“El alma humana tiene necesidad de verdad y libertad de expresión” Simone Weil

"Ni cogeré las flores, ni temeré las fieras” Juan de Yepes

El tabú de la muerte en una sociedad que agoniza

El tabú de la muerte

en una sociedad que agoniza

El deplorable circo de Halloween nos recuerda un año más la triste condición de nuestra sociedad. Con la ayuda inestimable de los maestros, los medios, la industria del espectáculo y la hostelería, han conseguido imponer el constructo de la industria norteamericana de la diversión y abrir una brecha entre los jóvenes y la cultura de sus ancestros.

Quienes andan gritando en las calles a favor de una "educación pública de calidad" son los mismos que adoctrinan a nuestros hijos para olvidar sus raíces, escupir sobre sus muertos y sumarse al espectáculo zafio, feo y grosero, la apoteosis de la incultura y la aculturación que es Halloween.

Yo volveré mañana a mi tierra, iré al cementerio con mis hijas a visitar la tumba de mi padre y mis abuelos. Hablaremos de los muertos para no olvidar, para traerlos por un momento a nuestro mismo espacio y nuestro tiempo y hablaremos de la muerte, de su objetividad que planea sobre nuestra existencia material todos los días de nuestra vida.

En el pasado los muertos y los vivos compartían el mismo espacio, no se moría del todo porque se seguía viviendo a través del recuerdo, del rastro material y espiritual que cada ser dejaba en su entorno y que era conservado con amor, cada ser hundía sus raíces en esa forma panteísta del vivir la comunidad. La muerte estaba presente y la vida cobraba un sentido profundo y trascendente precisamente por su fragilidad, por su fugacidad.

Se vivía desde la infancia con la consciencia de la muerte, con la capacidad para asumir la condición de mortal, con la facultad de sentir y dolerse de la desaparición de los seres queridos, y se entendía el tiempo, el valor del tiempo que es la vida, la intensidad que se ha de dar al lapso que nos corresponde, el valor de las obras que dejamos en el corto plazo de la existencia.

Solo hoy se muere para siempre, se borra el rastro de los que se van, se les olvida para no sufrir y se destruye todo aquello que no tenga un valor crematístico. Hoy se muere completa, absolutamente. Ni siquiera quienes van a ese último trance de la vida van humanamente conscientes de sí, se les carga de drogas para eliminar el dolor y la lucidez, ni siquiera ellos son dueños de su muerte.

El Estado del Bienestar ha decretado la muerte de la muerte y ya solo existe como espectáculo desvergonzado y chocarrero de calabazas, disfraces fabricados en China y sangre de garrafón. Ya no existe la Muerte con mayúsculas, afligida y doliente pero poderosa y heroica muchas veces. Tanto se ha frivolizado que ni la muerte tiene ya sentido.

En la cabecera del  lecho de muerte de mi padre, unas horas antes de que expirara, mientas acompañaba su último aliento y, con la conciencia lúcida de la inevitabilidad del deceso, celebraba ese épico aferrarse a la vida como lo hacía la gente del pasado, luchadores y combativos hasta su último aliento y comencé a escribir este soneto que grabamos luego en su tumba. Habla de su biografía, que fue la de una generación consciente de su desarraigo vital, de su incapacidad para adaptarse a la vida en la ciudad y del dolor y la rabia que le produjo una sordera prematura que le aislaba del mundo y que jamás aceptó.


Has de volver al huerto, y su frescura
dará sosiego a tu alma herida
dejar, al fin, el duelo de la vida
buscar reposo allí, en la sepultura.

Descansa en paz, del campo en la espesura;
el silencio que envuelve tu morada
no será más la negra y seca  nada,
olvida ya la ciudad y su locura.

Vuelve a la tierra de tus años mozos
y descansa a la sombra de un olivo,
recordando las penas y los gozos.

Si la vida fue cárcel y tu cautivo,
déjala  que escape hecha mil trozos,
mira, que el silencio ya es amigo.

