“El alma humana tiene necesidad de verdad y libertad de expresión” Simone Weil

"Ni cogeré las flores, ni temeré las fieras” Juan de Yepes

Publicado el vídeo de la mesa redonda de Cambados sobre la Ley de Violencia de Género en la que participé denunciando la ley. En la mesa también estuvo Beatriz Piñeiro Lago, del Partido Popular, que defendió su pertinencia y Beatriz Rodríguez Gómez, abogada, que explicó el procedimiento jurídico de la ley.         (Pinchar aquí)

PODEMOS: LA APOTEOSIS DE LO POLÍTICO


PODEMOS: LA APOTEOSIS DE LO POLÍTICO


Destaca Santos Juliá en "El País" de ayer el respeto y fascinación que muestran Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero por Carl Schmitt un asunto que me parece tan revelador  como inquietante.
Que este politólogo alemán, militante del Partido Nacional Socialista en el que ocupó cargos entre el año 1933 y 1936, sea el mentor de la estrategia de Podemos es significativo. Schmitt impugna la concepción liberal de la política y  se propone renovarla, concibe que por encima del individuo activo  ha de alzarse el Estado como "comunidad suprema" o ente total al que sirva toda acción social.
Romper la dicotomía entre el Estado y el sujeto es el objetivo último de la concepción del alemán, este principio ayuda a explicar ese otro concepto tan querido por la organización de Pablo Iglesias, "la gente" que, como bien asevera Juliá, no es el pueblo ni es el proletariado, es un concepto mucho más abstracto y difuso que bien podría representarse en ese cartel de la asamblea de Rivas que reproduce un sujeto borroso y turbio sin rostro ni señas particulares que camina en un paisaje neutro.  Del imaginario del nuevo partido ha desaparecido el individuo para emerger un ente orgánico constitutivo de la gran máquina del orden y el poder.

Publicados los vídeos de las Jornadas "Mujer despierta" de Granada.
todas las intervenciones aquí. 
Mi comunicación en You Tube aquí


Feminidad y espiritualidad


FEMINIDAD Y ESPIRITUALIDAD


Huyendo de los calores del verano de Madrid salimos a buscar el aire de la sierra norte y recalamos en el monasterio del Paular. Fundado en 1390 como monasterio cartujo y desde 1954 benedictino, se encuentra en una de las zonas más auténticas y reposadas de la sierra de Madrid, en Rascafría. La visita guiada me aportó numerosas reflexiones, pero lo que más me interesó fue lo que a continuación describo y que, como es de suponer, no fue ni siquiera mencionado en la visita guiada.
Las puertas de la sillería del coro de legos, del siglo XV, están dedicadas a los símbolos de las virtudes cristianas. Un icono común es la imagen de la mujer con determinados objetos o situaciones. Así en el cuarterón superior de la puerta de la izquierda aparece la mujer cargando la cruz y llevando el cáliz en la otra mano, representa la fe. En el cuarterón inferior otra vierte el agua desde una jarra. En la puerta de la derecha el cuarterón superior lo ocupa una madre que aparece con una criatura en brazos, otra que le tira del manto, una tercera se agarra a su falda y otra juega en el suelo, a sus pies. La mujer del cuarterón inferior lleva la serpiente en la mano derecha y la calavera en la izquierda.

10 causas de la decadencia erótica

 
La nueva revista, "Gansos Salvajes", en su primer número incluye este artículo mío que comparto aquí: 



10 causas de la decadencia de la erótica en el presente



Brevemente expongo diez raíces de la miseria sexual de hoy, podrían decirse más o resumirse en menos pero creo que las que planteo son importantes para empezar a  pensar.

1.    La rotura de la convivencia social. La falta de vida horizontal que impulsa el miedo y el desconocimiento del otro y rompe la confianza y la seguridad en el encuentro erótico.
2.    El achicamiento de la personalidad humana y nuestra conversión en infra-seres mega-sometidos y despojados de mismidad y autonomía. El individuo actual carece de atractivo personal y capacidad de seducción que son potencias de la auto-construcción de la belleza interior y exterior, intelectual, moral y física y la capacidad de comunicarla. Asociado ello crece la mercantilización y tecnificación de la búsqueda de relaciones.

Guerra de Sexos y Destrucción de la Condición Humana. El Ocaso del Eros, la Vida Horizontal y la Civilización

Guerra de Sexos y Destrucción de la Condición Humana.
El Ocaso del Eros, la Vida Horizontal y la Civilización

Primero de los vídeos realizados por Néstor Blanco, con Yellow Zamburiña, de los actos realizados en Pontevedra entre el 26 y el 28 de junio de 2014.



Lactancia y Menstruación en Perspectiva Cultural,


Lactancia y Menstruación en Perspectiva Cultural, un artículo de Barbara B. Harrell (1981)

El  comentario de Tania Gálvez San José al artículo de Bárbara B. Harrell será cuando menos perturbador para ciertos modelos dogmáticos del presente. Yo al menos, que no leo inglés, tengo que agradecerle a Tania que comparta con nosotros un trabajo serio y riguroso que demuestra que las sociedades modernas están devastando no solo la psique sino el cuerpo de las mujeres y mutilando nuestra naturaleza humana primigenia.
"Hoy voy a hablar de un artículo publicado en American Anthropology en 1981 por Bárbara B. Harrell, en ese momento médico residente del departamento de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Washington. A pesar de que algunas explicaciones sobre fenómenos físicos de la lactancia y la menstruación hayan podido evolucionar en estos treinta años este texto me parece muy interesante para reconciliar lo cultural y lo biológico y entender cómo ha afectado la industrialización a nuestras vidas. Todavía mucho de lo que explica Bárbara B. Harrell no es comprendido ni ha llegado al gran público. También me gusta el tono del artículo: respetuoso y riguroso, sin moralinas, porque no busca convencer sino comprender. La autora simplemente presenta la información y nos muestra cómo eran las cosas en el mundo preindustrial y cómo son ahora, las posibles causas de cómo hemos llegado hasta aquí y algunas reflexiones e interrogantes. Con esa información podemos seguir dándole vueltas, aprender, ver qué camino queremos escoger y cómo los diferentes comportamientos culturales provocan determinados efectos en nuestros cuerpos y nuestras relaciones de lactancia con nuestros bebés."