“El alma humana tiene necesidad de verdad y libertad de expresión” Simone Weil

"Ni cogeré las flores, ni temeré las fieras” Juan de Yepes

10 causas de la decadencia erótica

 
La nueva revista, "Gansos Salvajes", en su primer número incluye este artículo mío que comparto aquí: 



10 causas de la decadencia de la erótica en el presente



Brevemente expongo diez raíces de la miseria sexual de hoy, podrían decirse más o resumirse en menos pero creo que las que planteo son importantes para empezar a  pensar.

1.    La rotura de la convivencia social. La falta de vida horizontal que impulsa el miedo y el desconocimiento del otro y rompe la confianza y la seguridad en el encuentro erótico.
2.    El achicamiento de la personalidad humana y nuestra conversión en infra-seres mega-sometidos y despojados de mismidad y autonomía. El individuo actual carece de atractivo personal y capacidad de seducción que son potencias de la auto-construcción de la belleza interior y exterior, intelectual, moral y física y la capacidad de comunicarla. Asociado ello crece la mercantilización y tecnificación de la búsqueda de relaciones.

3.    La desorganización de la feminidad y masculinidad primarias y auto-construidas.  Ni ser mujer ni ser hombre es hoy un acto natural y auto-generado. La biología de la mujer es presentada como inferior y descalificada con argumentos supuestamente liberadores, la rotura entre las mujeres y su cuerpo está provocando una plaga de enfermedades psíquicas y físicas sin precedentes. A la vez lo varonil es tachado de violento y agresivo con lo que el impulso erótico masculino ha quedado gravemente dañado y el miedo y la auto-negación de sí mismos ha convertido la disfunción eréctil en la epidemia del siglo XXI.
4.    La conversión de lo erótico en un acto banal e intrascendente privándolo de elementos de sublimidad bien pasionales  (arrebato y anhelo del otro) o amorosos (necesidad de fusión completa con el amado, de abandono y entrega total), por ello el aburrimiento es el elemento más nombrado por los estudios que se basan en datos contrastados.
5.    La falta de lenguaje verbal y corporal, la desaparición de los rituales de cortejo, galanteo y seducción.
6.    La represión del instinto de procreación que es un elemento primario de la sexualidad. La separación completa entre sexo y fertilidad y la estigmatización del coito que daña elementos muy profundos del deseo y el impulso libidinal.
7.    El trabajo asalariado que roba la mayor parte de la energía de las personas, destruye la vida interior y el sentimiento de autonomía, disminuye  permanentemente el espacio de la vida privada y ataca el potencial intelectivo, afectivo y moral del sujeto por las condiciones a las que se ve sometido.
8.    El adoctrinamiento  institucional y la educación sexual que ha construido patrones cerrados de conductas sexuales e impide la búsqueda personal y el auto-conocimiento que requiere de recogimiento y silencio.
9.    Los sexismos políticos impulsados desde el poder a través de la victimización y tutela de la mujer que la debilita y la persecución del varón que le envilece al victimizarse también. La legislación y las estructuras del Estado trabajan a favor de esta lacra.
10. La emergencia de una sociedad ajena al amor en todas sus dimensiones y de un sujeto que, separado de esa experiencia, rompe la unidad entre su vida corporal y espiritual y se mutila trascendentalmente. La completa separación entre el amor y el sexo que hizo la revolución sexual era el  camino corto a la destrucción de ambos.

2 comentarios:

  1. muy buen elenco, miedo a todo, mercantilización, estereotipos difundidos por los medios que se nos meten dentro y ya no actuamos con autenticidad

    ResponderEliminar
  2. Gráficamente esto:
    https://www.youtube.com/watch?v=AdUm52_yfQw#t=2595
    -La destrucción de la sexualidad a través de la modernidad, ese vídeo muestra muy bien lo que expones aquí y puede servir como demostración para la vida real.

    Saludos.

    ResponderEliminar