“El alma humana tiene necesidad de verdad y libertad de expresión” Simone Weil

"Ni cogeré las flores, ni temeré las fieras” Juan de Yepes

La Ley de Violencia de Género vista desde Europa



La Ley de Violencia de Género vista desde Europa.
Un amigo me envía este video, de una productora danesa que presenta la LOVG como una ley de excepción que deja en suspenso las garantías jurídicas para una parte de la población, los hombres.
Aquí nadie se atreve a hacer o decir nada similar, quienes lo han hecho como la juez Sanahuja o el juez Serrano han sufrido no solo el hostigamiento moral de los grupos de presión feministas sino la represión más severa a instancias de la estructura del Estado.
Se sigue sosteniendo la mentira (alentada y subvencionada) sobre que la violencia contra la mujer es producto de la mentalidad tradicional popular, cuando en los hechos es demostrable que la misoginia y sus consecuencias son el resultado de la expansión de la máquina estatal con la revolución liberal, la infausta Constitución de 1812, de la que se celebra su doscientos aniversario, y su resultante, el Código Civil de 1889.
En la actualidad el Estado alienta todas las formas de violencia entre iguales, incluida la violencia de género. Es el moderno Estado asistencial, “protector” de los derechos de los ciudadanos, que tutela a los “desfavorecidos” y establece la “justicia universal” a través de la expansión de los servicios “públicos”, el que fomenta la violencia contra la mujer. Por ello son los Estados del norte de Europa más avanzados los que ostentan el mayor porcentaje de mujeres muertas a manos de sus parejas, encabezados por la próspera Finlandia.
El Estado español ha tenido una de las más bajas tasas de violencia contra la mujer, bastante por debajo de la media mundial y europea, precisamente por la fuerza que en nuestra cultura han tenido las estructuras naturales de convivencia, especialmente las relaciones de vecindad y familiares, instituciones cuya demolición inició el franquismo y está culminando el sistema parlamentario y partitocrático.
Cuanto más progrese el Estado asistencial y tutelar, la legislación protectora, las campañas institucionales basadas en la mentira política de culpar al pueblo de lo que es, principalmente, responsabilidad del Estado, más crecerá la violencia contra la mujer y más también el dominio de los poderosos.

5 comentarios:

  1. Soy seguidor asiduo de tu blog desde el primer día. Ciertamente no entiendo bien como puede gobernarse cualquier cosa sin autoridad, pero eso no me impide simpatizar totalmente con tu blog.

    Mi pregunta es otra, espero que nos puedas ilustrar para comprender mejor esta entrada:

    "en los hechos es demostrable que la misoginia y sus consecuencias son el resultado de la expansión de la máquina estatal con la revolución liberal, la infausta Constitución de 1812".

    ¿Cuales son esos hechos y porqué los achacas a la ideología liberal?

    Quiza la respuesta es por el aumento de instituciones de tutela de las actividades que se resolvían antes entre particulares, los denominados "cuerpos intermedios" usurpados por el estado, pero seguro que no va pòr ahí ya que desconozco el punto de vista anarquista y me resulta enigmático.