Jornadas agroecológicas BAH de Valladolid

Jornadas agroecológicas BAH de Valladolid

Sábado 9 y domingo 10 de noviembre, en KSA-VALLADOLID, Ctra. Arcos Reales s/n  (frente a FASA RENAULT)

Habrá labores colectivas en la huerta, charlas, talleres, música... y más
Yo intervendré el sábado día 9 de noviembre a las 11,30 h. con la charla: "La feminidad orgullosa de nuestras abuelas. Recuperando la historia de las mujeres en el Mundo Rural"


Elegía de un mundo sin canciones

Elegía de un mundo sin canciones











ENTRE CANTARES NACÍ

Entre cantares nací
y entre cantares viviré,
entre canciones alejo las penas
y escapo de ellas,
con cánticos las he vencido,
con cantares las he olvidado.
Los que son como yo
tienen que morir entre canciones

Entre cantares he pasado
los días y las noches,
entre canciones he trabajado;
entre cantares
nos reunimos amigos y vecinos
Son las canciones
las que han labrado mi fama.
Que entre cánticos
me reciba Dios

Que entre canciones
me entierren cuando muera,
que entre cantos
lleven mis restos mis amigos
y me entreguen a la tierra.
Muchos cantares
dejaré en el mundo,
para  que tengáis canciones
y os acordéis de mí.

   


Popular Vasca.



"¿Y cómo vas a recoger el trigo
y a alimentar el fuego
si yo me llevo la canción?"
León Felipe




KANTUZ SORTU NAIZ ETA

Kantuz sortu naiz eta kantuz nahi bizi,
Kantuz igortzen ditut, nik penak ihesi,
Kantuz izan dudanean zerbait irabazi,
Kantuz gostura ditut guziak iretsi,
Kantuz, ni bezalakoak, hiltzea du merezi.

Kantuz pasatu ditut gau eta egunak
Kantuz izan dirade ardura ene lanak,
Kantuz biltzen nintuen aldeko lagunak,
Kantuz eman daitate obra gabe famak,
Kantuz hartuko ahal nau, gure Jeinko-Jaunak.

Kantuz eman izan tut, zenbeiten berriak,
Kantuz gustatu izan zait erraitea egiak,
Kantuz eman baditut ainitzi afruntuiak,
Kantuz barka ditzaten ene bekatuiak,
Kantuz egiten ditut nik penitentziak.

Kantuz eginez geroz, mundura sortzia,
Kantuz e'in beharko dut ene ustez hiltzia,
Kantuz emaiten badaut Jeinkoak grazia,
Kantuz idokiko daut San Pedrok atia,
Kantuz egin dezadan, zeruan sartzia.

Kantuz ehortz nezaten, hiltzen naizenian,
Kantuz ene lagunek harturik airian,
Kantuz ariko dira ni lurrean sartzian,
Kantu frango utziko diotet munduian,
Kantu egin dezaten nitaz oroitzian



 Erramun Martikorena canta "Kantuz sartu naiz eta"

Este anónimo vasco nos muestra de una forma muy transparente la función de la lírica en el mundo tradicional. El cantar es allí una forma de ser y estar en el mundo, se canta porque se vive, la vida es cantada, se canta el trabajo, se canta el amor, se canta la muerte, se canta el paisaje y el paisanaje, se nace en la canción y la infancia es un vivir en la palabra y en el ritmo, en el cantar y en el contar.

Hoy habitamos un mundo sin poesía y sin canciones ¿qué función tiene en nuestra sociedad la lírica? Es una experiencia de excepción que se sitúa en un gueto, condenada a la marginalidad de los pocos que la escriben y los más pocos que la leen y la ínfima minoría que la dice, la canta o la recita. Si entrásemos en la tienda o en el banco y los empleados canturrearan mientras trabajan ¿qué pensaríamos? Pero no sucederá tal cosa, el trabajo asalariado no casa con la canción como no casa con la alegría, si antaño se iba a la labor cantando hoy vamos a trabajar llorando porque hoy el trabajo no es una necesidad vital sino una condena.


La canción, el poema, ya no nos acompañan. Ni siquiera en las edades jóvenes tiene ya un lugar el canto, los encontraréis con los cascos puestos, aislados de sus cercanos, escuchando lo último que vende la gran industria del espectáculo, porque hoy la música es algo que está fuera y no dentro, algo que se compra, no algo que se tiene.

