“El alma humana tiene necesidad de verdad y libertad de expresión” Simone Weil

"Ni cogeré las flores, ni temeré las fieras” Juan de Yepes



Texto completo del artículo “La extinción del Eros” publicado en “The Ecologist para España y Latinoamérica” en enero de 2015.

4 comentarios:

  1. Muy buenas Prado, te apunto dos enlaces sobre estudios de la caída de los índices de testosterona en los varones en las últimas décadas y la consiguiente feminización o pérdida de "lo masculino" desde este parámetro biológico:

    http://www.healio.com/endocrinology/hormone-therapy/news/print/endocrine-today/%7Bac23497d-f1ed-4278-bbd2-92bb1e552e3a%7D/generational-decline-in-testosterone-levels-observed

    http://mexico.cnn.com/salud/2011/08/19/los-hombres-tienen-menores-niveles-de-testosterona-y-de-espermatozoides

    En las mujeres se está fomentándo el "loock andrógino" en la moda, como ya sabrás, pero quizás no sepas que la mujer con "músculos definidos" y poco % de grasa corporal, que se fomenta en los gimnasios, tiene también efectos sobre la maternidad. Resulta que los 2 órganos sexuales responden de manera diferente ante los bajos índices de grasa. Para el varón es irrelevante. Puede soportar % de grasa corporal menores del 10% sin ninguna consecuencia biológica, ni síquica ni sexual. Pero en las mujeres, por debajo del 17 % (aprox.), la biología femenina interpreta que está en "un entorno de escasez" y por lo tanto, no apropiado para tener hijos. Si a eso le añadimos el muy extendido fenómeno del estrés, que sube los niveles de cortisol (y otras hormonas que indican al cuerpo que está en un medio peligroso), tenemos la tormenta perfecta. El órgano reproductor femenino se desconecta al interpretar el cuerpo que está en un entorno peligroso y de escasez.

    El resultado: para el varón, disminución de la cantidad y calidad del semen, disminución de la líbido y en todos los ámbitos (físicos y síquicos) donde esta hormona actúa. Para la mujer, aumento de la esterilidad y problemas asociados al periodo.

    "Lo bueno" del problema es el negociazo que la industria farmacológica y médica va a tener.

    PD: ¿Para cuando crees que saldrá la 2ª parte de Feminicidio?

    ResponderEliminar
  2. Prado, todo lo que dices en este artículo es, como poco, interesante. Sabes que yo he sido una de esas mujeres que decidió, y decidí por mí misma - no ser madre, pues sé que los hijos no entran en mi plan de vida. Mi vida la llena la creación literaria y no hay espacio para algo tan abosrbente como es la maternidad. Nunca he tenido instinto maternal ni necesidad de parir o de adoptar. Pero si veo a mi alredor mujeres que no pueden tener más hijos - y los querrían - por razones de trabajo, porque les es imposible conciliar la vida familiar y laboral y algunas son familias monoparentales y que puedan comer depende de ellas.
    Mi genenración fue la generación de la "superwoman", la mujer que era buena en todo, en la casa, en el trabajo asalariado, en la cama y fuera de ella. La exigencia era tan brutal - y tan imposible -, y la aspiración de una vida perfecta tan absurda, que son mayoritariamente mujeres infelices que esperan que alguien les resuelva la vida, una vida con la que no pueden, porque la normalidad que el sistema que nos quiere imponer es inhumana.
    La maternidad y la paternidad deben ser algo elegido y querido. Elegido y querido de verdad. Pero criar hijos no da dinero. Vivimos en un mundo en que todo se hace a cambio de una retribución, una conveniencia o un interés. Tener hijos es desinteresado. Nadie te va a pagar por tenerlos,educarlos y criarlos. ¿Para qué molestarse en algo que no va a ser remunerado? Esa es la mentalidad capitalista que se nos quiere imponer.
    Vivimnos en un mundoi que está en plena decadencia. Herido de muerte. Pero todas las civilizacioners caen y resurgen de nuevas. No hay que ser pesimista, y apostar por el amor. En mi caso la literatura llena mi vida de amor. Es el legado que espero dejar a esas generaciones futuras que verán nuestro mundo con ojos espantandos, como miramos nosotros el circo romano o la generalidad en aquellos tiempos de la esclactitud.

    ResponderEliminar
  3. Además de la extinción del eros y métodos eugenésicos más o menos indirectos, existen denuncias de métodos directos de esterilización que, curiosamente dada la gravedad del tema, apenas tienen difusión. Recientemente, en 2014 y principios del 2015, hubo un escándalo en Kenia debido a una campaña de vacunación contra el tétanos esponsorizada por la OMS y Unicef y dirigida a mujeres entre 14 y 49 años oficialmente para prevenir el tétanos neonatal. En dicho país la mayoría de los servicios sanitarios y hospitales están en manos de la iglesia católica y la forma de la campaña, rodeada de secretismo y opacidad llevada a cabo por personal sanitario externo que llegaba a las centros, llevó a los responsables de la iglesia a enviar muestras de la vacuna para su análisis. Los resultados difundidos por la comisión católica de salud de Kenia fueron que un 30% de las muestras analizadas estaban contaminadas con hormona gonadotropínica coriónica humana, homona que es producida por el embrión y más tarde por la placenta. Introducida en una vacuna puede comportarse como antígeno, es decir, provocar una respuesta inmunológica para que el cuerpo produzca anticuerpos contra ella, lo cual puede llevar a la esterilidad o al aborto temprano. Por si alguien tiene curiosidad en leer el informe-resumen de la comisión de salud pueden leerlo aquí (está en inglés):

    http://www.kccb.or.ke/home/wp-content/uploads/2015/02/STATEMENT-BY-CHCK-AFTER-FINAL-REPORT-ON-TETANUS-VACCINE.pdf

    Y si alguien tiene curiosidad por ver cómo se despacha el tema en los medios, un ejemplo de BBC news:

    http://www.bbc.com/news/world-africa-29594091

    Muy interesante el escrito como siempre, Padro.

    ResponderEliminar
  4. Me gustaría añadir este otro enlace de la noticia sobre el tema, mucho más completa y en la que se leen argumentos de ambos "bandos", publicada en el Washington Post:

    http://www.washingtonpost.com/blogs/worldviews/wp/2014/11/14/the-tense-standoff-between-catholic-bishops-and-the-kenyan-government-over-tetanus-vaccines/

    Gracias Prado.

    ResponderEliminar