Páginas

POR QUÉ NO ESCRIBO

POR QUÉ NO ESCRIBO

"cuando comiences a leerle es  dulce en la boca, pero sentirás amargor
cuando empieces a predicar y a poner por obra lo que hayas entendido"
Beato de Liébana “Comentario al Apocalipsis”

Efectivamente escribo poco y estos días me preguntaba un amigo si me pasa algo y cuál es el motivo de mi silencio. Hablaré ahora sobre eso, sobre mi necesidad de callar en este momento, que es tan importante como la necesidad de decir en otros periodos de mi vida.
Durante los últimos años he hablado mucho, he escrito mucho, también he leído mucho. Intentar poner palabras a realidades complejas y ocultas, a ideas difíciles, ha sido mi quehacer más importante, la palabra es un arma, nadie lo duda,  sin embargo nada es por sí misma. El discurso, sea este verdadero, bello, apasionante o sublime solo es discurso. La única verdad incontestable es EL ACTO.
La campaña para explicar el contenido de “Feminicidio o auto-construcción de la mujer” ha sido para mí un proceso personal complejo y orgánico, no se trataba únicamente de exponer lo ya sabido sino que implicaba una cierta revolución interior, una necesidad de indagar dentro de mí misma la realidad del mal que revelo y condeno, pues todos somos bipartidos y la plaga se manifiesta en cada uno singular e ineluctablemente.
De nada sirve exponer la verdad si no se usa, si queda en alegato o arenga pero no deviene en acto y movimiento auténtico, si no se materializa y se hace carne. Me ha preocupado la posibilidad de que mi actividad terminara creando un nuevo espacio discursivo e ideológico, una zona de debates o incluso de investigaciones y análisis que aún conteniendo verdad permanecen muertos por ajenos a la práctica y la vida.

EL MACHISMO SUTIL DE MIGUEL LORENTE


EL MACHISMO SUTIL DE MIGUEL LORENTE


Lo cierto es que no pensaba escribir nada este 25 de noviembre que las instituciones del poder mundial  han nombrado el día contra la violencia de género pero me desayuné con un artículo de Miguel  Lorente en “el diario.es” con el título “El machismo se vuelve más sutil para confundir y seguir manteniendo su poder” y cambié de opinión, escribiré un análisis  de las incongruencias del artículo del ex-delegado del gobierno de Zapatero para la Violencia de Género.
Señala en primer lugar que el nuevo machismo es tan sutil que apenas puede detectarse pero se caracteriza por  creer que lo lógico es “que los hombres sean los protagonistas” y lo dice, precisamente, un caballero (le presupongo esa condición con benevolencia) que se erige como protagonista permanentemente en lo que a las mujeres atañe. Si los hombres han de abandonar el protagonismo lo conveniente es que Miguel Lorente se calle y permita a las mujeres expresarse por sí mismas. Esta es su primera incoherencia a la que siguen muchas más.
Ese post-machismo se manifiesta, según Lorente en que el 24% de los jóvenes cree que el lugar idóneo para la mujer es el hogar y las tareas domésticas. No dice, por cierto, de dónde saca esa cifra, qué estudios la avalan y con qué rigor están hechos, parece que, puesto que se habla para mujeres, no es preciso abundar en precisión o exactitud, (si es para chicas no hace falta que sea serio) debemos creer por fe en la palabra del hombre y mucho más cuando el hombre representa al poder y el poder constituye nuestra única salvación ante el ascenso del machismo sea este violento y asesino o tan sutil  que sea casi invisible.

