Páginas

Charla: "El planeta militarizado: grandes ejércitos y situación geoestratégica mundial"

El próximo 4 de mayo estaré en Salamanca dando una charla con el título “El planeta militarizado: grandes ejércitos y situación geoestratégica mundial”.
Formará parte de las jornadas de la “Primavera Libertaria” que organiza la coordinadora anarquista del noroeste.

Será en el local de CNT-AIT, Avda. de Italia 24-26, a las 20h.

Audio: Charla en la Universidad Complutense de Madrid



“Pues no hay mayor dolor que el dolor de ser vivo
ni mayor pesadumbre que la vida consciente”
Rubén Darío

He intentado en esta exposición pensar la revolución, la necesidad que este proyecto tiene de las mujeres, de nuestra implicación más allá de sus aspectos políticos y de su superficie para tratar de penetrar en aquellas cuestiones que nos impiden realizarnos como personalidades de primera línea en la brega por el bien social y percibir y comprender  el conflicto interior que  reprime nuestra natural necesidad de actuar y vivir para ideales elevados.
He querido analizar algunas de las tareas, disposiciones o formas de situarnos en el mundo que nos permitan emprender un camino de vinculación activa al mundo y al futuro, proyecto que deseo ante todo aplicarme a mi misma y que me gustaría compartir con otras.
Nuestro crecimiento como seres humanos de valía y útiles a un proyecto de revolución depende de que asumamos las tareas necesarias en el presente sin preguntarnos si somos capaces o estamos preparadas porque es ese asumir los quehaceres cardinales lo que nos prepara y nos desarrolla. La aportación singular de cada una de nosotras es insustituible con independencia de que otros lo hagan mejor porque solo la convergencia de las aportaciones personales dará lugar a una comunidad humana capaz de situarse como referente frente al Estado.
La foto que pongo define muy bien la aspiración a la recuperación de una feminidad auténtica, primaria, que integre en sí el compromiso con la historia y todos los demás aspectos de nuestra vida de mujeres.

Un comentario y una valiosa aportación al debate


Un comentario y una valiosa
aportación al debate.


Escribe Asun este comentario a la entrada, es tan interesante que lo pongo como nueva entrada con enlace al video que comenta.

“Yo fui una soldado de infantería durante 6 años de mi vida. Estuve de misión en Bosnia en el 94 y en el 97. Corroboro todo lo que dices. Aquí te dejo un video de la cantante pop Katy Perry. En él verás cómo se “glamuriza” la profesión militar. El mensaje que transmite la cancioncita y el video es que es mejor para una mujer “hacerse novia” del ejército, que “nunca la va a defraudar” (ja,ja…), que hacerse novia de un hombre, porque, ya se sabe, los varones “no son de fiar”. En Estados Unidos ya ha recibido algunas críticas por parte de gente “despierta” ya que se ve claramente que es un spot publicitario de reclutamiento de los US Marines. La letra dice “esta es la parte de mi que nunca me podrás quitar”. O sea, “el enemigo es el hombre, y papá Estado me va a cuidar, y de paso voy a convertirme en una chica moderna, guay y muy lista”. Y qué decir del cartelito que reza “Todas las mujeres son creadas iguales. Después algunas se hacen marines”. En fin el video es autoexplicativo y confirma que todo lo que has expuesto en el artículo describe fielmente la realidad que llevamos viviendo desde hace ya varia décadas”.

Asun, te agradezco esta nota con toda el alma, el conocimiento directo de las cosas y su reflexión personal y no dirigida es un acto de un valor excepcional en esta sociedad de la propaganda, la liquidación del pensamiento autónomo y la consigna como “alimento” intelectual de las masas. Necesitamos pensar con nuestra propia cabeza, sacar conclusiones y orientar nuestra acción contra el monstruoso aparato de destrucción de la conciencia que nos aplasta.

La rentabilidad militar de movilizar a los oprimidos

La rentabilidad militar
de movilizar a los oprimidos.

Ayer aparecía en los obituarios de El País la necrológica de Stanley Resor, secretario del Ejército de EEUU durante los años de Vietnam, se dice de él que “combatió la segregación en la armada y nombró mujeres para la cúpula militar”.

