“El alma humana tiene necesidad de verdad y libertad de expresión” Simone Weil

"Ni cogeré las flores, ni temeré las fieras” Juan de Yepes

Eskerrik Asko!!




Eskerrik Asko!!


Gracias a todas las personas que compartieron conmigo en Astra (Gernika) la reflexión sobre la necesidad de retejer vínculos y lazos que sostengan la vida. Fue un encuentro emocionante y vibrante de corazones grandes pensando sobre lo más humano. Gracias por vuestra hospitalidad y vuestra compañía, porque pudimos conocernos y abrazarnos y ahora es la amistad, un vínculo auténtico y natural lo que nos une y no solo los acuerdos sobre las ideas.
El grupo es un ente artificial, solo existe el yo y el otro y de eso se trata, La comunidad no se construye a través de entes suprapersonales, de grupos de afinidad o corporativos, es la amistad y la cercanía, el amor en suma, lo único capaz de quebrar los grandes males que nos aquejan.
Comparto esta canción sublime cantada por Erramun Martikorena:



Xorieri mintzo zen
Mintzo zen errekari
Oihaneko zuhaitzeri
ta zeruko izarreri
Mintzo zen haizeari
Xoro batentzat zaukaten
Xorieri mintzo zen
Xoro batentzat zaukaten.
Ez zakien irakurtzen gizonen liburutan
Bainan ongi bazakien zeruko seinaletan
Zeruko seinaletan ta jenden bihotzetan.
Xorieri mintzo zen
Mintzo zen errekari
Oihaneko zuhaitzeri
ta zeruko izarreri
Mintzo zen haizeari
Xoro batentzat zaukaten
Xorieri mintzo zen
Xoro batentzat zaukaten.
Haurrek zuten Harrikatzen zahar gaztek trufatzen
Etxekoek berek ongi laneko baliotzen
Laneko baliotzen eta gosez pagatzen.
Xorieri…
Hil da xorua bakarrik bakarrik da ehortzi
Ez zeri han Kristau bat ere salbu lau hilketari
Salbu lau hilketari ta apeza kantari.
Xorieri…
Hil hobian ezartzean haizea zen gelditu
Xoriak ziren ixildu zerua zen goibeldu
Zerua zen goibeldu ta jendea oroitu.

Xorieri…”

“Le hablaba a los pájaros”
Le hablaba a los pájaros
Le hablaba al río
A los árboles del bosque
y las estrellas de cielo
Le hablaba al viento
Lo tenían por un loco
Le hablaba a los pájaros
Lo tenían por un loco.
No sabía leer los libros de los hombres
Pero si a las señales del cielo
En las señales del cielo y en los corazones de la gente.
Le hablaba a los pájaros
Le hablaba al río
A los árboles del bosque
y estrellas de cielo
Le hablaba al viento
Lo tenían por un loco.
Le hablaba a los pájaros
Lo tenían por un loco.
Los niños le tiraban piedras y los viejos y jóvenes se reían
Los de casa lo utilizaban para el trabajo
Para el trabajo y lo pagaban con hambre.
A los pájaros…
Se ha muerto el loco y solo ha sido enterrado
No había ningún cristiano sólo cuatro enterradores
Sólo cuatro enterradores y él cura cantando.
A los pájaros…
Al darle sepultura se detuvo el viento
Los pájaros callaron y el cielo se oscureció
El cielo se oscureció y la gente recordó.
A los pájaros…

10 comentarios:

  1. Muchas gracias a ti Prado, por compartir tus ideas y pesares con nosotros, ha sido un lujo tenerte cerca y escucharte.

    Mil gracias también a los organizadores de la charla por ser valientes y mantenerse firmes. Eutsi gogor!!!

    Un fuerte abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien Prado, contra una decisión de Astra, a pesar de que el grupo organizador de tu charla se hecho atrás y desconvocó su acto, malversando logos en el cartel y, para colmo, con tu amiga local haciendo huelga de hambre y encerrada en Astra para que pudieras dar tu charla.

    Muy bien Prado, gracias a tu visita ahora el conflicto abierto y las tensiones por tu reaccionario discurso generadas tardaran en cerrarse si es que llegaran a hacerlo. El mundo oscuro y aislado que predicas ya es un poco más realidad en Gernika, dónde una vez más tu presencia ha servido para generar desunión y tensiones entre compañeras.

    Y, como es costumbre, tu tan pichi porque has conseguido que en una pequeña comarca se hable durante unos días de tí y de tu discurso hsta ahora desconocido, generando líneas de ruptura entre gentes anteriormente unidas.

    Muy bien Prado, eres fuente exactamente de aquello que criticas, eres como una profecía auto-realizativa. Pero no pienses que todo el dolor y tensión generados te saldrán gratis, ya te han echado de muchos sitios (algunos tan alejado del omnipresente Estado socialista y feminista que para tí todo lo controla como la CNT o espacios de corte libertario) y así seguirá siendo.