LA MUERTE COMO ORIGEN

LA MUERTE COMO ORIGEN



La meditación sobre la muerte está hoy ausente de nuestra cultura, nada mejor que esto representa la condición de humanidad incivilizada que nos define. La huida de la certeza de que hemos de morir anima una cultura de la frivolidad, la narcotización, el desenfreno y la barbarie.
La reflexión sobre la muerte debería ser una constante en nuestra vida, pero no es fácil, la conciencia de la finitud, de nuestra condición mortal es uno de los retos más difíciles que afronta la vida consciente. Desde el comienzo de la humanidad la ritualización de la muerte ha sido un recurso imprescindible para aceptar este trance y dar sentido a la vida.
La tradición popular en nuestro suelo designó un día al año para meditar especialmente sobre la muerte y rendir homenaje a los muertos, en primer lugar a los propios, a los ancestros y al propio linaje, era el uno de noviembre que coincidía con la celebración cristiana del día de todos los santos pero que, en el pueblo, superaba lo estrictamente canónico o religioso.
La conexión entre los vivos y los muertos, la permanencia de los familiares desaparecidos marcaba el ciclo de la vida como una espiral infinita de existencia, situaba a cada individuo en el hilo del tiempo, en su condición de ser de la historia que recibe experiencia y vida y también las construye para el devenir lo que implica un permanente movimiento de muerte y regeneración, de pérdida y construcción, de extinción y novedad, de acierto y error en un ciclo eterno que se compone de elecciones personales y colectivas.
La percepción humana de la muerte es más que el hecho puro del fin material de cada ser vivo, para la conciencia representa la finitud, la decadencia, la huella del tiempo en cada uno de nosotros, el conflicto entre lo que se puede pensar y aquello que es hacedero por el individuo, la limitación consustancial de todo lo humano.
Pero en su complejidad la muerte es también el polo que da sentido a la vida. La existencia humana, cuando no tiene una significación, cuando carece de metas trascendentes, deja de ser plenamente humana. Solo cuando la vida puede perderse por un fin que la trasciende pasa a formar parte de lo sagrado, de lo verdaderamente valioso e inestimable. Hoy toda muerte es un sinsentido como lo son las vidas entregadas a un quehacer incesante y absurdo, llámese trabajo o consumo u ocio, todo lo que hacemos es insustancial y vano y es de ello de donde procede el moderno horror a la muerte,  el pánico ante lo inevitable. El pensamiento moderno es incapaz de  percibir la muerte como un acontecimiento natural, para un sujeto egocentrado y limitado a un narcisismo que es en realidad la completa soledad existencial la muerte es siempre catastrófica.
Más la muerte es mucho más que el fin material de los seres, es más que la muerte de la carne, forma parte del ciclo natural de la vida no solo física sino espiritual. Igual que la natalidad se superpone a la muerte de los predecesores, también la vida del espíritu se asienta sobre las experiencias de muerte y extinción. A todo nuevo camino le precede la vivencia de la pérdida, el conocimiento del vacío y de la nada, el sentimiento de  falta y de desgracia. Nada hay que pueda ser construido sin el duelo y la tristeza por lo perdido, porque toda elección implica una renuncia.
Permitir la muerte dentro de nosotros mismos es la única esperanza de regeneración de lo humano pues nada podrá nacer sin pagar su cuota de dolor y de agonía.





Audio del segundo día de la jornada sobre Giuseppe Capograssi,

Audio del segundo día de la jornada sobre Giuseppe Capograssi,
el 9 de Octubre, la Facultad de Derecho, acto de presentación del libro de Giuseppe Capograssi, El individuo sin individualidad (Encuentro). 

Contó con la presencia de:
Fernando Gil Cantero, doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación y Profesor de Teoría e Historia de la Educación en la UCM
Ángel López Barahona, Doctor en Filosofía y Profesor y Director del Departamento de Humanidades de la Universidad Francisco de Vitoria
Prado Esteban, Educadora infantil y escritora comprometida con los derechos de la mujer



Audio del acto de presentación del libro de Giuseppe Capograssi,

Audio del acto de presentación del libro de Giuseppe Capograssi, El individuo sin individualidad, realizado el 8 de Octubre en la Facultad de Derecho.
Coordinado por Ana Llanos y Armando Zerolo, ambos profesores del área de Filosofía del Derecho, contó con la presencia de:
Juan José García Norro, Catedrático de Metafísica y Teoría del Conocimiento en la Universidad Complutense de Madrid
Prado Esteban, Educadora infantil y escritora comprometida con los derechos de la mujer
- David Blázquez, Director de Programas de Aspen Institute en España

Camino Alternativo N°7 - Que paso con las mujeres?




Entrevista en “Camino alternativo”, con Carlos Lorenzola, 

con el título ¿Qué pasó con las mujeres?
El 8 y 9 de octubre estaré en este acto en la Facultad de Derecho 
de la Universidad Complutense.

          
Acto de presentación del libro de Giuseppe Capograssi, El individuo sin individualidad, recientemente editado por Encuentro, que tendrá lugar el jueves 8 de Octubre, a las 19.30 h, en la Sala de Juntas de la Facultad de Derecho.

Coordinado por Ana Llanos y Armando Zerolo, ambos profesores del área de Filosofía del Derecho, contará con la presencia de:

Juan José García Norro, Catedrático de Metafísica y Teoría del Conocimiento en la Universidad Complutense de Madrid

Prado Esteban, Educadora infantil y escritora comprometida con los derechos de la mujer

- David Blázquez, Director de Programas de Aspen Institute en España

En muy pocas y lúcidas páginas, El individuo sin individualidad describe nuestro tiempo como “una época de desaparición del yo" y, tras sostener que recuperar la individualidad es "el único problema de nuestra historia”, concluye: “cuanto más aumente el número de individuos... que lleguen a redescubrir y custodiar su corazón... más crecerán las posibilidades de salvación”.

El 9 de Octubre, a las 12.00 h, en la Sala de Juntas de la Facultad de Derecho, tendrá lugar el acto de presentación del libro de Giuseppe Capograssi, El individuo sin individualidad (Encuentro). 

