“El alma humana tiene necesidad de verdad y libertad de expresión” Simone Weil

"Ni cogeré las flores, ni temeré las fieras” Juan de Yepes

Texto de Uzcátegui desde Venezuela

Desde “el Libertario” de Venezuela, Rafael Uzcátegui me envía este texto, una denuncia del régimen bolivariano y sus relaciones con el gran capital y la derecha española. A pesar de todo o tal vez por ello Uzcátegui y su magnífico libro “Venezuela: La revolución como espectáculo” han recibido el ataque de muchos anarquistas de Estado, especialmente en el Estado español, tachándole de agente de la derecha.


Sin embargo los hechos son tozudos y ponen una y otra vez las cosas en su sitio. 

He aquí el comunicado: 

“A raíz de la difusión del comunicado “Uribana: No seremos cómplices de la masacre” por parte de la Red Anarquista de Venezuela, para denunciar un mes de impunidad en el asesinato de 60 presos de la cárcel de Uribana en Venezuela, se reinicia la campaña de guerra sucia contra los anarquistas que desde el país caribeño denunciamos las contradicciones del gobierno bolivariano. Siguiendo la tónica, tradicional y sin ningún tipo de sustento de los señalamientos, en esta oportunidad alguien firmado “Izquierda Unida” no discute ninguno de los argumentos para tomar el atajo de intentar desprestigiar al mensajero, al que él identifica como el periódico El Libertario. De entrada se comete la primera tergiversación, pues la firma del comunicado es de la Red Anarquista de Venezuela, una reciente coordinación antiautoritaria creada en el país, del cual El Libertario es sólo una parte (http://redanarquistavenezuela.blogspot.com/)

En la pretendida respuesta, disponible en http://rojoynegro.info/articulo/sin-fronteras/uribana-no-seremos-c%C3%B3mplices-la-masacre, hay tres mentiras claves, sólo adjudicables a quien dando un cheque en blanco por la llamada “revolución bolivariana”, intente negar el estado dantesco de las prisiones venezolanas y la responsabilidad del Estado venezolano de su situación. La primera falsedad es que “Izquierda Unida” sugiere, casi nada, que los presos no son víctimas sino victimarios: “Presos" estan mejor armados que los guardias nacionales que los custodian, y gozan de privilegios…”. Cualquier persona interesada en la situación de las cárceles del país sabe que quien otorga los privilegios de la cadena de mando de los llamados “pranes” y trafica con las armas a lo interno de los penales son las propias autoridades, especialmente la Guardia Nacional Bolivariana, quienes mantienen esta situación por las grandes cantidades de dinero que circulan a través del dispositivo carcelario, por un lado, y por las alianzas que realizan los funcionarios policiales y militares, con los líderes de las bandas dentro de prisión, para participar y controlar en diferentes negocios delictivos, entre ellos el narcotráfico. La población penitenciaria de Venezuela la constituyen menos de 50.000 internos, la inmensa mayoría revictimizados por ser pobres, condenados por un sistema de administración de justicia corrompido hasta los tuétanos, los negocios de las autoridades y funcionarios policiales y militares y, por último, la presencia de bandas delictivas a lo interno de las prisiones, dirigidas por los llamados “pranes”, repetimos toleradas y estimuladas por los carceleros. 

