"Pornografía y obscenidad".
El
erotismo en D. H. Lawrence
Publico
extractos del texto de D. H. Lawrence, "Pornografía y obscenidad"
(1928). He decidido hacerlo sin incluir comentarios aunque tal vez lo haga más
adelante, me parece un trabajo que merece la pena meditar sin prejuicios ni gazmoñerías.
Una reflexión fascinante sobre el erotismo como experiencia trascendente de la vida
humana.
No
haré una digresión sobre el conjunto de la obra de Lawrence, en la que no soy
una experta, ni sobre la totalidad de su pensamiento, pero este texto me ha
conmovido profundamente por su carácter profundamente singular y experiencial y
por la extraordinaria vigencia de muchas de sus apreciaciones, por ello lo
considero una lectura valiosa.
"Por
más enérgicamente que pretendamos negarlo lo cierto es que a todos nos resulta
más bien agradable un discreto estímulo de la sexualidad. Nos hace entrar en
calor, nos vivifica como un rayo de sol en un día gris. Esto sigue siendo
verdad para la mayoría de la gente a pesar de una o dos centurias de
puritanismo. Lo que sucede es que los hábitos de la multitud que condenan
cualquier alusión al sexo son demasiado fuertes para que podamos admitir ese
hecho con naturalidad. De donde se deduce que hay mucha gente genuinamente
asustada ante los más simples y más naturales estímulos que inducen
sentimientos sexuales. Estas gentes son
renegados de su especie que han caído en el odio a sus congéneres; son
frustrados, decepcionados, y de ellos, ay, nuestra civilización nos ofrece
innumerables ejemplos. Y casi siempre utilizan, del modo más secreto, alguna
forma antinatural y complicada de excitación sexual.
....
El
sexo es un poderosísimo estímulo, benéfico y necesario en la vida del ser
humano, y nos sentimos agradecidos cuando percibimos que nos baña su oleaje
cálido y natural, de efectos tan similares a los de la radicación solar.
Todo
ello nos permite descartar que el sex
appeal constituye en el arte una forma de pornografía. Quizás lo sea para
los grises puritanos, pero estos son hombres enfermos, enfermos de cuerpo y de
alma ¿Por qué, entonces, tienen que incomodarnos sus alucinaciones?
....
¿Cuál
es la consecuencia de la pornografía? ¿Qué efectos produce en el individuo?
Los
efectos que produce en el individuo son múltiples, y siempre perniciosos. Pero
hay uno que quizás sea inevitable. La pornografía de hoy, sea la de los
comercios de artículos de goma, sea la de las novelas, films u obras de teatro
populares, es un permanente estimulante del vicio solitario, onanismo, masturbación
o como quiera llamársele. En jóvenes y viejos, hombres o mujeres, muchachos o
niñas, la moderna pornografía es la provocadora directa de la masturbación. No
puede ser de otro modo. Cuando los
hombres grises se lamentan de que un hombre joven y una mujer joven tengan
relaciones sexuales, ellos se están lamentando por el hecho de que ese hombre y
esa mujer no se alejen uno de otro para masturbarse. El sexo debe tener
salida de algún modo, especialmente en los jóvenes. Por lo tanto en nuestra
gloriosa civilización, tiene salida en la masturbación. Y la gran masa de
nuestra literatura popular, el gran volumen de nuestras diversiones populares,
existen precisamente para inducir a la masturbación. La masturbación es el acto
más absolutamente privado del ser humano, más privado aún que el acto
excrementicio. Es una consecuencia funcional de la clandestinidad sexual,
inducida y provocada por nuestra magnífica literatura popular de bonita
pornografía, la frota el sucio secreto sin que nadie se entere de lo que está
sucediendo.
Ahora
bien, he oído a algunos hombres, entre ellos maestros y clérigos, recomendar la
masturbación para resolver problemas sexuales de otro modo insolubles. Tal
decisión es, al menos, honrada. El problema sexual está allí, por más que se lo
quiera ignorar. Está allí, y, al estar sometido al edicto de la clandestinidad,
y declarado tabú por los padres, madres, maestros, amigos y enemigos, ha
encontrado su propia salida, la masturbación.
...