Efectivamente la guerra de Vietnam fue el laboratorio en el que se fraguó el eficacísimo modelo de reforzar el estamento militar incorporando a los sectores sociales a los que previamente se había victimizado, en este caso los negros. El Estado emergió ante ellos como el artífice de su emancipación. Resor creó un departamento para resolver y castigar cualquier rasgo de segregación racial en el ejército, de modo que fue la institución militar la vanguardia de la “liberación” racial, es decir de un modelo de interesado antirracismo que todavía hoy tiene seguidores fanáticos que no desean ver la realidad.



Lo cierto es que 275.000 negros sirvieron en Vietnam, siendo el 11% de población americana constituyeron el 12,6% del total de soldados en el país asiático, el 25% de las unidades de combate y, entre 1965-1969, el 14,9 de las bajas, lo que da una idea de la eficiencia de esas operaciones de propaganda.

Resor también nombró a las dos primeras generales en la historia del Ejército de Tierra, fue, con todo ello, uno de los diseñadores del militarismo de nuevo cuño que ha hecho crecer el potencial de los ejércitos imperiales de forma extraordinaria. Zillah Eisenstein en “Señuelos sexuales, género, raza y guerra en la democracia imperial”, es capaz de mirar el verdadero rostro del imperio norteamericano que se nutre de personajes femeninos, de negros, de  homosexuales y lesbianas para renovarse y refundarse en el nuevo siglo y señalar que las mujeres “no solo son víctimas de las guerras, también participan en ellas”. Seguir proponiendo que el machismo de corte tradicional y la homofobia es la esencia de la institución militar es vivir de fantasías. Un caso significativo que demuestra que el sistema tiene una gran capacidad de cambio es el de Margarethe Cammermeyer , miembro del ejército norteamericano desde 1961 que fue expedientada por su condición de lesbiana y posteriormente readmitida por decisión judicial. Su historia  fue argumento de la película “Cammermeyer's story: Serving in Silence” que se emitió por televisión con gran éxito y audiencia en 1995 con Barbra Streisand como protagonista y que, es seguro, incrementó el alistamiento de miembros de esa minoría en la institución militar. David L. Robb en “Operación Hollywood. La censura del Pentágono” (2006) ha estudiado la estrecha colaboración del mundo del espectáculo con el ejército y la influencia sobre el reclutamiento del cine, también puede consultarse “La casa de la guerra. El Pentágono es quien manda”, James Carroll, (2006).

Ignorar que la victimización de diversos colectivos sociales es hoy un mecanismo de integración en el sistema es no comprender lo esencial. Precisamente a eso, a velar la realidad, se dirigen todas las grandes religiones políticas del momento: feminismo, antirracismo y antihomofobia.  Estas corrientes de pensamiento nada tienen que ver con la auténtica defensa de la tolerancia y la integración, la igualdad de trato y la buena convivencia, por el contrario los colectivos a que se dirigen pierden su libertad básica, la de ser y pensarse desde sí mismos.

Charla: "Rehumanizarse, comprometerse, emanciparse: las mujeres y la revolución"

Jornadas Libertarias en la UCM.

Durante la semana del 23 al 27 de abril podéis participar en las diversas propuestas de debate y reflexión.
Yo estaré el día 27 a las 13h. con “Rehumanizarse, comprometerse, emanciparse: las mujeres y la revolución”
Facultad de Geografía e Historia (Aula 17)

Entrevista "Pensando el futuro" y publicación "¡Rebelaos!"

Una Entrevista:
Pensando el futuro

Agradezco a Arturo Borra que haya considerado de interés mis opiniones en asuntos de trascendencia como la reflexión sobre la posibilidad de una sociedad sin Estado y sin capitalismo. Se publica la entrevista en el blog Archipiélago en Resistencia, y las páginas de contrainformación Rebelión y Kaosenlared.

El debate está en la calle, pensar en una sociedad sin Estado y sin capitalismo, en una revolución integral es, por sí, caminar hacia ella. Un hito fundamental es el último ¡Rebelaos! Que también enlazo aquí