La segunda mentira de “Izquierda Unida” es que afirma que el rechazo y denuncia de la masacre “coincide con la derecha venezolana”, omitiendo que la Red Anarquista explicitó su repulsa a los partidos políticos opositores: “Contra el silencio cómplice de los politiqueros de la MUD” afirma el comunicado, y que, por otro lado, la Masacre de Uribana por su magnitud es rechazada, en términos similares o más contundentes, por sectores del propio bolivarianismo (ejemplos en http://www.aporrea.org/ddhh/a158904.html, http://www.aporrea.org/movil/ddhh/a159919.html, http://laguarura.net/2013/01/28/masacre-de-uribana/) o por iniciativas de la izquierda revolucionaria independiente y organizaciones sociales (http://laclase.info/nacionales/masacres-demuelen-el-falso-discurso-de-la-humanizacion-de-las-carceles, http://laclase.info/nacionales/ante-la-masacre-ocurrida-en-el-centro-penitenciario-de-la-region-centro-occidental-uriban). La tercera ficción ha sido repetida en los últimos 10 años por funcionarios y defensores del gobierno bolivariano al exterior: La fábula que El Libertario “recibe financiamiento de la CIA a través de la NED”, en una década sin ningún tipo de prueba, enlace o testimonio material que avale semejante acusación. Lo cierto es que esta arremetida de las redes chavistas en todo el mundo en el fondo es un ataque contra la autonomía y autogestión defendidos por el movimiento libertario, pues para los estatistas es “impensable” que un periódico pueda realizarse durante 18 años sin recibir financiamiento externo. Que El Libertario edite su edición 69 de manera autogestionada –tal y como lo hacen todas las publicaciones acratas en el mundo entero- es, para los satélites de las salas situacionales de Miraflores, la única “prueba” que pueden sugerir en su campaña stalinista. 

La mayor animadversión del chavismo contra una modesta publicación bimensual de 2.000 ejemplares es que haya documentado de manera sistemática y rigurosa la verdadera naturaleza del gobierno bolivariano, como continuación y profundizaje del rol asignado al país por el capitalismo globalizado: Vendedor de energía, de manera segura y confiable, al mercado mundial. El chavismo en el poder ha realizado negocios que hace 15 años atrás hubieran significado un altísimo costo político, como es la continuación del proceso de apertura petrolera mediante la figura de las empresas mixtas, mediante las cuales el gobierno convierte a socias, en convenios que van de los 10 a los 40 años, a las transnacionales energéticas como Chevron, ENI, BP y, una que de seguro forma parte de las preocupaciones de “Izquierda Unida”, Repsol. Lo que las organizaciones de la izquierda reformista internacional silencian es que de la mano de Repsol se ha conseguido, precisamente en Venezuela, uno de los yacimientos gasíferos más importantes del país (http://bit.ly/YEAksj). Este no es el único caso que revela las intensas relaciones del capitalismo español con el flujo capitalista en territorio venezolano que permite el gobierno bolivariano. Venezuela se ha convertido en uno de los principales compradores de armas ibéricas: España vendió durante el 2011 la cifra de 196 millones de $, un 24% de material antidisturbios. Este flujo de caja, en momento de crisis en España, ha motivado que, el 18 de julio de 2012, el ministro de defensa Pedro Morenés declarara, con motivo de defender estas transacciones en el Congreso de Diputados, que Hugo Chávez “era un gran amigo de España” (http://bit.ly/NhtWDV). Las políticas sociales, protagonistas de la propaganda chavista en el mundo, también cuentan con el apoyo del capitalismo ibérico: El Grupo Essentium es un holding inmobiliario español contratado por el Estado venezolano para construir 3.264 viviendas en Santa Teresa del Tuy con una inversión de 102,5 millones de dólares (http://bit.ly/LPakBo). ¿Hay que recordar que Essentium posee más de 45 millones de euros de capital, factura casi 1.000 millones de euros al año y que su presidenta, Susana Monje ha sido tesorera del Barcelona FC? Por visibilizar estas contradicciones, así como por participar y amplificar las luchas de los movimientos populares venezolanos con niveles de autonomía, los anarquistas consecuentemente antiautoritarios y anticapitalistas venezolanos nos hemos convertido en uno de los blancos de la guerra sucia con epicentro en el Palacio de Miraflores.”

2 comentarios:

  1. Más que libertarios son libertarianos de derechas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya con los anarquistas de Estado, enamorados del ejército y sus coroneles.

      Eliminar