“El alma humana tiene necesidad de verdad y libertad de expresión” Simone Weil

"Ni cogeré las flores, ni temeré las fieras” Juan de Yepes

Las amazonas del Kurdistan

Las AMAZONAS del KURDISTAN


Magnífico y valiente artículo de Marisol Paredes que comparto. Pocos se atreven hoy a definirse con claridad y contundencia frente al islamofascismo que sigue creciendo y ampliando su influencia a través del Estado Islámico de Irak y el Levante, Hamás, Hermanos Musulmanes etc. etc.
Que en la resistencia del pueblo kurdo las mujeres sean fundamentales demuestra que no son los privilegios ni la protección lo que alimenta la emancipación femenina sino los deberes y sacrificios por la libertad.
La cifra de entre el 40% y el 50% de combatientes femeninas en las distintas zonas indica que las cuotas no son necesarias cuando la emancipación se ha hecho carne en las mujeres.

3 comentarios:

  1. Ancestralmente, las tribus que habitaban lo que hoy es Kurdistán, norte de Iran, las orillas del Mar Caspio y del Mar Negro y el Mar de Aral eran nómadas, jinetes y guerreros y ya entonces las mujeres colaboraban en la defensa de la tribu. Cosa muy obvia y muy lógica, que las mujeres ayudasen a sus maridos, hermanos, abuelos, hijos, primos, amigos etc a defender lo que es común y necesario para todos.

    Herodoto cuenta la historia de Tomyris, reina de la tribu de los Masagetas (en el siglo VI a.C.), que habitaron entre el mar de Aral y el mar Caspio. Esa reina se enfrentó al entonces líder militar, social y político, el rey Ciro de Persia, hombre muy notable como persona y excelente guerrero. Ganó ella, su tribu no se sometió a Persia y según el historiador griego, al finalizar el combate le cortó la cabeza al cadáver del rey vencido y la sumergió en un odre lleno de sangre, en cumplimiento de lo que le había amenazado si el persa se atrevía a intentar someter sus tierras.

    Así que nada nuevo bajo el sol, la valentía de estas chicas está en su sangre desde hace milenios. Como lo está en la sangre de todas las mujeres que,por supuesto, tenemos el instinto de defender la vida y la justicia, igual que los hombres, que son nuestros compañeros.

    Quizá la más grande lección que me llevé yo en mis seis años de permanencia en el ejército fue esa, descubrir que yo no era ni mucho menos "de las primeras" en hacer lo que hacía y que mi presencia entre la tropa no suponía ningún "avance histórico" para la mujer. A lo largo de la historia ha habido muchas mujeres guerreras, buenas, malas y regulares. Gladiadoras, mercenarias, asesinas.... Cuanto más investigo la historia antigua más me tropiezo con ellas. Obviamente, el porcentaje es mucho menor que los varones, por razones muy obvias, pero ahí están. Quizá no es que lo que hacen estas chicas sea "extraño" o sorprendente, sino que nuestra percepción moderna tanto de la Historia como de la misma esencia y capacidades humanas es muy muy errónea.

    Un saludo y un abrazo, Prado.

    AsUnción Teso

    ResponderEliminar
  2. Continuando mi comentario anterior y para quien le interese saberlo, aquí van unos pocos ejemplos de mujeres implicadas en la defensa de la sociedad en la que vivían. Recalco el hecho de que todas son mujeres del mundo antiguo, porque el feminismo de género precisamente se apoya en dar una visión maniquea y tendenciosa de lo antiguo para vendernos lo moderno.

    Boudica, reina de los icenos, tribu britana que tuvo que defenderse del imperio romano y que habitaba lo que hoy es Norfolk, Inglaterra. Los romanos mataron a su marido y violaron a sus hijas. Ella tomó el lugar de su marido como monarca y organizó la resistencia contra Roma. Fue finalmente vencida, su historia quedó oculta y olvidada durante la Edad Media, pero los historiadores modernos la reconocen como una heronía británica en toda regla.

    La guardia personal del antes mencionado rey Ciro de Persia era un grupo de élite de 10.000 hombres, apodados Los Inmortales por sus enemigos. Varias mujeres ocuparon el cargo de comandante en esa unidad militar a lo largo de su historia. También en el aspecto político-administrativo, las mujeres de la familia real persa ostentaban privilegios y gozaban de libertades así como las mujeres comunes que tenían acceso al comercio y la economía.

    Los arqueólogos confirman ya que algunas mujeres vikingas acompañaban a sus hombres en sus campañas militares fuera de Escandinavia, generalmente dirigidas hacia Inglaterra. El Canal de Historia ha producido recientemente una serie de tv sobre este tema, bastante bien recibida por el público, donde se detalla muy bien todo esto. La vida de los vikingos era dura, no es de extrañar que sus mujeres también lo fueran.

    Artemisia I de Caria, reina de Halicarnaso (actual Bodrum, Tuquía). Esta señora, griega, luchó a favor del rey Jerjes I de Persia (de quien por lo visto también era su amante) porque su territorio estaba bajo dominio persa y porque entonces los griegos tendían más a luchar entre sí que a constituirse como nación. Era una experta almirante que dirigió en persona sus 5 naves en las batallas navales de Artemisio y Salamina en el 480 a.C. entre griegos y persas. No me imagino yo hoy a Obama dándole el mando de 5 naves a ninguna mujer, pero Jerjes sí lo hizo. El rey persa Jerjes, en su tiempo, era bastante más relevante y poderoso que hoy Obama, aunque a primera vista pueda parecer lo contrario, y desde luego NADA tiene que ver con el retrato que se hace de él en la película hollywoodiense "300". Herodoto relata que Artemisia era la única líder militar del bando persa y elogia su iniciativa y valentía (cosa notable, ya que Herodoto es bastante misógino, como buen griego,je,je) y destaca lo mucho que Jerjes la respetaba. Hollywood también a deformado hasta la náusea la imagen de esta mujer en la segunda parte de la película "300".

    Saludos de nuevo, Prado.

    AsUnción Teso

    ResponderEliminar
  3. Tercer y último comentario:

    Juana de Arco
    Agustina de Aragón

    Creo que en este caso las explicaciones no son necesarias porque ambas son europeas y sus historias relativamente recientes y conocidas, aunque las mujeres modernas no sean muy conscientes de ellas.

    Saludos de Asun, otra vez.

    ResponderEliminar