En el mundo tradicional la poesía formaba parte de la vida cotidiana, todos los hitos vitales eran poetizados, eran cantados, las nanas, los mayos, las canciones de trilla, de espadar el lino, el ciclo festivo… Y la música seguía el ritmo de la tarea en las canciones de trabajo, o la cadencia del sueño y de los ritmos orgánicos en las nanas, o la vibración del baile en las canciones festivas, o el acento del eros en las del amor... porque la vida tradicional tenía ritmo, un compás que cambia y que siempre acompaña una existencia que  integra el trabajo y la fiesta, la intimidad y lo colectivo, lo familiar y lo comunitario, por eso dice Menéndez Pidal que el Romancero se manifestaba en actos de recitación y canto que tenían lugar en las noches de invierno en la reunión de la familia y de los vecinos.

De este estudioso es también el precioso concepto de "autor-legión" para expresar esa abundancia de lo creativo que hace que del "Romance de Gerineldo" conozcamos más de quinientas versiones, interpretaciones de la misma historia en distintos espacios, distintos tiempos y distintas idiosincrasias, fórmulas que avivan lo singular a la vez que alimentan la permanencia creando un cordón umbilical entre lugares, individuos y generaciones.

Filandón, obra de Luis álvarez Catalá , 1872

Hoy la música es un producto más de consumo y la poesía una labor de la extrema marginalidad, no forman parte de lo cotidiano, de la vida corriente. Es lógico, todas las estructuras que sostenían esa cultura, esa forma de engarzar las necesidades vitales físicas, estéticas, espirituales, afectivas, morales y convivenciales, han desaparecido. No existe ese sujeto multifacético que es poeta, cantor, rapsoda y músico, que fabrica sus propios instrumentos pero que además es ganadera, agricultor, tejedora, educador, filósofa, médico y psicólogo. No. Nosotros somos seres mutilados y nuestra vida no tiene poesía, no hay lírica en ella ni hay épica, no tiene sublimidad ni armonía. Nuestra vida es, decidamente, fea y prosaica.

Se podría pensar que estas pérdidas lo son de aspectos ornamentales  o decorativos de la vida pero que no afectan a lo fundamental. No es cierto. La asociación entre las necesidades vitales, orgánicas, de los seres humanos y las necesidades espirituales (la virtud y la excelencia del sujeto, la estética de los objetos, las personas, las relaciones y las instituciones, la calidad de comunidad en tanto que tal, el lenguaje y la ética) son el fundamento de la vida plenamente humana.

De entre todas las pérdidas asociadas a la muerte de la lírica la más penosa es la agonía de la oralidad, del lenguaje, somos "multitudes mudas", seres silenciosos unas veces o estridentes y lenguaraces otras, con voz, pero sin expresión o habla humana. En el mundo tradicional la palabra tenía un valor no solo funcional sino estético y convivencial, era un instrumento muy apreciado que se cuidaba como la mayor fortuna, que se regalaba como un tesoro. Hoy se tienen varios idiomas pero no hay voces para expresar el pensamiento propio, las emociones singulares, la vida individual, los afectos auténticos y los impulsos naturales.  

La desaparición de la poesía enraizada en la vida es una gran tragedia, no solo porque la vida se hace fea  sino porque nos arrebata una parte de nuestra humanidad, cuando el lenguaje se hace puramente instrumental y pierde su función estética, pensante, introspectiva,  afectiva y creadora, cuando se desconecta del mundo real y de las vivencias auténticas, hemos bajado un peldaño hacia el desastre de la civilización y hemos hemos dado un nuevo paso hacia nuestra conversión en seres-nada.

La poesía y la alienación humana

Comparto este artículo de mi amiga Teresa Domingo Catalá, poeta y dramaturga. si es verdad que, como decía Simone Weil, el pueblo está más necesitado de poesía que de pan, vivimos hoy en la mayor de las penurias pues la lírica está siendo acosada y marginada como toda la vida espiritual y estética, como todo lo excelente y lo sublime.
Por eso agradezco mucho a las personas como Teresa que trabajan duro para satisfacer nuestra hambre de poesía. También a los que nos ofrecen otros alimentos como José Manuel Pineda, el autor de las fotos que lo ilustran, auténtica lírica visual.


