“El alma humana tiene necesidad de verdad y libertad de expresión” Simone Weil

"Ni cogeré las flores, ni temeré las fieras” Juan de Yepes

Esquivar el debate y censurar y prohibir los libros y las ideas. El totalitarismo que no se renueva

He recibido esta carta de un  amigo al que no conozco personalmente. Puesto que desea hacerla pública la comparto.

Vivimos un ascenso del totalitarismo que se manifiesta en el acoso a la libertad de conciencia y de expresión y el ascenso de un nuevo régimen teocrático  basado en las religiones políticas del sistema que es cada vez más represivo y  violento con la disidencia. No considero por eso un hecho singular los acontecimientos que se han producido en el último mes, como éste que cuenta Kiko, sino que se inscriben en operaciones de mucho mayor calado dirigidas desde el poder y que se materializarán en un nuevo reforzamiento del Estado policial y de excepción a través de la reforma de la LOVG.


Incluyo la expresiva foto enviada por otro amigo que representa el matrimonio feminismo de Estado/Policía.











A los responsables de la librería anarquista La Malatesta.

Escribo triste y decepcionado tras comprobar que vuestra librería (que frecuento desde hace más de cinco años y que he recomendado a tantos amigos y amigas) ha decidido dejar de distribuir los libros de Prado Esteban y Félix Rodrigo Mora.

Triste y decepcionado pues como persona de afinidad libertaria opino que la labor reflexiva es de primera importancia en la tarea revolucionaria; y mala reflexión podrá hacerse si todo el pensamiento ha de ser filtrado y depurado de los elementos discordantes. Se podrá argumentar que en una librería privada se venden exclusivamente aquellos libros que los propietarios/as deciden. Lo que me cuesta entender es cómo es posible que libros que llevaban años distribuyéndose (supongo porque encontrabais su contenido interesante o al menos os resultaba económicamente rentable su difusión), hayan pasado de la noche a la mañana a estar proscritos en vuestras estanterías, ¿han cambiado acaso el contenido de sus párrafos?

Todo me hace pensar que es el contenido del pensamiento de los citados autores el que ha llevado a tomar esta (a mi juicio nefasta) decisión y no las formas, ni la conducta de los mismos.

Creo que es justo reconocer que Prado y Félix han revitalizado el debate en el mundo libertario y antiestatalista, precisamente porque se han atrevido a cuestionar lo incuestionable y a prescindir de dogmas y apriorismos a la hora de abordar la reflexión sobre los más diversos temas (desde el análisis del ya desaparecido mundo rural popular tradicional a la geopolítica mundial, pasando por la filosofía, la historia, la agricultura, el trabajo, los suelos, la música, las ciudades, el ejército, el racismo, la espiritualidad, el feminismo, el nacionalismo, los fueros, el marxismo, la industria, la economía, la ética, Platón, la tecnología, los funcionarios, el carlismo, los EE.UU, el amor, la publicidad, las religiones, la belleza, la amistad, el arte, sobre Euskal Herria, el anarquismo, la arquitectura, Beato de Liébana, los bosques, la energía, la antropología, la polemología, la arqueología, el comunismo, Martí Ibáñez, el decrecimiento, las drogas, la ecología, el progreso, la ganadería, la guerra civil, la escuela, el capitalismo, el Estado, la Escuela de Frankfurt, el liberalismo, el comunal, los sindicatos, las asambleas, la lectura, la meditación, la fiesta, el consumo, la ascética, Federico Urales, el cristianismo, sobre Galicia, Alfonso X, la televisión, sobre China, politología, geografía, los instrumentos de música, bibliografía, sobre Castilla, sobre movilizaciones, sobre Andalucía, sobre León, el maquis, la Modernidad, el Imperio Romano, la comida, sobre Albacete, el concejo abierto, la monarquía, Izquierda Unida, la libertad, El País, sobre Huesca, el alcohol, el fascismo, Cataluña, la voluntad, Zamora, la burguesía, la socialdemocracia, la universidad, la policía, la Ilustración, el Islam, el cantar, la radio, las Islas Canarias, los ministerios, el bailar, la Edad Media, el academicismo, la lucha, la vestimenta, la bellota, Nietzsche, la Revolución Francesa, sobre Alemania, el Donatismo, Cantabria, las cartas de población, las cosmovisiones, la fraternidad, Durruti, la izquierda abertzale, el franquismo, la autogestión, la virtud, la Edad Antigua, la derecha, sobre Madrid, la Pepa, los catedráticos, Chávez, el sexo, los posmodernismos, etc.). 