    Un saludo de alguién que te detesta. JB.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué union tan grande había,que ha sido llegar una persona y se ha dividido todo el mundo!Entonces es que no era muy fuerte la ligazon.¿No sería más bien que teníais amedrentado a la mitad,que no pensaba como vosotros,pero se ha atrevido a dejar de pensar como Dios(el Estado)manda?
      Hay una cuestión que ya cabrea en grado superlativo(y que por supuesto tú no das importancia)y es la siguiente.Es decir,que alguien va a dar un discurso que no es lo que manda la doctrina,lo ya sabido y por ende lo caduco y,¿ esto es algo negativo?¿Os da miedo lo desconocido?¿Por qué?,¿porque así no podeis controlar a las masas con el discurso "conocido",el que lleva al redil a los borregos?Pues has de saber que esto es la libertad,amigo/a.No la conocías,pero te has dado de bruces con ella,casi diría que te has dejado los cuernos,pero creo que no hará mucho efecto en tu persona,ya tan degradada y acostumbrada a dominar y a imponer a la fuerza,por la censura.
      Solo terminar diciendote que yo no te detesto,pues no te conozco y lo que rebato es tu manifiesta forma de censurar y por tanto de acabar con la libertad,¿con qué cara vais a criticar el régimen franquista siendo "vuestro grupo" una caterva de censores recalcitrantes?Aunque mucho me temo que no diferís mucho de las ideas del dictador.Yo sí te puedo decir que,incluso en la parrilla, como Lorenzo,defenderé que Prado pueda decir lo que tiene que decir.No estoy de acuerdo con todo lo que dice,quizá ni con la mitad de lo que dice y creo que tiene algunas equivocaciones,pero defenderé que lo diga hasta la muerte,y siempre me tendréis enfrente.

      David.

      Eliminar
    2. Hola Prado, hola a todos. Acertado comentario David. Creo tambien que es evidente, aunque duela, que Prado sólo ha hecho visible esa division. Es de agradecer voces que reivindiquen la Libertad de pensamiento, la libertad de conciencia. Estamos llenos de miedo como sociedad y eso no nos deja soñar ni amar, sino desconfiar. La primera causa de muerte es la cardíaca, será por la falta de amor? También se puede resumir así:"si pica, ajos come".
      Mis disculpas si ofendo, no es mi intención, solo trato de escuchar(me) y comprender(me).
      Os invito a un minuto de silencio y observación respirando profundo.

      Eliminar
    3. Hola, seas quien seas con firma de marca de whiskey.... Una pregunta tan solo.... Si Prado genera tanta desunión entre gente que antes lo etnía tan claro.... ¿no será que vuestro discurso tampoco convence tanto como creeis?....

      Eliminar
    4. La ideología de género es contraria a los valores del anarquismo. Propugna la represión, la censura, la mentira y el odio entre las personas. Además está financiada y apoyada por los poderes económicos. No hay mas que ver la tele. Acojonante que unas cuantas caraduras despiadadas hayan podido tomar la CNT y que nadie se haya atrevido a mandarlas a la mierda. Gracias Prado.

      Eliminar
  3. Ladran, luego cabalgamos.30 de mayo de 2016, 14:41

    Cuando pueda, Prado, si es posible, coloca tu conferencia, para que podamos verla todos y que la verdad llegue con más fuerza a más personas.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Prado, por seguir sirviendo de referente, por luchar por todos y para todos, por no callar y dar voz a quién no la tiene. Sigue así, los odiosos, seguirán odiando siempre. Ni caso, somos más los que apoyamos que los que odian.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena Prado por que te han echado de muchos sitios "...alejados del omnipresente Estado socialista y feminista... ...como la CNT o espacios de corte libertario..."
    ¡Lo que hay que leer!
    Muchos te seguimos y apreciamos tu arte. Y te damos las gracias por hacer lo que es debido.
    Y muchos también nos alegramos de que las críticas que recibes sean tan pueriles, por decirlo suavemente.
    No podrían ser de otra manera, porque no se puede justificar lo injustificable.


    ResponderEliminar
  6. NO HE DICHO NADA
    (cuento de origen Vietnamita)

    Un maestro Zen estaba muriendo. Sus discípulos lo suplicaban: "déjanos un mensaje que nos permita acceder a la suprema dicha del Despertar!" Pero el lenguaje es fuente de errores, y corre el riesgo de conducir a la conceptualización, al apego por una fórmula. Habría que transmitir una frase que no fuese ni aceptada ni rechazada, ni entendida ni no entendida, sino superada; decir y no decir, de forma que el discípulo escuche pero las palabras se borren enseguida, como el rocío en el viento del amanecer, para que tod@s vean directamente en su propia naturaleza...Eso pensaba el maestro, que iba a morir...
    LOs discípulos insistían:
    "Maestro, ¿Cómo conoceremos la dicha Zen?"
    -No me preguntéis más, no tengo nada que decir!
    Y añadió:
    "No he dicho nada"


    "Alzado el vuelo la luciérnaga..Me ha quedado
    el viento en la mano"

    "Toda persona manifiesta lo infinito. Cada gota
    de agua contiene el océano"

    ResponderEliminar