LA POESÍA 
Y LA ALIENACIÓN HUMANA


¿Cómo definiríamos la poesía? ¿Qué palabras nos vienen a la mente para definirla? ¿Qué dota a un texto de lo poético? ¿Y por qué un texto es poético y otro no lo es, aunque los dos estén en verso o los dos estén en poesía en prosa? ¿Quién de nosotr@s se atrevería a definir la poesía?

Si consultamos el DRAE el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española - nos encontramos con la siguiente definición:

1. f. Manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o en prosa.
2. f. Cada uno de los géneros en que se dividen las obras literarias. Poesía épica, lírica, dramática.
3. f. por antonom. poesía lírica.
4. f. Poema, composición en verso.
5. f. Poema lírico en verso.
6. f. Idealidad, lirismo, cualidad que suscita un sentimiento hondo de belleza, manifiesta o no por medio del lenguaje.
7. f. Arte de componer obras poéticas en verso o en prosa.

Nos encontramos con varias palabras clave: belleza, sentimiento estético, lirismo, idealidad.  Si buscamos lírico o lírica en el DRAE nos encontramos con ocho definiciones. Dos de ellas dicen lo siguiente:

ñQue promueve una honda compenetración con los sentimientos manifestados por el poeta.
ñ Género literario al cual pertenecen las obras, normalmente en verso, que expresan sentimientos del autor y se proponen suscitar en el oyente o lector sentimientos análogos.

Así en la definición de poesía nos encontramos con que las palabras clave son: búsqueda de belleza, de idealidad, de sentimiento estético y de sentimientos personales que buscan trasladar al lector o lectora emociones estéticas o sentimientos particulares.

A lo largo de la historia de la literatura y en concreto de la poesía ha habido muy diferentes maneras de desarrollar estas características. De los florilegios del Barroco a la irracionalidad del Romanticismo hasta llegar a la poesía contemporánea ha llovido mucho y es natural que el género se renueve y adopte nuevas formas y perspectivas. Es absurdo escribir un poema como si  el  o la poeta todavía viviera en el Renacimiento y fuera contemporáne@ de Petrarca. Cada nueva época trae un nuevo modo de arte y eso es benéfico y necesario para enriquecer el acerbo común.

En la actualidad, afortunadamente, hay excelentes poetas tanto hombres como mujeres aunque no nombraré a ningun@ porque es imposible citarlos a todos y a todas, y no quiero omitir a nadie por descuido o por ignorancia. 
Pero ha surgido o está surgiendo una corriente poética que me llama la atención. Leyendo sus postulados me doy cuenta de que es una poesía hija de nuestro tiempo pero no como reacción a la deshumanización y a la alienación humanas sino precisamente todo lo contrario: esta corriente, que se llama Intrapoesía, utiliza esa alienación y esa deshumanización para crear una nueva forma de escribir poesía.

Si el lirismo es precisamente escribir sobre sentimientos y emociones la Intrapoesía se basa en escribir con una estructura lógica, sin sentir personal. Es un análisis, una exploración de ritmos y conceptos. Si hay un deseo en esta corriente es el deseo de ser otro, y el deseo concebido como una consecución inmediata de lo que se desea o como ellos dicen, el deseo convertido en hecho. La base es salir de nosotros, la imaginación debe ser racional: la metáfora es transformar un dato o un comentario en imagen. Entrar en un proceso de objetividad, o sea, despersonalizarse. Una poesía impersonal que palpita solamente en las vidas ajenas.

Si analizamos la sociedad contemporánea vemos en nuestra manera de vivir una creciente alienación  del ser humano, una objetivación de las personas, concebidas como objetos, como cosas, tratadas como tal en sí mismas y entre sí por una sociedad estatalizada y capitalista que pretende despojarnos de humanidad y convertirnos a tod@s en mercancía, en menoscabo de la vida espiritual y de los ricos sentimientos de que es capaz el ser humano. Una sociedad basada en el cumplimiento inmediato del deseo y no en su limitación, convirtiéndonos así en esclavos de nuestros apetitos.  Para ser libre el sujeto debe ser capaz de limitar sus anhelos y ser capaz a la vez de resistencia frente a la frustración. La vida no siempre nos da aquello que queremos en el momento en que lo queremos. Debemos aprender a esperar y a disfrutar del proceso de vivir nuestra vida, no las vidas y sentimientos de los demás. Convertir todo en un proceso racional significa dejar apartado toda la riquísima vida irracional que es la que marca nuestras vidas y la que en realidad nos empuja a la hora de vivir aunque debe estar matizada siempre por la razón.