Ninguno
de nosotros puede cerrar los ojos por más tiempo a la existencia concreta de la
masturbación en jóvenes y viejos, en hombres y mujeres. Los guardianes morales están preparados para censurar cualquier
expresión franca y pública de lo sexual, tienen el deber de presentar su única
justificación y declarar: "preferimos que la gente se masturbe".
si esta preferencia se declara públicamente, entonces quedan justificados los
procedimientos de censura existentes. Si los guardianes morales prefieren que
la gente se masturbe, entonces su conducta actual es correcta, y todos los
entretenimientos populares cumplen perfectamente su misión. Si la relación entre los sexos es
considerada pecado mortal, y la masturbación resulta comparativamente pura e
inofensiva, entonces todo está bien como está. Dejemos que las cosas sigan su
curso.
Pero
¿es realmente la masturbación tan inofensiva? ¿Es acaso comparativamente más
pura e inofensiva? No lo creo. Aunque en los jóvenes cierta dosis de
masturbación es inevitable, no por eso puede considerársela natural. Creo que
no hay muchacho o muchacha que se masturbe sin un sentimiento de vergüenza,
angustia, humillación e inutilidad. Es el corolario inevitable de la
excitación. Ese sentimiento de inutilidad y humillación .... prosigue y
prosigue hasta la vejez, a despecho del matrimonio o de las relaciones
amorosas.
...
El
gran peligro de la masturbación reside en su índole claramente agotadora. La
relación sexual se caracteriza por un dar y recibir. El estímulo autóctono que
se da, queda compensado por un nuevo estímulo que se recibe. Se incorpora
entonces algo totalmente nuevo, una vez que la vieja sobrecarga es eliminada. Y esto sucede en toda relación sexual en la
que intervienen dos seres, aún en los casos de homosexualidad. En cambio en la masturbación solo hay
pérdida. No hay reciprocidad. Se produce una expulsión de cierta carga de
energía sin que haya retorno. El cuerpo queda, en cierto sentido, como un
cadáver, después del acto solitario. No hay intercambio, tan solo agotamiento.
Corresponde designarla como pérdida absoluta; lo que no acaece en cualquier
relación sexual entre dos personas. Dos personas pueden destrozarse una a otra
en el curso de sus relaciones, pero jamás puede producirse el efecto nulo de la
masturbación.
El
único aspecto positivo de la masturbación es que parece dar escape, en alguna
gente, a cierta energía mental. Pero es una energía mental que se manifiesta
siempre del mismo modo, en un círculo vicioso de análisis y crítica impotente,
o si no, en un círculo vicioso de falsa y superficial simpatía, de
sentimentalismos. El sentimentalismo y
los análisis minuciosos -muy a menudo autoanálisis- de la mayor parte de
nuestra moderna literatura son un signo del vicio solitario. Este exponente
de la masturbación es una especie de actividad de la conciencia estimulada por
el vicio masculino y femenino. el rasgo característico de tal estado de
conciencia es que carece de verdadero objeto, existe solo en el sujeto... El
autor nunca escapa de sí mismo, da vueltas y vueltas dentro del círculo de su
propia interioridad. apenas hay algún escritor viviente que logre desprenderse
de de ese círculo vicioso, y otro tanto ocurre con los pintores. De ahí la
falta de creación, junto con la asombrosa magnitud de la creación. Son las
consecuencias de la masturbación dentro del círculo vicioso del yo. Constituye
una autoabsorción que adquiere estado público.
Por
supuesto es un proceso de agotamiento. La verdadera masturbación del ciudadano
inglés comenzó solo en el siglo XIX. Desde entonces ha producido el creciente
proceso de evacuación de la verdadera vitalidad y del verdadero ser del hombre, de modo tal que hoy las personas apenas son algo más que
envolturas de personas. Se han perdido casi todas las respuestas, se ha
perdido casi toda lucidez, se ha perdido casi toda actividad constructora... Encerrado en el círculo vicioso de sí
mismo, sin contactos vitales con el exterior, el ser se vuelve cada vez más
vacío, hasta que llega a lo nulo, a ser nada.
...
El sentimentalismo es
un signo indudable de pornografía. ¿Porqué "la tristeza traspasa el
corazón" del viejo caballero solo a causa de que la doncella es pura y
hermosa? cualquiera que no fuera masturbador se habría alegrado y pensaría:
"¡Qué linda novia para un hombre de suerte!" Pero, no, no puede
pensarlo; el masturbador pornográfico encerrado en sí mismo. A él la tristeza tiene
que atravesarle su puerco corazón. Al diablo con esa clase de lírica amatoria,
estamos hartos de su veneno pornográfico que hace cosquillas en el sucio
secretito mientras sus ojos se elevan al cielo.