    Espero tu contestación, gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido amigo:
      Me agrada sobremanera la tolerancia, creo que es una condición inexcusable para poder pensar una sociedad sin poderes ilegítimos, autogobernada por asambleas y autogestionada en todos los aspectos de la vida, en la que las diferencias sean, en la medida de lo posible, enriquecedoras de la vida social y no desestructurantes y caotizantes. Tal ideal no es, como puede parecer, una mera utopía pues en la tradición occidental, especialmente en la de los pueblos ibéricos es posible rastrear instituciones que se acercan a éste modelo, especialmente en el Medioevo, en el territorio cristiano, aparece una comunidad humana cuya cosmovisión dio origen, en lo político, al concejo abierto (llamado así en Castilla pero que tiene su correspondencia en los otros pueblos del actual Estado español, con nombre propio).
      Para mí la recuperación de la parte positiva de la cultura occidental es un elemento fundamental, no obstante ello coexiste con la obligación de deplorar y criticar su parte negativa, como es la particular forma que toma el patriarcado aquí, cuyo exponente señero se produce en la sociedad romana y que, en su forma moderna, se reorganiza a través de la legislación liberal.
      Estos asuntos son analizados en profundidad en el texto “Feminicidio o auto-construcción de la mujer” Tomo I, que he realizado junto a Félix Rodrigo Mora y que aparecerá en breve. Creo que demostrará con suficiente rigor que tanto la misoginia como la subordinación femenina al varón y el enfrentamiento y segregación inducidos entre los sexos, provienen de la legislación liberal que se destinó a destruir los usos y costumbres del pueblo, que eran no misóginos, no segregados y basados en el respeto y la equidad.
      Así, la Constitución de 1812 introduce la potestad del Estado para regular la vida social y civil en todas sus facetas, de ella se deriva la codificación civil que encontró una resistencia feroz en el pueblo y no pudo sancionarse hasta 1889, es ese Código Civil, basado en el francés de 1804, el que establece la preterición femenina en lo jurídico, subordinación que asume el varón por imposición del Estado.
      Espero haber contestado a tu pregunta aunque el tema es muy enjundioso para tratarse en una nota breve.

      Eliminar
  2. Hola Prado, ¿qué tal? Sigo tu blog con asiduidad y tus opiniones me resultan ciertamente interesantes. Estoy de acuerdo con algunas y en desacuerdo con otras, por supuesto, pero creo que eres una persona reflexiva y que buscas la verdad. Yo, por mi parte, participo en un grupo de hombres que busca liberarse de la opresión que nos ha inflingido el sistema sexista y patriarcal que padecemos, así como de los roles de opresor que tenemos interiorizados.
    Desde esta perpectiva, ayer estuve viendo este documental y me produjo sensaciones agridulces. Rechazo de plano las leyes de excepción y creo que hay una intencionalidad política clara en el tratamiento de la violencia contra las mujeres, pero me parece que el documental mas que documentar hace propaganda. Me resulta increible que se hable de un 90% de denuncias falsas, que no aparezcan nadie "del otro lado" - juristas, victimas, victimarios,...- y que peque de tanto maniqueismo como las posturas que dice criticar, cambiando tan solo el papel de "biuenos" y "malas". Entiendo que hay muchos hombres dolidos y también muchas injusticias personales, pero creo que la intencionalidad de este video es dar voz a los nuevos movimientos neomachistas y reaccionarios que se están fortaleciendo ultimamente -ayudados por los errores que cometemos las personas y movimientos que queremosacabar con el patriarcalismo-.
    Me gustaría saber tu opinión acerca de todo esto.
    Un abrazo, salud, verdad y libertad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido amigo, te contesto con una nueva entrada en el blog, que espero que matice mi posición al respecto.

      Eliminar
  3. Tusfo:
    ¿Quieres más propaganda institucional incluso en los pocos espacios donde se pone ésta en cuestión?

    Para saber quien manda en cualquier ámbito donde te puedas encontrar hazte esta pregunta ¿A quien no se puede criticar?

    Y esta otra:
    ¿Como puede hacer el ser humano para robar, torturar, asesinar, alejar de sus hijos y exterminar a otras personas y no obstante seguir sintiéndose "bueno", "libre", "verdadero" e incluso "el más bueno"? Muy sencillo: ejerciendo de antifascista ( o anti neomachista, ya que los fascistas son seres deshumanizados, demonios, monstruos, como los palestinos), aquellos a quienes se podrá liquidar en nombre del "amor", la "felicidad", la "democracia" etc., sin la más mínima reflexión o miramiento.

    Dejemos pues el video tal como es, o haz uno que trate el tema y que sea de tu gusto.

    ResponderEliminar