“El alma humana tiene necesidad de verdad y libertad de expresión” Simone Weil

"Ni cogeré las flores, ni temeré las fieras” Juan de Yepes

El arte es útil

El arte existe hoy como mercancía de lujo, un valor seguro en el que se refugian las grandes fortunas, también existe como propaganda de aquellas ideas que forman parte de las entrañas del sistema, como espacio del narcisismo y la egolatría de un puñado de sujetos vendidos al poder y como instrumento para alentar la papanatería de algunas minorías que desean pasar por “cultas”, pero el arte, como experiencia estética y espiritual trascendente y necesaria está en vías de desaparecer en nuestra sociedad.

Hoy, por eso, es más necesario que nunca el combate por regenerar la práctica artística como experiencia no dirigida, no mercantilizada, no mediada por la academia, no sometida a la tiranía de alguna minoría ilustrada y exquisita.
Por eso es tan importante hoy la reflexión sobre la utilidad del arte como hace Irene en el texto que enlazo.



EL ARTE ES ÚTIL

Irene García-Inés

Si tuviera que definir el tiempo que nos ha tocado vivir sin duda hablaría de la guerra, ese tipo de gestión que Todo subyaga, que todo lo subsidia. Pero existe algo que incluso resulta más significativo y brutal que la misma guerra y es el hecho de que, al menos los españoles, No somos conscientes de que estamos en guerra. O No queremos ser conscientes de que sostenemos la guerra (seguir leyendo...)




2 comentarios:

  1. Hola! :)
    Sabrías decirme la fecha en la que Inés publicó este artículo/reflexión? Es muy interesante!
    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El artículo se publicó en abril de 2013, en la página de Irene García Inés "Mayanaútica" y en mi blog.

      Eliminar