“El alma humana tiene necesidad de verdad y libertad de expresión” Simone Weil

"Ni cogeré las flores, ni temeré las fieras” Juan de Yepes

Nada será como antes


NADA SERÁ COMO ANTES


                                                Maternidad doble, Juan Haro 

Ser madres es realmente un punto de inflexión en la vida de las mujeres (otro día hablaré de cómo se realiza también en la vida de los hombres), antes de ser madres éramos ya personas, con intereses, necesidades, potenciales, habilidades, vínculos, ideas y mucho más, y éramos ya mujeres con un cuerpo de mujeres y funciones vitales femeninas, ovulaciones, menstruaciones y estados hormonales singulares, con una percepción determinada de nuestra feminidad, impulsos y vida sexual, deseo, lenguaje sexuado o desesexuado e identidad propia.
Pero la maternidad aporta cosas que antes no teníamos, la realidad es que cuando somos madres ya nada vuelve a ser como antes.
VICTIMISMOS Y NEO-RACISMOS

La prensa estos días da cuenta de un nuevo conflicto racial en EEUU, la muerte de un joven a manos de un policía de Misuri desata las iras de la población negra, volvemos a escuchar el mantra del racismo blanco y los negros víctimas, un discurso tan fácil como falso que nos describe un mundo maniqueo en el que el color de la piel nos divide en buenos y malos. Es el racismo moderno, la versión actual de los esencialismos religiosos.
Sobre mi mesa tenía justamente dos artículos que deseaba comentar, uno habla de Oprah Winfrey, la mujer negra que dirige un imperio multimillonario en una de las industrias con más poder del imperio, la del adoctrinamiento mediático y que ha sido definida por la revista Forbes como una de las personas más poderosas del planeta. A Oprah también la presentan con esos rasgos de víctima del sistema por ser mujer y negra, pobre y abusada desde niña e incluso por tener sobrepeso y abusar de las drogas.

Coplas para la Luna

Hoy Coplas para la Luna
Luna madre,
Luna nueva,
Luna amarga,
Luna entera,
Luna sola,
Luna llena,
que caminas,
que te entregas,
que resbalas
y que ruedas.
Luna grande
que desvelas
vidas vivas,
vidas muertas,
vidas llenas
y desiertas.
Como tú
Luna morena
todo gira,
todo avanza,
todo vuelve,
todo marcha,
todo muda,
todo muere.             Perales del Río, Julio 2010

                            Prado Esteban Diezma