La vida y la poesía también, ya que como todo acto creador es un proceso vivo está llena de sentimiento y de razón, y el pensamiento racional debe dirigir el impulso irracional pero nunca matarlo. El deseo es fuente y motor de vida pero siempre debe estar limitado, de lo contrario seríamos esclavos de nosotr@s mism@s. Pero una vida sin emociones propias, una vida solamente lógica, de deseos cumplidos, de querer ser en otros, objetivada, es una vida de autómatas, y la Intrapoesía defiende una poesía de autómatas, nacida en una época de autómatas.

Si despojamos  a la poesía de su componente personal, subjetivo e irracional la estamos despojando de su esencia, así como el Estado y el capital pretenden despojarnos de nuestra esencia humana.

Si en nombre de la poesía de la experiencia se han escrito verdaderos engendros poéticos, en nombre de la poesía de la referencia, ¿qué se escribirá? ¿Qué humanidad habrá en ella? ¿Qué sentido tiene que me ponga a explorar en sentimientos ajenos que no tengo manera de conocer ni de sentir? ¿Por qué el deseo tiene que cumplirse de manera inmediata, por qué debo desear ser quién no soy? Cuando precisamente la poesía es una excelente conductora para entrar en el mí mismo y una ayuda excelente a la hora del desarrollo personal.

No es una casualidad que sea ahora, precisamente en este período histórico, que se inicie una corriente como ésta. Es hija de su contemporaneidad y de un modo de vida que cada vez es más despersonalizado, inmediato y basado en una supuesta racionalidad que nos lleva al desastre humano más colosal que se ha vivido en la historia.

Pretenden despojarnos de nuestra idiosincrasia, de lo que nos hace humanos, de la misma manera que se pretende despojar a la poesía de lo que la constituye.

Pretenden matar nuestro eros de la misma manera que se quiere matar el eros de la poesía.


 Página de Teresa: www.teresadomingocatala.eu

Hacia una erótica de la experiencia. Entrevista a Eva

HACIA UNA ERÓTICA DE LA EXPERIENCIA.
ENTREVISTA A EVA


Después de la entrevista a Claudia recuperamos el acopio de experiencias que nos acerquen a la realidad de la erótica en nuestros días. Eva, me ofreció hablar de sus vivencias y ella misma se presenta y contesta a mis preguntas con total sinceridad.

HABLA EVA:

Me llamo EVA, soy española y vivo en Barcelona.

Cuando Prado me informó del proyecto de hablar sobre el erotismo como experiencia, enseguida me interesó, pues eso suponía reflexionar y  razonar algo muy importante pero para el que no hay un espacio en nuestra vida. El  erotismo cada día está más ausente de nuestras vidas, probablemente porque es un espacio de libertad y unicidad, y este es un mundo de esclavitud, uniformidad y borreguismo.

Al final de los años 70 un chico puso una cámara de vídeo escondida en las escaleras del Metro de París que filmaba de abajo a arriba. La cinta mostró que muchas mujeres que llevaban faldas usaban medias con ligueros y no llevaban bragas. Aquella anécdota me encantó. Me imaginé a todas esas mujeres yendo a trabajar pero con el cuerpo dispuesto a disfrutar sensualmente. Qué listas, pensé. La literatura erótica tiene en el país galo una larga tradición, y no es soez ni obscena, sino que puede ser elegante y muy excitante. Personalmente, siempre me ha gustado tener a mano alguna novela erótica, pero en francés. En español no me resulta tan sugestiva, no sé, manías.

