“El alma humana tiene necesidad de verdad y libertad de expresión” Simone Weil

"Ni cogeré las flores, ni temeré las fieras” Juan de Yepes

Corrección acto en Cambados:

Corrección acto en Cambados:

La mesa redonda que se realizará en Cambados hoy, 27 de junio, cambia de hora y lugar, será en “Exposalnés”, Paseo de la Calzada s/n (muy cerca del Ayuntamiento de Cambados) de 19 a 21 horas.


Estaré en Galicia los días 26, 27 y 28 de junio:


26 de junio- 20 horas, Pontevedra- Sala Sargadelos, calle Oliva 24 hablaré sobre "Guerra de sexos y destrucción de la condición humana. El ocaso del eros, la vida horizontal y la civilización"












27 de junio, 18 horas, Cambados, Salón Peña, "La otra cara de la violencia de género. Una mirada a la violencia de nuestros días"




28 de junio, de 10 a 14 horas, Concello de Marín, jornadas para profesionales,  III Xornadas formativas en dereito de familia e muller, Biblioteca Municipal, Calle Vidal Pazos 6. A las 10,30 hablaré sobre "Apuntes sobre el pasado de la familia y reflexiones sobre su presente y su futuro". Para participar es necesario inscribirse en: museo.torres@concellodemarin.es o cimmarin@gmail.com.





EL PROTAGONISMO DE LA INFANCIA EN EL MUNDO TRADICIONAL


EL PROTAGONISMO DE LA INFANCIA EN EL MUNDO TRADICIONAL


Este fin de semana, coincidiendo con la festividad de San Antonio, se ha celebrado en Fuentelcésped, Burgos, la fiesta de la Virgen de la Nava.
Podría verse como una clásica romería pero un detalle original la hace especialmente interesante a mis ojos. La primera vez que asistí en Fuentelcésped a la bajada de la Virgen desde la ermita de la Nava quedé fascinada por la belleza de las danzas que ejecutan cada año 8 niños de entre 8 y 14 años.
Ocho muchachos y un “Zagarrón”, un chico mayor que antes fue danzante y que es quien enseña los bailes y dirige el grupo, desarrollan las complicadas danzas de paloteo durante varias horas de procesión. Ataviados al gusto del siglo XVIII, con faldas y llamativos sombreros de flores los niños y más sobrio el “Zagarrón”  con camisa y pantalón blancos bailan y cruzan los palos con una destreza asombrosa.