Contará con la presencia de:

Fernando Gil Cantero, doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación y Profesor de Teoría e Historia de la Educación en la UCM

Ángel López Barahona, Doctor en Filosofía y Profesor y Director del Departamento de Humanidades de la Universidad Francisco de Vitoria

Prado Esteban, Educadora infantil y escritora comprometida con los derechos de la mujer





Origen del modelo de ama de casa


Origen del modelo de ama de casa

Dentro de la tradición liberal y constitucional se sitúa el libro de María del Pilar Sinués de Marco “El ángel del hogar. Estudios morales acerca de la mujer”, editado en 1857 y reeditado varias veces después, obra de inmensa influencia, sobre todo porque entre 1864-1869 se editó una revista del mismo título, hecha por Pilar y un equipo de mujeres, entre las que destacaron Angelina Grassi y Faustina Sáez de Melgar, publicación que llevaba el subtítulo que sigue: “Páginas de familia: revista semanal de literatura, educación, modas, teatro, salones y toda clase de labores de inmediata y reconocida utilidad: ejemplos morales, instrucción y agradable recreo para las señoritas”. Pilar dirigió también “Flores y perlas”, publicación periódica ya citada, editada en 1883-1884. Sinués fue una mujer culta y moderna, periodista, ensayista, literata y compositora, autosuficiente al parecer en lo económico, que se valió del modelo británico para introducir la idea de la mujer hogareña, en teoría pero no en la práctica, entregada al marido y los hijos. Todo ello ha de entenderse en su real complejidad, pues es una ideología dirigida a transformar las formas de existencia de las mujeres del pueblo, porque la mujer ociosa de la burguesía ni trabaja ni se ocupa de la casa (el servicio lo hace por ella, vale decir, descarga sus tareas en otras mujeres, a las que explota y domina), y su vida transcurre entre el teatro, la ópera, los salones, los viajes de placer, las actividades caritativas, las fiestas, el coqueteo, el adulterio, los toros y otros entretenimientos y vicios que hacían que donde menos tiempo estuviera realmente fuera en el hogar.
El libro marca una tendencia que sólo será seguida, por el momento, en las clases medias bajas, no en las clases populares, cuyas mujeres han trabajado productivamente siempre dentro y muy a menudo fuera del domicilio. Con todo, nos encontramos de nuevo con que en la construcción del patriarcado desempeñaron una función de primera importancia las mujeres, como se comprueba en este caso. Mujeres como Pilar y sus colegas que, dicho sea de paso, explotaban a otras mujeres, las sirvientas y criadas, que en 1877 eran, oficialmente, 314.000 en España, dato que indica que la “solidaridad femenina” nunca ha existido y que las mujeres han estado siempre, y lo siguen estando, divididas férreamente en opresoras y oprimidas.

Prado Esteban Diezma - Disertación para la facultad de arquitectura de B...

https://youtu.be/hozzKe8uYnk



CORRECCIÓN DEL ENLACE
Video de la participación en el Plenario "Hacer ciudad, mujeres en el barrio" de la facultad de arquitectura, diseño y urbanismo de Buenos Aires" la comunicación habla del impacto de la ciudad sobre las mujeres,  la destrucción de las libertades femeninas que pervivían en la ruralidad,  la creación de la figura del ama de casa y sus problemas, los cambios en las relaciones entre los sexos y en la familia  y la importancia en todo ello de factores estructurales como son la arquitectura y el urbanismo. 
A través de la distribución y organización de los espacios y de la casa puede rastrearse la historia de las mujeres en el último siglo.

Vídeo "Hacer ciudad, mujeres en el barrio"



Video de la participación en el Plenario "Hacer ciudad, mujeres en el barrio" de la facultad de arquitectura, diseño y urbanismo de Buenos Aires" la comunicación habla del impacto de la ciudad sobre las mujeres,  la destrucción de las libertades femeninas que pervivían en la ruralidad,  la creación de la figura del ama de casa y sus problemas, los cambios en las relaciones entre los sexos y en la familia  y la importancia en todo ello de factores estructurales como son la arquitectura y el urbanismo. A través de la distribución y organización de los espacios y de la casa puede rastrearse la historia de las mujeres en el último siglo.

Aculturación, las políticas de género como etnicidio.


ACULTURACIÓN,
LAS POLÍTICAS DE GÉNERO COMO ETNICIDIO.