Algo que sólo acontece en la intimidad de la cama, mi lugar favorito. El coche, un ascensor, un cine, un camino perdido en un monte del País Vasco, un columpio,  la oscuridad de un aparcamiento, la mesa de la cocina y hasta un rincón del museo de arte abstracto de Cuenca han sido espacios de electrización erótica que guardo como tesoros en mi memoria de los polvos de estrellas, pero la intimidad de las sábanas no tiene rival, ese espacio mágico, cálido, envolvente, en el que nacemos, amamos y morimos.

Me ha costado muchos años comprender que el sexo puede ser satisfactorio sin llegar al orgasmo. Lo decía, pero no lo pensaba, en el fondo cuando yo o mi pareja no alcanzábamos el orgasmo sentía que de alguna manera, la relación era incompleta. Que en el fondo no lo habíamos logrado plenamente. Ahora, con el tiempo, y el descenso de mi deseo sexual, he finalmente sentido  satisfactorias unas relaciones sin coito y sin orgasmo, aunque si tengo que elegir, prefiero llegar porque todo mi cuerpo recibe una descarga eléctrica que me deja suave y rendida. Curioso, una descarga eléctrica que me descarga de la tensión. El cuerpo es misterioso.

P. E.: Háblame de las fuentes de inspiración de tu vida erótica.

Se suele decir que el sexo es mental, y doy fe de ello. Por supuesto que un amante que sabe acariciar el clítoris con sutileza será mucho más excitante que los que lo tocan mecánicamente, pero al final, es la película que tengo en la cabeza la que me llevará a la excitación máxima. Y en mi caso, estas películas suelen ser escenarios de transgresión. Sí,  transgredir el orden moral establecido es muy excitante para mí. Mis fantasías eróticas son tan políticamente incorrectas que soy incapaz de describirlas. Incluso desde el anonimato que me brinda este lugar. Apenas me atrevo a apuntar que tratan de esclavas y esclavos, orgías en villas romanas o en monasterios, mujeres azotadas y torturadas sofisticadamente, zoofilia... El Marqués nunca anda lejos.

Pero el origen de mis fantasías eróticas no ha sido la literatura erótica, sino que he encontrado en ella el eco que ya estaba en mí. Por cierto, los videos pornos son bastante malos. Hubo una época que buscaba algo diferente, y era muy difícil. Casi todos están claramente rodados para satisfacer a los espectadores, mientras nosotras no contamos. Hasta pensé en dedicarme a escribir guiones pornos, tan penosos, feos y repetitivos me parecían todos! jaja!

Muchas veces me he preguntado cómo puede ser que mis fantasías sexuales sean tan violentas si en la vida real la agresión y la violencia sobre las personas me descomponen. También debo señalar que soy incapaz de soportar esas torturas en mí misma. Simplemente las imagino, y lo que es más curioso, es que la mayor parte de las veces en estas imaginaciones yo soy un hombre que somete a esas mujeres imaginarias. La mente es un auténtico misterio. Bueno, todo es un misterio! El cosmos, la energía, la vida, el erotismo…

He estado muy culpabilizada por estas fantasías, avergonzada por tener una mente “retorcida” hasta que por fin he comprendido que así es mi mundo interior en ese ámbito, y que mi juicio sobre ello no cambiará nada. Creo que debemos aceptarnos como somos. Y que es un mundo mental, pues jamás podría someter a nadie a semejantes vejaciones.

Finalmente,  he llegado a pensar que estas fantasías sadomasoquistas son heredadas de mis vidas anteriores. Es como si en otra vida hubiera sido  un hombre que practicaba todas esas cosas. También creo que en la prehistoria, hombres y mujeres en la penumbra de las cavernas practicaban sexo en grupo;  pero no era sexo, como lo entendemos nosotros, era más bien un ritual de comunión, pues ellos estaban mucho más cerca de lo mágico, de lo sagrado que nosotros que practicamos un sexo egotista y carnal, completamente desvinculado del misterio de la vida.

