“El alma humana tiene necesidad de verdad y libertad de expresión” Simone Weil

"Ni cogeré las flores, ni temeré las fieras” Juan de Yepes

La república feminicida

La república feminicida


Hay quien todavía sostiene que la II República, heredera y continuadora de la más temible de las misoginias, la republicana, jacobina e izquierdista, mejoró sustancialmente la condición de la mujer; se sugiere, incluso, que se llegó a iniciar el desguace del patriarcado, no culminado por la irrupción de la guerra civil. El método de insinuar o deslizar subrepticiamente en los textos ideas-fuerza que no se demuestran, es lo corriente en el aparato académico  y permite que ciertas creencias circulen socialmente y se hagan “verdades” comunes, sin argumentar ni demostrar lo que se dice, sin asumir la responsabilidad sobre tales enormidades. A menudo esos conceptos se esconden tras el sofisticado neo-lenguaje de la secta universitaria, procedimiento éste habitualmente utilizado por el sexismo hiper-subvencionado para manipular mentalmente a las mujeres.

Semblanzas de una mujer auténtica


Un amigo me envía esta historia de vida, un emocionado y entrañable retrato de su madre fallecida recientemente. Sin duda la vida enseña más que los discursos.


SEMBLANZAS DE UNA MUJER AUTÉNTICA.
O,  la mujer “oprimida” de Ayer y la mujer “liberada” de Hoy.


Cuando dijo sus últimas palabras “que sea lo que tenga que ser”, con absoluta serenidad y resignación, comprendí esa diferencia cualitativa que existe entre esa forma de ser de nuestras madres y abuelas, de lo que hoy conocemos como la “mujer reivindicativa” “liberada”, “independiente”, mujer igual “en todo” que el hombre, mujer “trabajadora” con aspiraciones y derecho a alcanzar los éxitos del hombre. Comprendí realmente su aspecto más nefasto, su obsesión en querer ser una foto idéntica al hombre patriarcal, pero en su propia versión, como el negativo de la misma foto.
Según el mensaje neo-patriarcal del feminismo de Estado y del siniestro y orweliano “Ministerio de Igualdad”, la mujer de hoy debe superar en todo a la sumisa, esclava y maltratada mujer de ayer, encarcelada en su casa ejerciendo de “criada” del dueño y marido. Pero…¿si eso era realmente así, sin fisuras?, ¿por qué ellas no lo sabían?, ¿Cuál es la razón de que ellas no lo sintieran así? Será porque es una simplificación tan falsa como manipuladora explicación del modo de vida de la familia de origen tradicional y popular.

En torno a la represión

Comparto este artículo de mi buen amigo Enrique Bardají Cruz sobre el carácter represivo de la izquierda. Muy interesante y necesaria reflexión para comprender nuestro tiempo.

En torno a la represión.
Con motivo de estas jornadas antirrepresivas en el pueblo okupado de Fraguas hoy 5 de abril de 2014, me parece pertinente aportar aquí mi reflexión particular sobre la represiónejercida por la izquierda.
En la raíz de la izquierdase encuentra el jacobinismo de la Revolución Francesa, revolución burguesa por excelencia. Uno de sus máximos exponentes dejará claro su carácter represivo. Saint-Just o también llamado “el Arcángel del Terror” dirá: “Es preciso gobernar con el hierro a quienes no se pueda gobernar con la justicia”.
Más tarde, y como gran representante de la izquierda, Lenin vendrá a decirnos: “Quien estorbe lo más mínimo en la lucha lo combatiremos sin compasión. Quién no está con nosotros, está contra nosotros”.También Bujarin, importante dirigente bolchevique, nos recordará: “La revolución no discute con sus enemigos, sino que los destruye”. Trotsky a su vez, será bien claro: “Por lo que respecta a nosotros nunca nos hemos preocupado de las charlatanerías de… los cuáqueros vegetarianos sobre el “carácter sagrado” de la vida humana. Nosotros… seguiremos siendo revolucionarios ahora en el poder… y esta tarea no puede ser realizada más que a base de hierro y sangre… Nosotros hemos aplastado a los socialrevolucionarios, y no queda nada de ellos. Este criterio nos basta”. Ya en 1906 Lenin pedirá “el exterminio del enemigo…”

Educar para la supervivencia


Educar para la supervivencia

La prensa se hace eco esta semana de un informe sobre competencias estudiantiles y concluye que, en el Estado español, los chicos y chicas de 15 años[1] son incompetentes en las habilidades funcionales para la vida, carecen de destrezas para resolver problemas cotidianos, son dependientes e incapaces de organizar y dirigir la propia existencia en su aspecto material y práctico.

Respecto a sus contemporáneos de otros países europeos nuestros jóvenes son sustancialmente menos autónomos y competentes para la propia supervivencia en la sociedad presente. Su debilidad y falta de aptitudes empieza a ser preocupante para algunos sectores de las elites pensantes.

En "El País" asevera que "el conjunto del país podría carecer en el futuro de elite intelectual" y plantea que el sistema educativo español es poco proclive al estímulo de la excelencia. No se impulsa la creatividad, hay un exceso de ejercicios guiados y muy pocas ocasiones de enfrentarse a problemas desde el auto-aprendizaje y la intuición. No hay perseverancia ni capacidad para lo complejo. En las familias tampoco se les enseña a ser independientes, son demasiado protegidos y se hacen inmaduros.

Audio Presentación Enclave de Libros


  de la presentación en Enclave de libros de "Las necesidades terrenales del cuerpo y el alma. Inspiración práctica para la vida social" de Mailer Mattie y Sylvia María Valls, con Mailer Mattie, Félix rodrigo y Prado Esteban Diezma.
En el 105 aniversario del nacimiento de Simone Weil


Prado Esteban Diezma: Simone Weil o la ejemplaridad personal

Mailer Mattié: Espiritualidad y vida social: las necesidades terrenales del cuerpo y del alma

Félix Rodrigo Mora: Reflexiones a “La condición obrera” (1934)