(Extractos de "Feminicidio o auto-construcción de la mujer")
La aculturación de las clases populares es una meta perseguida con vehemencia por las elites mandantes desde hace más de doscientos años, pues con ella alcanzan una situación de preponderancia óptima, al ser equivalente a ganar al pueblo la batalla de las ideas por el procedimiento de aniquilar su mismidad cultural, paso previo a la imposición completa de la ideología más deseable para el poder. Negar el pasado y el presente de la gente común, inculcar en sus mentes la idea de que en uno y otro hay un espanto indecible, un pecado ignominioso en grado superlativo, la mentalidad patriarcal y las prácticas machistas, es derrumbar el mundo interior del desventurado sujeto, convertirle de golpe en no persona y ser nada entregado a todas las manipulaciones. Una vez que se considera a la sociedad del pasado inmediato como un infierno en el que los hombres-demonios atormentaban, violaban cada noche y asesinaban a las mujeres-víctimas impunemente y a su entero albedrío, y cuando se nos dice que las cosas siguen igual porque “culturalmente” el problema permanece, de manera que hay una responsabilidad popular en todo ello, de naturaleza absoluta, el individuo medio se desmorona por dentro.
  Reducir a la gente de ayer -y de hoy- a un revoltijo de monstruos (ellos) e “idiotas” (ellas) es transformarles en seres sin confianza en sí mismos ni autoestima, devastados psíquicamente, llenos de un sentimiento de culpa que les aniquila, inseguros, pasivos, abrumados, angustiados y dóciles. La creación de la mentalidad masoquista propia de la modernidad, que se desprecia y odia a sí misma para transferir toda esperanza de salvación al Estado, es el gran logro del feminismo de Estado y el sexismo político en el terreno de la lucha ideológica. En efecto, frente al pueblo malvado y pecador se levanta el Estado bueno y redentor, en tanto que Estado protector, que a través de una severa política represiva, pero, sobre todo, por medio de una gigantesca operación de reeducación e ingeniería social, dirigida a transformar las mentes y las conductas, ponga fin a tanta abominación.
  Antaño el pueblo pecador era redimido por la Iglesia, que extraía enormes réditos de la ideología de la culpabilización. Ahora es el Estado la instancia purificadora y salvífica. El machismo es hoy el nuevo Pecado Original de la novísima religión política oficial del Estado, el sexismo político hembrista. Invocándolo se expropia al pueblo su pasado, que es sustituido por la mentira integral sobre la historia que ofrecen el funcionariado de género y el mundo académico al alimón. Pero la expropiación de la cultura del pasado por vía de su completa desnaturalización y falseamiento la realizó a conciencia antes por la Sección Femenina.

Una sola imagen moviliza a millones




“No temas por lo que vas a sufrir”
Apocalipsis de San Juan

Resulta estremecedor comprobar la marea emocional de toda la sociedad occidental ante la repetida imagen del niño Aylan muerto en las playas de Turquía. Es sin duda una imagen terrible, la muerte de una criatura siempre es una experiencia pavorosa para toda alma sensible.
Un solo niño muerto, de entre las decenas de miles de niños muertos en guerras, conflictos y migraciones parece justificar que toda Europa se vuelque en el apoyo incondicional a un desplazamiento masivo de personas desde Siria a las que nuestro “buenismo” impenitente pretende ofrecer una vida mejor, acogerles en nuestras casas e incorporarlos a nuestro modo de vida (que es el paradigma de la vida buena para muchos).
Desde nuestro cómodo sillón, mientras vemos la televisión o tomamos una cerveza, pensamos en el bien como algo fácil y simple, basta con seguir la corriente y ser generosos y caritativos con los débiles.
Pero pregunto ¿Acogeremos a todos los sirios? Si no es así seguirán quedando muchas criaturas, muchas mujeres y muchos hombres sufriendo las consecuencias de la guerra, muriendo y siendo dañados brutalmente. He aquí la primera incongruencia o al menos limitación a tan excelsa actitud, solo se salvarán algunos pero no todos, y es posible que los que se quedan, siendo menos y más débiles sufran más por ello mismo, incluyendo a miles de niños y niñas.
Además, ¿alguien ha pensado qué significa el desplazamiento masivo de poblaciones a un territorio, una cultura y una civilización tan alejada de la suya propia? La idea de unos seres humanos sin raíces ni apego a la tierra y la civilización a la que pertenecen es demasiado normal ya para nosotros, demasiado cotidiana la noción de buscar la vida lejos del solar que nos vio nacer, demasiado común un cosmopolitismo que nos hace habitantes de ningún lugar, sin embargo es muy dolorosa para quienes conservan algún rasgo de tradición o vida comunitaria. El movimiento masivo de personas es el modelo de funcionamiento del sistema estatal-capitalista presente ¿será casualidad que estas catástrofes tengan justo ahora tales consecuencias?
No conozco ningún estudio de los desplazamientos masivos de personas en África en el último cuarto del siglo XX, no he tenido ocasión ni tiempo de buscar análisis de esos procesos, pero me parece evidente que todo el continente fue devastado por el formidable movimiento de personas ante las hambrunas, sequías y guerras en su mayor parte provocadas por los mismos que ejercían como protectores y cooperantes para paliar sus consecuencias.
Reconociendo el dolor de los sirios, sintiendo la desesperación ante una guerra en la que nadie representa el bien ni la cordura en la que se ven inmersos no puedo dejar de aterrarme ante la idea de que todo lo que parece el bien impulsa el gran movimiento del mal en el mundo, que aquello que resulta más humanitario es a la vez el instrumento de la mayor deshumanización. No puedo dejar de sentir dolorosamente que todo lo que se admite hacer ante el mal es huir y escondernos en los brazos de los poderosos o los filántropos. 
A pesar de sentir compasión por las personas no puedo dejar de sentir que hay una colaboración objetiva con el magno proyecto de destrucción de la comunidad humana natural que será realizado en los próximos tiempos. Sigo prefiriendo a quienes resisten y mueren en Kobane y en las otras ciudades kurdas  asediadas por ISIS, Turquía y Occidente, seguramente serán derrotados pero al menos pertenecen al recuerdo de una humanidad que amaba la libertad más que la vida.