P. E.: ¿Cómo ves la situación sexual de las mujeres hoy?

No puedo contestar a esta pregunta, no tengo información. Las mujeres de mi edad que tengo a mi alrededor suelen estar separadas y sin pareja. Supongo que recurrirán a la masturbación, pero no es un tema del que yo hable con ellas. Si no surge, yo no lo provoco. Hace unos años, hablando con una vecina de unos 35 años sobre los métodos contraceptivos, le dije que yo utilizaba el diafragma. Para las que no saben lo que es, lo recomiendo: es como un sombrerito de plástico que se coloca con crema espermicida  en el fondo de la vagina, sobre el cuello del útero justo antes de la penetración. Se retira a la mañana siguiente, se lava, se seca y se guarda con talco en su cajita. No se nota y al menos no está el pene envuelto en plástico… Bueno pues cuando le expliqué lo que era, me dijo  que qué horror, que ella no se metía los dedos en la vagina nunca. Tenía tres hijos. Los miré y pensé en el camisón con agujero… Creo que podrías lanzar una encuesta entre tus lectoras para que nos enteremos de lo que pasa de verdad. Sospecho que la vida sexual en este país es muy pobre y está llena de frustraciones.

P. E.: La monogamia como opción tiene fama de ser una opción segura pero aburrida ¿Cómo la vives tú?

Gracias por utilizar el término monogamia, porque se suele confundir con fidelidad. Puedes ser fiel y polígamo. Puedes ser monógamo e infiel. La fidelidad tiene que ver con la claridad en tu compromiso y cumplir con lo pactado. Si tienes varios compañeros sexuales y tu pareja lo sabe, eres fiel. Fiel a tu palabra.

Hay personas que dicen tener una pareja abierta pero luego se encelan si ven que su pareja se interesa mucho por la otra persona… Se mienten, no son claros, luego son infieles de alguna manera porque anuncian libertad y luego no la hay. Es muy difícil no ser posesivo, la verdad que Claudia me ha parecido una mujer muy impresionante, de gran templanza, fortaleza y claridad.

He tenido varias parejas, y algunas  han durado mucho. Aunque haya tenido algún amante esporádico mientras estaba en pareja, siempre lo he vivido como una gran traición, pero luego entendí que esta aventura se debía a una carencia. En general puedo decir que siempre he sentido que mi vida sexual era satisfactoria dentro de la monogamia, que yo entiendo como la entrega plena, incondicional a una persona con la que comparto la parte más secreta de mí. Cuando he tenido aventuras estando en una relación estable de pareja, cuando estaba en brazos de uno, pensaba en el otro, y viceversa, y encima con la losa de la culpa. Aquello se convertía en una pesadilla, no tenía ninguna gracia!

No creo que la monogamia sea una “opción”, no se elige. Lo eres, y ya está. Como contaba Claudia en su entrevista, ella lo es pero su pareja no.  Lo que es aburrido no es la monogamia, es estar con una persona aburrida a la que no deseas, y que tampoco te desea. Creo que ese aburrimiento es el resultado del miedo: la gente se queda en la misma pareja por miedo a la separación,  a la soledad y todo lo que viene detrás.

Cuando era joven creía que la atracción sexual desaparecía a los dos años de relación, pues era lo que me había pasado. Pero luego conocí a una persona que ha sido mi gran compañero sexual durante más de 35 años… Es algo muy especial. Es un tipo de monogamia en el tiempo. Nos conocimos, nos separamos, nos casamos, nos separamos de aquellas otras parejas, nos volvimos a reencontrar, y nos volvimos a separar, luego nos reencontramos…y así hasta hoy,  esto no tiene fin. Como comprenderás, esta monogamia no es nada aburrida… jajaja!! Y la verdad, en la historia de mi vida erótica está él, y todos los demás. Ni color.

Me siento muy afortunada por haber tenido esta vida erótica tan colorida y llena de sorpresas.

P. E.: Podríamos llamarlo entonces una experiencia de renacimiento o reencuentro pertinaz a lo largo de la vida ¿qué aportan los entreactos a tu centro erótico?

Qué bonita expresión, mi centro erótico… Sí, este hombre es mi centro erótico, es un maestro. Cuando hace el amor, todo su ser está atento, conectado, como en trance. Intuye, presiente, comprende, cambia, inventa…No hay dos veces iguales, no tiene trucos, ni técnicas que aplica desde el pasado, sino que  actualiza su saber adaptándolo al momento presente. También me dice que sólo le pasa conmigo, pues esto es algo que se hace y construye de a dos.