Esta forma de actuar en cierto modo pionera es exactamente la misma que siguieron los padres de las ideas anarquistas clásicos (como Bakunin). En su momento también recibieron multitud de críticas por su iconoclastia y atrevimiento. Hoy ya nadie recuerda a esos que se esforzaron tanto en prohibirles.

Pero en fin, vosotros veréis a donde queréis llevar vuestro negocio editorial. Ya veo que os asusta la reflexión profunda y optáis por métodos rápidos para zanjar las posibles disidencias (mucha otra gente ha elegido métodos similares a lo largo de la historia, no resulta especialmente novedoso). Lo que sí me pregunto es qué tenéis pensado hacer con la plusvalía obtenida de la venta, durante años, de los libros que habéis proscrito hoy. Doy por sentado que emplearéis ese dinero en alguna causa desinteresada (pues hacer lo contrario sería tanto como enriquecerse con la venta de material “enemigo”.

Como os decía en el encabezamiento, me entristece esta decisión vuestra, pero se trata de vuestra librería y es legítimo que vosotros decidáis sus contenidos, aunque siempre me preguntaré porque sobreviven en vuestras estanterías autores como Heleno Saña o Miguel Amorós que no son, ni mucho menos, seguidores de la doctrina anarco-estatista tan en boga en nuestro tiempo. Sólo quería informaros de que esta nueva política vuestra os hace perder a un fiel cliente.

No obstante todo lo anterior, probablemente nunca me habría planteado siquiera escribir esta carta si no fuera por los graves sucesos que he vivido hoy día 7 de junio de 2013, cuando al entrar en vuestra librería (como tantas otras veces) y saludar a Ricardo (como tantas otras veces) y preguntarle (con el tono fraterno con el que suelo dirigirme a él) porqué se ha dejado de distribuir los libros de Prado y Félix; en cuestión de segundos se le ha mudado el rostro y como un basilisco, con un lenguaje agresivo y gritando (he llegado a temer por mi integridad física) me ha echado de la librería, recordándome entre insultos graves que él manda en su librería y que “sólo soy un cliente”. Estos modos (aparte de sorprenderme como provenientes de un militante anticapitalista y libertario) me han parecido simplemente inaceptables.

Agrava más la situación que dos chicas jóvenes que por primera vez se acercaban a la librería hayan tenido que presenciar este espectáculo de intolerancia y agresividad. ¿Es así como entienden la fraternidad, la crítica, el debate? ¿Es así como deben tratarse hermanos de lucha?

Nada me gustaría más que recomponer mis relaciones con la librería La Malatesta; pero vuestra política editorial y la actitud matonil y de segurata de Ricardo hacen esto, hoy por hoy, imposible. Recibiré con satisfacción la noticia de una rectificación por vuestra parte en cuanto a la política de distribución de los libros de Prado y Félix y especialmente, espero recibir las disculpas de Ricardo, pues creo que no merezco el trato que se me ha dado en el local. Yo me disculpo si en algo he faltado a Ricardo pero doy fe que mi actitud ha sido en todo momento cordial. De testigos quedan las dos jóvenes allí presentes.

Sin más que añadir. Kiko Bardají Cruz.

11 comentarios:

  1. Este es un día muy apropiado para solicitarte FEMINICIDIO O AUTO-CONSTRUCCIÓN DE LA MUJER. Te mando un email ahora mismo.
    Sin libertad de pensamiento, sin libertad de expresión, sin libertad para disentir no es posible la Libertad.
    An abrazo, Prado.

    ResponderEliminar
  2. Tranquilo, siempre os quedará la librería de "el Corte inglés", la "FAES" o todas la librerias "espiritualistas" y e Nex Age , incluso la Fundación Francisco Franco y Falange Española parece estar interesado en tan excelente material.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aprovechando la "limpia" Virus podría publicar ahora las excelentes biografías de Amedo, Gral. Galindo y Señor X, grandiosos sociatas que tanto han hecho por la causa del anarquismo, o algún monográfico sobre cómo el movimiento obrero logró "arrancar" a Franco la seguridad social, las vacaciones pagadas ó el 600 mientras aún hedían los cadáveres de los vencidos en la guerra civil.

      Y ya para resarcirse del todo, que publique toda la obra de Valerie Solanas y Simone de Beauvoir, que son de un anticlericalismo que mola a cualquier anarquista de pacotilla, con posible subvención y adoctrinados en la lección de que cualquier varón heterosexual y carente de dinero y poder es el enemigo de las féminas.

      Por fin se levanta el verdadero muro entre reacción y revolución; por fin la "derecha" se ve como elitismo puro y la "izquierda" se sepulta en el foso que ella ha cavado durante décadas.

      Eliminar
    2. Aviso de errata

      Donde dije Virus quise decir Lamalatesta, pido perdón por ello.