La guerra

La guerra 


(extracto de una entrevista para “Contracultural”)
La guerra es el fundamento del sistema presente. La política, la economía, la ideología, el arte, la información, la educación, el entretenimiento… todas las facetas de la vida social son hoy, en realidad, la guerra por  otros medios.
El fundamento del sistema es el poder y el monopolio de la violencia; no el dinero, es la guerra, no el mercado, es el ejército no los bancos. Nadie quiere ver esto hoy.
El patriarcado ha estado históricamente asociado al Estado y a la guerra. Cuando se habla de la opresión patriarcal sobre las mujeres de su constreñimiento a la vida doméstica se suele olvidar las obligaciones que el patriarcado impuso a los hombres de ir a la guerra a morir por millones, olvidar eso, no compadecernos del dolor y el sufrimiento de nuestros compañeros nos hace a las mujeres indignas e depravadas porque nos separa de la grandeza y la magnanimidad, la virtud y el sentido de la justicia.

CONTRA LOS CRÍMENES MACHISTAS Y LA GUERRA DE SEXOS.

CONTRA LOS CRÍMENES MACHISTAS
Y LA GUERRA DE SEXOS.


“Nos dejamos llevar por manos ajenas como muñecos de trapo”
Horacio

Hay crímenes horribles, mujeres que mueren de forma espantosa después de una vida de humillaciones, de palizas y de miedo. Hay mujeres que mueren porque un hombre desea verlas sometidas hasta un punto imposible si están vivas. Esa es violencia machista.
Las estadísticas oficiales consideran que todas las mujeres que mueren a manos de hombre (que sea o haya sido pareja de la mujer) mueren de violencia machista. Pero no todos los crímenes tienen ese origen, la violencia entre dos seres humanos (sean del mismo o de distinto sexo) proviene de múltiples fuentes, hay asesinatos fundados en el supremacismo masculino, sí, y otros que nacen de relaciones basadas en el desarraigo, trufadas por las drogas o el alcohol, atravesadas por la enajenación mental. Y hay agresiones y asesinatos que resultan de la exacerbación del conflicto en las relaciones afectivas, de una intimidad patológica hecha de dependencias, frustraciones y resentimientos, es evidente que tal cosa existe y que no es machista porque no se produce únicamente de los hombres a las mujeres sino también al contrario, de las mujeres hacia los hombres, y no solo entre parejas heterosexuales sino que sucede también entre las parejas del mismo sexo. Esto es violencia, pero no es machista. En cambio no se tipifican como crímenes machistas aquellos que se producen fuera de las relaciones afectivas pero que en muchas ocasiones, como en las violaciones, tienen su origen en el odio y la idea del imperialismo masculino.

Poderoso caballero…

Poderoso caballero…
o porqué ha sido absuelto
Juan Fernando López Aguilar.


Publico una carta que me manda Rafael Rodrigo Navarro y que ningún periódico ha publicado.
No solo es escandalosa esta muestra de la parcialidad de la justicia con los poderosos sino que es la demostración palpable de que la LIVG se dirige a destruir a los de abajo a través de destruir lo poco que queda de convivencia en la sociedad.
 ____________________
El eurodiputado Juan Fernando López Aguilar ha sido absuelto por el Tribunal Supremo de los dos delitos de violencia de género  por los que había sido denunciado. El mismo tribunal que ha confirmado  la existencia de delitos de violencia de género  en miles de ocasiones cuando  los ciudadanos han recurrido a él en amparo por haber sido acusados  por sus exparejas prácticamente por los mismos hechos.
De esta manera  se ha evitado  una vez más entrar al fondo del problema: una ley discriminatoria e injusta y por tanto contraproducente, votada el día 7 de octubre de 2004  por un parlamento mayoritariamente masculino a instancias del acusado Juan Fernando López Aguilar, entonces ministro del gobierno presidido por José Luis Rodriguez Zapatero.
No basta decir que ya sabíamos que Juan Fernando López Aguilar iba a ser absuelto, pues  de lo contrario  el estado debería indemnizar a  miles de personas inocentes que  han cumplido y cumplen condena por conductas convertidas en “violencia  de género” por las actuaciones de los fiscales y  los servicios forenses anexos a los juzgados sin otra base que la sola palabra de la mujer.
Hay que decir algo más, y es que no nos dejará de sorprender la cobardía de  aquellos políticos  que votaron la ley pero que luego han sido incapaces de asumir la responsabilidad que les ha correspondido.  Hablar con tono encendido a sus  exparejas  ha sido motivo suficiente para condenar  a numerosos ciudadanos  por un código penal y una ley  que  ha convertido este tipo de conductas en delito para el varón al considerar que toda relación entre un hombre y una mujer está contaminada por las “relaciones de poder “  que  históricamente ha ejercido el varón sobre la mujer (Art. 1º de la LOIVG).
Hay pues que añadir ahora: “todas las relaciones entre varón y mujer, excepto las que realizan los varones  que realmente detentan el poder”. Una ley embudo.
El caso de Juan Fernando López Aguilar  ha puesto sobre la mesa el verdadero problema  de estar gobernados por personas mediocres y cobardes  que como recoge uno de los textos fundamentales de la cultura occidental “atan cargas pesadas y  las echan a las espaldas de la gente, pero ellos ni con un dedo  quieren moverlas ( Mateo 23:4)
Texto extensivo  a todos  aquellos diputados y diputadas que votaron la Ley Orgánica e Integral contra la violencia de género y que  ahora miran hacia otro lado.