Pero
si se trata de auténtica lírica amatoria ... entonces nuestra posición es
otra... solo cuando ella no es pura, pura como un lirio.
...
¿Cómo
mostrar la salida? Hay un solo medio: ¡Afuera el secretito! ¡No más
clandestinidad! El único medio de eliminar la terrible comezón mental del sexo
es darle, simple y naturalmente, estado público ... el hombre que exclamó a su
exasperante hija: "Hija mía el único placer que me has dado es el que tuve
en el momento de concebirte", hizo mucho por liberar a ambos, a sí mismo y
a ella, del sucio secretito.
...
El infeliz amor "libre y puro" de tanta gente
que ha tratado de neutralizar el sucio secretito desinfectándolo con palabras científicas
tiende a ser más patético aún que el amor corriente que soporta el sucio
secretito.
El peligro está en que al anular el sucio secretito se anula con él la dinámica
misma del sexo, dejando solo el mecanismo científico y deliberado.
Esto
les pasa a muchos de los que han llegado a ser severamente "libres"
en la esfera sexual; libres y puros. Solo
han logrado intelectualizar lo sexual hasta convertirlo en nada, en nada
más que una cifra mental. Y el resultado último es siempre desastroso.
Lo
mismo pasa, y aún en mayor proporción con los bohemios emancipados... el
bohemio es un liberado sexual. El sucio secretito ya no es secreto ni para él
ni para ella. En efecto, el secreto se ha hecho público a gritos. No hay nada
que teman decir: se revela todo lo que es posible revelar. Y hacen lo que
quieren.
Y
después ¿qué Han aniquilado aparentemente el sucio secretito, pero de algún
modo han aniquilado todo lo demás. Y a pesar de ello, alguna suciedad sigue
todavía adherida: lo sexual continúa siendo sucio, lo único que ha desaparecido
es la emoción de lo clandestino. De ahí la terrible melancolía y depresión que
caracteriza a la bohemia moderna, y la íntima melancolía y vaciedad de tantos
jóvenes de hoy.
...
Aquí
tenemos pues una de las causas de la depresión en los jóvenes: el reinado
público de la mentira melosa, de la pureza y del sucio secretito; que todos
ellos ya han expulsado en privado. .. los jóvenes siguen encerrados y
aprisionados dentro de la gran mentira pública propia de los hombres grises. De
ahí los excesos, las extravagancias, la histeria, y además la debilidad, la
endeblez, la patética inania de la moderna juventud. Todos están como en una prisión, la prisión de la gran mentira en una
sociedad de adultos mentirosos. Y esta es una de las razones, tal vez la más
poderosa, que explica porqué el torrente sexual se está agotando en los
jóvenes, porqué va desapareciendo la genuina energía.
...
La
segunda razón por la que la efusión sexual se va agotando está en que los
jóvenes, a pesar de su emancipación, todavía se encuentran encerrados dentro
del círculo vicioso de la masturbación
subjetiva... Los bohemios más emancipados, aquellos que más alarde hacen de lo
sexual, están todavía completamente pendientes de sí mismos, y encerrados en un círculo de la
masturbación narcisista, hasta pueden llegar a tener menos sexualidad que los
hombres grises. Toda la sexualidad la tienen metida en la cabeza. Ni
siquiera les queda el refugio de un sucio secretito. su sexualidad es todavía
más intelectual que su aritmética y, desde el punto de vista de una criatura
concretamente viva, son más inexistentes que los espectros. El bohemio moderno
es, en efecto, algo así como un fantasma que no llega a ser Narciso, sino la
imagen de Narciso reflejada en el rostro de los espectadores.
....
Aunque
usted haga desfilar sus problemas sexuales en público no logrará destruir el
sucio secretito... Aunque llegue a alcanzar un estado de completa indiferencia
e inopia sexual, tampoco así se destruirá el sucio secretito. Y viceversa, se
puede ser el más airoso y apasionado Don Juan de nuestros días, y a pesar de
eso el núcleo del espíritu seguirá
siendo el sucio secretito. Lo que quiere decir que en ningún caso se abandona
el círculo masturbo-narcisista, el círculo vicioso del encierro en sí mismo...Y
mientras en usted exista el círculo vicioso del masturbatorio encierro en sí
mismo el sucio secretito actuará como
núcleo. Por esa razón los jóvenes sexualmente más emancipados del presente
son los que se encuentran quizás más fatal y neuróticamente recluidos dentro del encierro masturbatorio del yo. Y no manifiestan una verdadera voluntad de salir de ese estado, porque no ha
quedado en ellos nada que pueda salir.
