LA
EXALTACIÓN DE
LO
FEMENINO EN LA
TRADICIÓN
En
“As Crabetas. Libro-museo sobre la infancia tradicional del Pirineo” Enrique
Satué Oliván recoge y reproduce en unos
esmerados dibujos la representación simbólica que se hace de la mujer en una “rueca
de capacico” para hilar el cáñamo, tarea tradicionalmente femenina.
Lo
primero que llama la atención es la belleza del utensilio de trabajo, un dato
que nos informa de la dignidad que tenían en esa sociedad las labores humanas
asociadas a la satisfacción de las necesidades de la vida.
El
trabajo fue en la comunidad tradicional
un elemento que integraba en sí valores de muy diversa índole; en primer
lugar estaba destinado a atender las necesidades materiales del colectivo y por
ello era una actividad útil y valiosa
que proporcionaba un enorme contento y afirmación personal al individuo, porque
el ser útil a otros es, para la persona social, una necesidad primaria y
sustantiva.
Además
el trabajo era espacio de encuentro y convivencia, en este caso territorio
femenino, ámbito especial de comunicación entre mujeres en el que se compartían
intimidades y reflexiones, saberes, acervo de cultura y tradiciones; una esfera
de construcción horizontal de la feminidad a través de compartir la vivencia
singular de ese elemento multidimensional y complejo que es ser sujeto único y
sexuado a la par que una más del común. Este carácter social y socializador de
las tareas productivas daba a las faenas tradicionales un potencial
enormemente civilizador e integrador.
La
alta valoración del trabajo, en este caso del trabajo de las mujeres, fue la
base material de la estimación social de las personas que eran respetadas por su
aportación singular al común, es decir, por sus méritos y obras propios y no
por cortesía, por compasión o benevolencia.
Es
evidente, cuando se observa la iconografía de las tallas de la rueca, que estas
tareas femeninas estaban asociadas a la construcción colectiva y horizontal de
la feminidad, no como esencia abstracta o platónica sino como vivencia compartida
del valor que proveen las mujeres a la comunidad. Aparece en ella la mujer
sexuada en la que destacan los pechos y el pez que emerge entre sus piernas. El
pez, que fue símbolo del primer cristianismo, es también en algunas culturas
paganas la representación de la erótica y la fertilidad femenina, así como una
metáfora de la vulva. Es, en definitiva, la afirmación enérgica de sus
atributos físicos y de su sexualidad, del contento de ser mujer.
Pero
junto a ella aparece la imagen de Santa Orosia que representa, según Enrique
Satué, a la mujer espiritual perpetuadora de la tradición, explicación que
comparto pero a la que hay que añadir, yendo más allá, que no solo es
depositaria de las tradiciones sino que la figura de la santa encarna a la
mujer combatiente, valerosa y heroica que porta la espada y la palma del
martirio. Es la mujer preparada para los desafíos más difíciles, para las
batallas más penosas, mujer bizarra y esforzada.
He
aquí la evidencia de que la cultura del pueblo no consideraba a la mujer como
un ser plano destinado a agotarse en sus funciones sexuales sino como ser
complejo, multidimensional, integral y no fragmentado. La potencia que alcanzó
la feminidad (y en correspondencia la
virilidad) en esta cultura expresa mejor que nada la capacidad que esa sociedad
tuvo para elevar y dotar de excelencia a los individuos que la habitaban.
El
que existieran algunos espacios de lo femenino no significaba segregación ni
encierro de la mujer pues se limitaban a ciertos momentos y ayudaban a dotar de
fuerza y mismidad a las féminas que participaban igualmente en todas las demás
tareas colectivas de forma activa y resuelta. Fueron un territorio de vínculos
y relaciones en una civilización que proporcionaba una abundancia y complejidad
de ámbitos de socialización que
permitían la creación de personalidades vigorosas y cargadas de virtud.
La
fuerza de lo colectivo, en esta sociedad, no fue el producto de la homogeneidad
y la uniformidad sino de la concurrencia de las singularidades, de la celebración
de la diferencia, de la expansión de la idiosincrasia de los sujetos.