Rafael Rodrigo Navarro

Fanatismos y religiones políticas




Fanatismos y religiones políticas


(extractos de la entrevista para la revista “Contracultural”)

Las ideologías esencialistas, xenófobas, intolerantes, segregacionistas y discriminatorias han tenido un repunte en el último siglo. Si el patriotismo fue el  fanatismo del siglo XIX hasta la I Guerra Mundial, la xenofobia identitaria lo es del siglo XX y XXI. Las nuevas religiones políticas devenidas de la revolución liberal combinan diversos esencialismos  (racismos, sexismos, sentimientos de identidad cultural, sexual e idearios políticos o filosóficos), la sociedad ha estallado en una lucha de grupos y guetos, en una guerra civil permanente.
La fragmentación y la división del pueblo forman parte de la estrategia del sistema para mantener siempre vulnerable y debilitado a su oponente. La guerra de sexos es un capítulo más de esa estrategia. Desde la II Guerra Mundial la propaganda ha sido un arma decisiva y lo que vivimos hoy es una guerra a gran escala que transformará el mundo como lo hemos conocido.
De la propaganda proviene la victimización de las mujeres que tiene un fuerte acento emocional y que ha dado origen a un nuevo código de falsas creencias constituidas por clichés y tópicos repetidos masivamente. El victimismo es el nuevo fanatismo que aqueja  a cada vez más sectores sociales que han abandonado la lucha por su propia libertad de conciencia, el esfuerzo por comprender la verdad de las cosas y defender la justicia (que solo es justicia cuando se hace indiferente al beneficio personal  o de grupo) y se dejan guiar por una ley espuria que ataca a un falso enemigo construido por el poder y refuerza la opresión de todos, incluidos aquellos a los que privilegia.
Audio de la charla “Guerra de sexos y destrucción de la condición humana” en “La Libre del barrio” , Leganés 5 de junio de 2015.
Comparto este texto que he recibido de una amiga. Nos traslada una experiencia de esas que suceden demasiado a menudo y demasiado a menudo pasan desapercibidas. No es noticia la cárcel ni las cosas que suceden detrás de sus muros. Tal vez deberíamos asomarnos de vez en cuando para comprender mejor el mundo en el que vivimos.


HAY UNA CIUDAD

Hay una ciudad entre la espuma en la que siempre, casi siempre, brilla el sol.
Se yergue desde hace más de dos mil años al lado del mar. Es pequeñita, y bella. Sus habitantes se cansan mucho. Ir de una parte a otra les parece recorrer una gran distancia, aunque sólo les lleve unos minutos.
Como todas, se disemina en barrios, y su mayor atractivo reside en el barrio antiguo, donde está la Catedral que mira a todos desde su altura literal y figurada.
Es una pequeña ciudad donde nunca pasa nada.
El alcalde, recién vuelto a elegir, se pasea por donde viven los obreros que le han dado la alcaldía. Es tranquila, y uno se puede perder en la Necrópolis y disfrutar de su silencio, a diez minutos de las Ramblas, con las cafeterías caras donde se sientan las señoras bien a tomarse sus pastitas.
En esta ciudad de provincias donde mucha gente es provinciana se levanta una cárcel, como en todas las ciudades.
En la cárcel no brilla el sol, ni es tranquila, ni se toman pastitas con café, y a veces pasan cosas.
A veces muere una planta y, dos días más tarde, vuelve a renacer.
A veces se ve una luz blanca, inexplicable, que como un relámpago pequeño atraviesa el aire para después desvanecerse.
A veces un preso decide suicidarse.
Nadie lo sabrá. Sólo su familia. Sólo los penados lo sabrán. A ellos no procede el ocultarles que la noche se llevó al otro preso. Preguntarían por él, tienen memoria.
Quizá entre los muros la memoria es lo único que les queda del mundo que hay fuera y del que les separa tan sólo unos pocos metros de distancia, una distancia que es eterna mientras estén dentro.
Un mundo que, ajeno al drama, sigue girando en su palpitar absurdo, despojado de su historia.
Y el silencio cubre todo ante los muros. Clava las rejas, las coloca a ras de suelo.
Porque, ¡ay!, a veces un preso decide suicidarse.