...
Hoy
prácticamente todo el mundo está pendiente de sí mismo y es prisionero de esa
conciencia de sí. Estas son las felices consecuencias del sucio secretito.
enormes cantidades de gentes no desean salir de la cárcel de la conciencia de
sí mismos, porque les ha quedado muy poco con qué salir. Pero es seguro que
alguno quiere realmente escapar de la condena del autoencierro que es la
condena de nuestra civilización. No hay duda de que existe una altiva minoría
que quiere, de una vez por todas, librarse del sucio secretito.
Y
para lograrlo hay que luchar, en primer término, contra la mentira sentimental
de la pureza y contra el sucio secretito, en cualquier parte que se los
encuentre, tanto de uno mismo como del mundo exterior...Significa una lucha
hasta el último suspiro porque la mentira es ubicua.
...
Si
mi vida individual ha de estar encerrada dentro de la enorme y corrompida
mentira de la sociedad de hoy, la mentira de la pureza y el sucio secretito,
entonces tampoco tiene valor para mí. Ser libre es la mayor de las realidades.
Pero significa, por encima de todo, liberarse de las mentiras. Significa , en
primer término, liberarme de mí mismo, de la mentira de mi importancia
exclusiva hasta para mí mismo: significa liberación de estar pendiente de mí
mismo, del elemento masturbador que personifico en mí mismo".
No puedo estar más en contra de lo que se comenta en estos escritos, es de una mojigatería lo expuesto en estas frases, que es casi demencial su forma de pensar, la masturbación es un acto solitario, si, pero también en compañía, en una relación de pareja la masturbación conjunta es algo que puede y debe suceder, la masturbación en solitario, tanto del hombre como de la mujer es algo que debe de suceder, pues es la mejor forma de conocerse a uno mism@ y al exponerla a la pareja este ve cuales son esos puntos, la masturbación en el hombre es algo esencial, si no tiene pareja pues previene de un posible cáncer de próstata, ya que es el uso de los genitales lo que lo previene, el onanismo no hace que uno se vuelva uraño y encerrado en si mismo, no provoca perdida de energía "vital" lo que provoca es perdida de energía "sobrante", por ejemplo e una situación de estrés, este hombre tenía una visión muy cuadrada de la sexualidad, posiblemente muy influenciada por la religión, lastre que ha moralizado el sexo durante años, no teniendo en realidad ningún poder para poder hablar de ello.
ResponderEliminarCuando dice "la masturbación en el hombre es algo esencial, si no tiene pareja pues previene de un posible cáncer de próstata,", denota su desconocimiento e invención pode la sexualidad y de sus repercusiones en la vida psicofísica, pues el sexo no previene el cáncer de próstata, no hay estudios empíricos que lo demuestren, sólo se conoce que si se hiciera la autopsia a los hombres que mueren después de los 80 años por otra causa distinta al cáncer de prostata, en el 90% de los casos se encontraría cáncer de protasta que no habían dado manifestación alguna.