      PD: parece que también aquí nos va a tocar aguantar las "castañas" policiales.

      Eliminar
    3. Catañas "parapoliciales" y de infiltraDOS en le movimiento libertario a sueldo de interior, Iñaki, desde franco hasta hoy, pero nunca tuvieron tanto poder en la CNT, ni cuando el caso hotel Zaragoza o Granado y Delgado.

      Eliminar
  3. a ver señores si lo dejo claro los libros de prado y félix son muy malos....una castaña, pero también hay que decir que la gente de la librería malatesta han sido muy cortitos de reflejos,al tardar tanto en darse cuenta de lo malos que son estas obras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cállate ya ignorante y empieza a leer, las anfetas te han masacrado las neuronas y no das mas que para balbucear gansadas, ni Prado ni Félix han descubierto casi nada nuevo, está todo en cientos de obras de muchos autores y autoras y en documentos, en sus libros hay cientos de referencias a bibliografía y estudios que ni tú ni los paletos que pululan por las presuntas tabernas libertarias habeis soñado leer, Anacleto que eres un Anacleto, ellos han estudiado pacientemente, han reflexionado y han vertido un poco de luz en el movimiento libertario peninsular, y lo han tenido que hacer, y lo tenemos que hacer todos y todas porque gentuza como tú habéis llenado de carroña lo que fue un bello ideal. Así que vete a la biblioteca más próxima y empieza a leer un poquito antes de abrir el pozo hediondo que es tu boca en el Blog de Prado que es una mujer, una señora, con una dignidad y una sabiduría que tu no alcanzarías aunque te dieran dos vidas mas. Yo, no soy católico ni pacifista y no pongo la otra mejilla, sois escoria y como escoria os trato, si no os interesa lo que aquí publica Prado iros a tomar viento a cualquier sitio y dejadnos en paz. Si llego a saber que después de aguantar porrazos de los maderos y horas en las comisarias aguantando estopa iba a tener que aguantar insolencias de cuatro ratas pelonas que se creen anarkas porque le chillan a una papelera no me lo hubiera creído, pero ahora como decía Shakespeare se que "hay puñales en las sonrisas de los hombres; cuanto más cercanos son, más sangrientos", nos llueve la mierda desde la casa de al lado, ¡que vergüenza!

      Eliminar
    2. Lo peor que le puede pasar a un libro es pasar desapercibido, que nadie hable sobre el mismo, porque eso es señal de que, efectivamente, es "malo". Pero cuando hay gente que dice que tal libro es una "castaña" es porque, en el fondo, lo que aparece en ese libro -el de Prado y Félix en este caso- desmantela los dogmas, mitos, medias verdades y mentiras que han servido para que nuestra -desgraciadamente- muy corrupta izquierda haya construido un imaginario del que vive y se lucra. ¡Ánimo Prado y Félix! Somos muchas las personas que nos sentimos identificadas con lo que se dice en este blog.

      Eliminar
    3. sin tomar partido por unxs ni otrxs, antes de opinar y verter criticas, constructivas o no, hay que leer esos "malditos" libros, y si, en todo no estoy de acuerdo, pero una cosa hay que reconocer, a pie de página SIEMPRE ponen las referencias bibiliográficas, repito, siempre... y sinceramente, "algo", poco o mucho el tiempo lo dirá, me han aportado... ... salud, a todxs.

      Eliminar
  4. Lo que no me parece de recibo es publicar una carta personal, como es evidente, plagada de subjetividades. Estoy seguro que la decisión que han tomado Ricardo y Marcos está sobrada de razones, hay situaciones que ya se desbordan; la "obra" de Félix Rodrigo nada tiene que ver con el anarquismo, y estoy siendo bastante cauto al expresarlo así, somos muchos los que lo opinamos (por supuesto, muchos más que sus dogmáticos seguidores). Para profundizar en las cosas, para ser un verdadero radical, primero hay que empaparse de conocimiento, saber de lo que se habla y no tratar de epatar con soflamas seudorrevolucionarias sin contenido alguno.

    ResponderEliminar
  5. Me he quedado decepcionado con esta librería, a pesar de que no me extraña lo que ha pasado. Gente así y con esas actitudes abunda en el movimiento libertario, y son quienes más daño le hacen.
    Por mi parte he de decir que pierden de inmediato un cliente leal a distancia, pues en varias ocasiones les he hecho pedidos y no descartaba seguir haciendolo, a pesar de correr con los gastos de envío.
    Hay otras librerías y distribuidoras a distancia a las que pedirle los libros que me pueda interesar leer, entre ellos los de Rodrigo Mora y Prado Esteban.
    Saludos.

    ResponderEliminar