Las Parteras

Las Parteras

La intervención sobre el parto se ha justificado por el mito de que las mujeres morían masivamente en el pasado al parir. Este es otro tópico que no se sostiene en hechos verificables como apuntamos en  “Feminicidio o auto-construcción de la mujer”. Os dejo un extracto:

“En los datos proporcionados por el Catastro de Ensenada, confeccionado en 1750-1752, siempre aparece la categoría viudas con muchas más personas que la de viudos, lo que indica que ya entonces la vida media de las mujeres era superior a la de los varones, como sucede ahora, por cierto. Ello refuta el mito victimista de que fallecían masivamente en los partos, imponente mentira que tiene un contenido machista, pues equivale a descalificar a las muchas mujeres que hacían de parteras, que poseían una pericia y competencia, sin ser especialistas, excelente, de manera que la gran mayoría de los partos eran perfectamente felices y exitosos, sin daño para la madre y el bebé.

Del amor y del hombre

HACIA UNA ERÓTICA DE LA EXPERIENCIA
Del amor y del hombre

 
Hasta ahora todos los escritos de esta sección de “Erótica de la experiencia” han estado dedicados a la erótica femenina. Necesitaba incluir el punto de vista del hombre, era esto imprescindible por justicia, pues los hombres son la mitad del mundo, y por la sensata percepción de que necesitamos los dos polos pues ni los hombres ni las mujeres podremos comprendernos a nosotros mismos mientras no entendamos al otro en tanto que otro, distinto y ajeno, como realidad autónoma e independiente.
Hoy se necesita valor y coraje para decir la verdad en estos temas, la mentira es la norma, mentir afuera y mentir adentro, mentir al mundo y mentirse a uno mismo. Y la inautenticidad, el obligatorio sometimiento al canon que obliga a cercenar los propios impulsos y deseos para encajar en el molde.
Tengo que agradecer a Ramón la sinceridad y valentía de su texto y de su vida porque es en la vida y en la experiencia real donde libramos la primera batalla por construir nuestra propia humanidad.
 








"Cid Ruy Díez só, que yago aquí encerrado
e vencí al rey Bucar con treinta e seis reyes de paganos.
Estos treinta e seis reyes, los veinte e dos murieron en el campo;
vencílos sobre Valencia desque yo muerto encima de mi caballo.
Con esta son setenta e dos batallas que yo vencí en el campo.
Gané a Colada e a Tizona: por ende Dios sea loado."

(Epitafio del Cid)

El lunes 8 de junio a las 21,30 apareceré en el programa "Ciudadano Cake" de Telemadrid.

FRACTURAS QUE
DEFINEN LO QUE SOMOS
(Apuntes para una estrategia)

“Puede ser un héroe lo mismo el que triunfa que el que
sucumbe, pero jamás el que abandona el combate”
Thomas Carlyle

Se preguntaba Simone Weil en una ocasión cual es el motivo de que los pocos prevalezcan sobre los muchos y que estos últimos se dejen avasallar por quienes son minoría y por ende habrían de ser más frágiles, y se contestaba ella misma a continuación que ello es consecuencia de que la minoría está unida y la mayoría separada.
No es un descubrimiento nuevo aunque se siga olvidando su importancia, para Roma la máxima “divide et impera” fue un principio estratégico decisivo.
Cuando el pueblo dejó de ser pueblo y se tornó “masa” abandonó la condición de sujeto colectivo para ser la suma de seres sin conexión entre sí que somos hoy.
La sociedad actual es el resultado de un conjunto de fracturas que representan el fracaso de todo lo colectivo y por lo tanto también la imposibilidad de hacer frente al sistema.
La fragmentación de la sociedad es infinita, la creación de grupos de intereses corporativos cada vez más específicos, la obsesión por las “minorías”,  los victimismos,  los derechos, las reivindicaciones y los perfiles identitarios cerrados son algunas de las formas que adopta la sociedad de las fracturas, la sociedad del desencuentro entre iguales, pero estos guetos no son naturales ni auto-generados sino que se han fabricado sobre los grandes desgarros que introdujo la modernidad.
Hablaré de algunas de estas brechas que conforman los ejes de las roturas sociales básicas hoy:
El 5 de junio, alas 19 h.
Hablaré de:
“Guerra de sexos y destrucción de la condición humana”
En Leganés, en la librería “La Libre de Barrio”,  calle Villaverde 4, Metro “Casa del Reloj”

Cambio el nombre del blog.

Cuando abrí este espacio de expresión quise dirigirme especialmente a las mujeres, ahora, el cambio de nombre se corresponde con la necesidad de superar la idea de que las mujeres hayamos de andar siempre en las “cosas de mujeres”. Todo lo importante nos compete, todo nos concierne y por lo tanto hemos de tener una visión integral y amplia de los problemas de nuestro tiempo. He elegido una frase del “Comentario al apocalipsis” de Beato de Liébana que propone la forma de vivir a la que aspiro. Puesto que el dominio es el mismo no encontraréis dificultades en acceder a él.

