaces de entender y fusionar con esa niña inquieta, inteligente y dulce. Quizás su madre, a la que ella describe como satisfecha de su situación vital, se quejaba en numerosas ocasiones de todo el trabajo que tenía que hacer o muy sutilmente le animaba a que fuera una "mujer de mundo". Me llama mucho la atención que cuando ella piensa en su ascenso diga en varias ocasiones que "quiere demostrar a sus padres lo lejos que puede llegar". En mi opinión, una persona verdaderamente maternada, querida y valorada, se siente tan segura de sí misma que NO NECESITA DEMOSTRAR NADA A NADIE, ¡¡muchísimo menos a sus padres!!

    Creo que hasta que no comprendamos con profundidad y valentía la realidad de nuestra infancia, esa amalgama de deseos no dichos, frustraciones, emociones reprimidas, esperanzas insatisfechas, heridas leves o profundas, preceptos y mandados sutilmente instalados en nuestro inconsciente, el debate sobre la sociedad será insuficiente. Por supuesto que la sociedad, el patriarcado, los "destinos"que las élites dominantes tienen para nosotros INFLUYEN. Pero nuestras carencias infantiles también. Para uno mismo no son evidentes, pero a mí se me manifiestan de forma cristalina cuando veo este tipo de historias.

    En fin, sólo quería realizar esta aportación.

    Un abrazo grande a todos los lectores de esta página,

    A.

    ResponderEliminar