Todo
esto nos proporciona la oportunidad de reflexionar sobre la triste condición
femenina del presente. La mujer de esta sociedad vive despojada de la vivencia
de su naturaleza sexual[1], convertida en sujeto
neutro, indefinido y ambiguo, así deviene en no-persona sino trabajadora pura,
mano de obra en un mercado de esclavitud disfrazada, tropa para los ejércitos
del sistema, obediente y cumplidora súbdita.
Los
actuales espacios de mujeres se convierten fácilmente en ámbitos para la
victimización, el resentimiento y la androfobia, lugares en los que la
magnanimidad, el respeto de sí mismas y de la feminidad que exigen la
consideración de la virilidad natural como un bien, tan excelente como nuestra
propia condición sexuada, están excluidos. Son por ello espacios para la
desfeminización, para el desarraigo de nuestra idiosincrasia auténtica, para la
liquidación de nuestra originalidad y la exaltación de la condición de oprimidas,
subordinadas y no-sujetos.
La
necesidad de regenerar lo femenino, y por ende lo viril o masculino, en nuestra
época es tarea que debemos asumir cada sexo de forma propia, pero no
enfrentada, sino unidos en la tarea de encontrar caminos a la recuperación del
tejido social de la convivencia, al respeto y dignificación de nuestras
diferencias como un bien inapreciable para el desarrollo y creatividad de la
comunidad.
Lo
femenino de nuestra época habrá de construirse haciendo frente a los conflictos
que este tiempo y esta sociedad nos han legado, es decir, desde el compromiso
con el mundo, con el aquí y ahora de la humanidad, a ello debemos entregarnos
con determinación y bravura de mujeres y
hombres de virtud.
[1] Entiendo
que la mujer comparte con el varón la mayor parte de los problemas que se
derivan de un sistema perverso y desquiciado pero que cada sexo tiene, como
añadidos, aquellos que provienen de la manipulación de la idiosincrasia sexuada y de la intimidad. De ello es de lo
que hablo en este caso, sin pretender que aquellos otros problemas no tengan
entidad e importancia, pero, cuando la nadificación del sujeto es hoy el
principal escollo a la regeneración de la sociedad horizontal la cuestión
sexual se ha convertido en un asunto de la mayor trascendencia porque permite
operaciones de gran envergadura en el interior del individuo.
Es terrible la poca comprensión y la vivencia inadecuada de la feminidad en la época actual. Hay mujeres que reniegan de su propio cuerpo sexuado como si éste fuera un mal, como si el hecho de tener pechos y vulva fuera un castigo de la naturaleza. Por ende, abominan también del cuerpo sexuado del hombre. Para un feminismo extremo toda expresión de erótica y de sentimiento es tildado de patriarcal y machista, como si el hecho de que la mujer sea sujeto de expresión de su propia sexualidad, amándola y respetándola, fuera una imagen, un reflejo de una cultura machista. La mujer que se ama a sí misma como mujer ama a mujeres o a hombres libremente, sin rastro ninguno de androfobia. En la sociedad actual en la que vivimos el sexo se ha convertido en una mercancía y mujeres y hombres son objetos que buscan un placer inmediato, una mera satisfacción de una necesidad fisiólogica. Follan igual que comen. El deseo sexual, que necesita del juego y de la seducción entre personas, no entre objetos, está desapareciendo como está desapareciendo el amor, porque para amar debemos ser personas completas, hombres y mujeres, ya seamos heterosexuales u homosexuales. Evidentemente no hace falta amar para desear a alguien ya que es el deseo lo primero que surge pudiendo nacer amor o no más tarde. Pero el goce por la piel, por la caricia, por el beso, por el anhelo del otro cuerpo que incluye infinitas formas de expresión sexual precisa de deseo, del deseo que surge por la otra persona, por esa y por nadie más, totalmente alejado de los ligues de discoteca, de los polvos de una noche que te dejan después mal sabor de boca, porque haciendo eso mercantilizamos nuestro cuerpo.
ResponderEliminarEstoy totalmente de acuerdo con tu comentario
EliminarPrado ! que preciosidad de dibujo ! Sigo siguiendo tu blog, entro de vez en cuando a leer, aunque nunca me pronunció. Es casi imposible para mi no ver tan mágica conexión entre tus palabras y mi última colección de aguadas, si me permites, con mucho gusto : http://martasimeon.blogspot.com.es/2014/01/sultana-de-las-sardinas.html
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