Sobre la ablación, víctimas y perpetradoras

Sobre la ablación, víctimas y perpetradoras



Ayer participé en la mesa “Ellas hablan… mujeres en diferentes culturas, misma esencia” dentro de la jornada sobre diversidad cultural en Lavapiés. Escuchar a Ni Lufar Saberi, activista iraní contra el régimen fundado por Jomeini  y a Asha  Ismail Omar Isteeliye, somalí militante contra la ablación, fue una experiencia valiosísima.
El relato de Asha sobre su propia mutilación genital fue estremecedor, nadie puede quedar sereno después de escuchar algo así. Creo que lo monstruoso de esas prácticas atroces y barbáricas perpetradas sobre las niñas en el momento de mayor indefensión por aquellas personas en las que confía, por aquellas que deberían protegerlas es para cada uno de nosotros tan perturbador y tan inquietante que no siempre somos capaces de comprender su naturaleza.
Es fácil victimizar a las víctimas, aunque Asha nos habló de la necesidad de superar el estatuto de la víctima para acogerse al de superviviente y al de luchadora, de ello sacó la fuerza para negarse a la mutilación de su hija y salvarla de ese mal horrible y para fundar una asociación “Salvar una niña, salvar una generación” que lucha contra la ablación en todas sus formas.
Así es, las víctimas están condenadas a serlo sin más, a permanecer en ese estado de lisiados, de ofendidos, a vivir en el resentimiento  y en la pasividad ante el mal recibido. Solo quien supera el estatuto de la víctima puede ser combatiente contra el mal recibido y quien lo hace ya no lucha para sí sino para el mundo.
Pero en este caso hay un conflicto latente que resulta aún más desconcertante. La ablación es algo que deciden y practican las mujeres, son ellas las que mantienen las costumbres, las que sostienen esas habilidades  y destrezas bárbaras para mutilar a las niñas. El patriarcado sería impensable sin la colaboración de las mujeres.
Pero el buenismo actual que decreta la bondad intrínseca de nuestro sexo ha otorgado a quienes lo sufren y quienes lo perpetran el estatuto de las víctimas. Se nos dice que ellas están tan sometidas por el patriarcado que carecen de libertad para tomar otra decisión.
Bien, aceptemos esta explicación. Pero, se nos dice a continuación que todo ello se realiza por el “placer de los hombres” y que son ellos los verdaderos perpetradores aunque sean las manos de las mujeres las que sostienen la cuchilla. Y yo me pregunto ¿no son los hombres tan víctimas como las mujeres de una doctrina que impone cómo han de ser puras y decentes y cómo ha de ser el matrimonio? Nada demuestra que sea real que los hombres encuentren más placer con una mujer mutilada y me parece más razonable pensar que ellos someten su conciencia y su deseo a la tradición igual que lo hacen ellas.
Para mantener la justicia y la integridad del pensamiento ¿no deberíamos entender que son ellas tan víctimas como responsables y ellos tan responsables como víctimas?
Necesitamos comprender la verdad de las cosas si queremos transformar el mundo.

Conversaciones con Prado

En esta entrevista realizada por Néstor Blanco para Yelow Zamburiña conversamos sobre feminismo, feminicidio, autoconstrucción y revolución.


“Cuac está a pasar”,


He tenido el placer de participar esta tarde en el programa de María Xosé  Castelo en “Cuac está a pasar”,   Junto a Silvia Souto, Pili Millán, Soraya Macías y Rocío Sampedro hablando de violencia obstétrica.


Comparto este texto de mi amiga Vanesa Quiles Gomis, pues aunque no coincida en todo me parece un excelente trabajo de auto-reflexión desde la experiencia propia, la observación y la escucha.
Para elaborar un nuevo paradigma de una transformación integral hace falta que cada vez más gente recupere el sentido común, los ojos para ver, los oídos para escuchar, las manos para tocar, todos los sentidos para gustar, oler, palpar, morder la realidad y presentarla a una sociedad que está enferma de mentiras, de dogmas y doctrinas. Pensar desde uno mismo es siempre un acto revolucionario, nuestro pensamiento se irá desarrollando, matizando y creciendo a la vez que lo hagamos nosotros, pero quien repite tópicos nunca crea nada.
La mirada de Vanesa es una mirada limpia que busca ver lo que las cosas son y buscar la verdad y el bien afanosamente, con esfuerzo. Le estoy muy agradecida por dejarme compartirlo.



“ALGUNAS REFLEXIONES PERSONALES SOBRE LA INFANCIA”

Me engañaría a mi misma si dijera que lo que pienso acerca de los niños hoy, no tiene nada que ver con lo que me ha ido llegando siempre desde fuera (familia, escuela, universidad, amigos, etc...) Se me hace bien difícil formarme una opinión clara acerca de este tema, de hecho cada día más. Después de haberme estudiado tantas y tantas teorías, me encuentro ante un profundo conflicto que me está haciendo luchar fuerte para volver a recuperar mi capacidad para observar y sacar mis propias conclusiones.
Después de haber creído en el conductismo puro y duro (a pesar de no haberlo mamado) pasé a odiarlo profundamente, negando todo lo que no tenía que ver con mirar a los niños desde el amor y respeto. No llegué a esto por mi misma sino que todo lo relativo a la crianza natural fue llegando a mí, pasando así al otro extremo y como no, creyéndome todo lo de este bando por el simple hecho de odiar al otro.