EliminarEl personaje del Don Juan que conocimos por medio de la obra de Castaneda reclama esa energía sexual para un rompimiento con la mentira total que es el mundo del consenso común y una entrada plena en el universo maravilloso, surrea,l del sueño vivido como realidad total. O algo así. :-) Interesante ver al respecto el paralelo entre este aspecto sublime del pensamiento chamánico y el de Simone Weil quien, según Mircea Eliade, prosigue en un camino de "decreación" de la persona para arribar a una totalidad trascendente idéntica a la de los chamanes siberianos que él estudió. Ver Pasión, amor carnal y amistad en http://www.institutosimoneweil.net/index.php?option=com_content&view=article&id=68:pasion-amor-carnal-y-amistad&catid=37:textos-temas&Itemid=49
ResponderEliminarEl texto de Lawrence puede tener valor a la hora de un estudio de las mentalidades a través de los tiempos, y concretamente de las actitudes ante la sexualidad. Pero si Prado Esteban ha insertado este texto en su blog como un modelo a seguir, tengo entonces que decir que me siento muy decepcionada, pues siempre había pensado que Prado Esteban era una mujer liberal en cuestiones de sexualidad. Y defino aquí por "liberal" a toda persona que piense que en cuestión de sexualidad todo es válido mientras no se atente contra la libertad de otra persona. Tan válida es para mí una sexualidad basada en la experiencia de la maternidad, como una sexualidad basada en otras prácticas. Tan válida es la sexualidad defendida por Prado Esteban como la sexualidad defendida por otras corrientes del pensamiento. Y si por las circunstancias que sean, por aislamiento social o porque es así como mejor goza, me parece perfectamente legítimo que una persona recurra a la masturbación, que no necesariamente se hace siempre aisladamente, pues hay parejas que la incorporan a sus juegos eróticos. En fin, intenté contar cuántas veces aparece en el texto la expresión "sucio secretito", pero llegó el momento que perdí la cuenta...
ResponderEliminarSandra
El texto me ha parecido muy, muy complejo de entender. Prado podía haber expresado ideas con palabras mas claras, menos barrocas, mas sencillas, menos jeroglíficas y que eviten la ambigüedad. Pero en fín, desde la oscuridad que me produce este texto, que posiblemente no atine con las ideas que la autora quería expresar.
ResponderEliminarPrado escribe: -"Los guardianes morales están preparados para censurar cualquier expresión franca y pública de lo sexual"
- "Si la relación entre los sexos es considerada pecado mortal, y la masturbación resulta comparativamente pura e inofensiva"
Es decir, con la actual guerra de sexos promovida por el estado, las relacciones heterosexuales se ven muy mal; recordemos que para algunas corrientes feministas TODA RELACCION HETEROSEXUAL ES UNA VIOLACIÓN [SIC]. E incluso las relacciones homosexuales, aunque mejor vistas por el poder en la actualidad, son relacciones de riesgo por infección de SIDA, especialmente en los varones por ser mas promiscuos.
Y si a ese panorama abolicionista de relacciones sexuales entre personas le añadimos la tremenda presión sexual que nos encontramos en la TV, vídeos, INTERNET (el gran medio de presión sexual), revistas (pornográficas para varones, pero "presionantes sexualmente" para mujeres -como Cosmopolitan- por la contínua obsesiòn de "llegar al orgasmo" de tener "plenitud sexual" etc.), literatura como las sombras de Grey y sus clones, etc. Nos encontramos ante una enorme paradoja: una enorme presiòn hacia el sexo, pero a la vez un enorme alejamiento hacia la persona que con la que practicar sexo. El resultado no puede ser mas que el autosexo. Que no es que sea malo en sí mismo, pero que sí que parcialmente es consecuencia de hacia donde nos está llevando este sistema de pensamiento único: seres aislados, ruptura de vínculos fuertes (familiares, sobre todo), competencia y guerra entre nosotros que se manifiesta en muchas áreas una de las cuales es la sexual. La desconfianza provoca falta de relacciones con complicidad, la sexualización de los medios estimula la líbido y la consecuencia es el aumento de la masturbación.
Un caso curioso es la naturalidad con la que las mujeres, cada vez mas jóvenes, hablan de tener en casa Tapersex (o Tuppersex, en inglés), se habla como de una "liberación" femenina. Pero piénsalo, tradicionalmente la mayor líbido y promiscuidad masculina hacía que la mayoría de las mujeres tuvieran sexo casi cuando querían, el recurrir a estos juguetes sexuales puede deberse a que prefieran un buen vibrador a un mal amante, pero no nos engañemos, también se debe a un problema de encontrar compañero.
Creo que por ahí va el texto de Prado.
Saludos Cordiales a todos.
"el recurrir a estos juguetes sexuales puede deberse a que prefieran un buen vibrador a un mal amante,"
EliminarEl sexo es siempre cosa de dos, y no de una sola persona. Si la experiencia no es placentera para la mujer la "culpa" no tiene por qué ser necesariamente de la parte masculina. ¿Es que acaso las mujeres somos "buenas amantes" por definición?
Sandra
En realidad también se puede dar salida a la energía sexual a través de la creatividad. Napoleon Hill lo explica muy bien en uno de sus más conocidos libros.
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