Los entreactos me han servido para ver con más claridad lo que él es para mí, lo que me gusta. Las comparaciones no son odiosas, son necesarias, fundamentales. Son la base de nuestro conocimiento. Si no comparas no sabes si algo es alto o bajo, dulce o salado… Esa frase hecha es tan estúpida como decir “sobre gustos no hay nada escrito”. Sobre el gusto hay escritas bibliotecas enteras, otra cosa es haberlo leído…

Los entreactos son experiencias que permiten comprender mejor quién soy, dónde estoy, donde quiero estar y donde no. Sospecho que las personas que se casan con su primera pareja y les son fieles hasta la muerte carecen de curiosidad, o tal vez tengan miedo.

P. E.: Habéis tenido muchas crisis, ¿Qué aportan a la experiencia amoroso-sexual?

Las crisis se deben a etapas de crecimiento personal. Es difícil que dos personas se desarrollen al mismo ritmo. Nuestra primera crisis ocurrió cuando éramos veinteañeros. Toda la iniciativa que tenía en lo erótico era la que le faltaba en la vida real, ámbito en el que lo veía extremadamente dependiente e inactivo. Eso me alejó de él. Cada uno tuvo sus historias, sus parejas y sus hijos, pero cuando de vez en cuando nos veíamos, aquello era un terremoto! Es como si necesitáramos vivir aquellas experiencias al margen de nuestra invisible unión para seguir nuestro camino vital, que yo vivo como un camino de fortalecimiento y afianzamiento de nuestro ser interior.

El segundo alejamiento se produjo por algo semejante: sentía que a medida que yo iba buscando, indagando, estudiando, él se encerraba más y más en su rutina existencial y se iba vaciando de sí mismo. Esta segunda crisis provocó en él una profunda convulsión y una toma de conciencia que, al cabo de un tiempo, nos ha vuelto a unir. Es como si uno fuera caminando, el otro queda rezagado y, cuando ya no se le ve y lo dabas por perdido, echa a correr, te alcanza y te vuelve a dar la mano. Cada uno tiene su ritmo y compás.  Cuando te vuelves a unir después de una separación es emocionante. Vuelve a aparecer el deseo y, como cada uno está más consciente de quién es y lo que quiere, la relación es más profunda, más sincera, más íntima, más madura.

P.E.: Un resumen y un consejo.

Para los orientales, el símbolo del amor es el tallo de loto porque cuando lo quiebras, las dos partes siguen unidas por unos filamentos que, por mucho que tires y tires, siguen alargándose uniendo las dos partes sin fin. Cuando lo ves no te lo puedes creer: tiras y tiras y no se rompe ni se acaba,  y te preguntas ¿de dónde sale todo ese hilo?

Las relaciones no se acaban, todas esas personas amadas están de alguna manera ahí, en nuestro corazón, unidas eternamente a nuestras vidas. Y es importante aceptar ese vínculo eterno como parte de nuestra historia vital. Solemos decir “me equivoqué”, “fue un error estar con esta persona” pero no hay equivocación. Si lo hicimos es porque no podíamos hacerlo de otra manera, no había elección, necesitábamos vivir esa experiencia. Juzgarnos nos lleva al rechazo de lo que somos y nos divide entre el que juzga y el que es juzgado, convirtiéndonos en verdugos de nosotros mismos. Sólo aceptando lo que somos no uniremos a quienes somos, y podremos encontrar la armonía. Querer cerrar la puerta, borrar definitivamente una vivencia sentimental parte de una condena de lo que somos, un renegar de lo que hemos hecho, eso, además de no servir para nada, nos puede enfermar.

Recuerdo una amiga mía que se separó del padre de sus hijos, me decía que le odiaba tanto que deseaba su muerte. Al cabo de un tiempo la tuvieron que operar de los riñones, pues los riñones son los órganos donde se sitúa nuestra relación de pareja, por eso son dos. (ver La enfermedad como camino, Dethlefsen y Dahlke)

Mi experiencia me ha enseñado: sé sincera contigo misma; sé clara con tu pareja; permítete sentir lo que sientes; no le eches la culpa al otro de lo que te pasa; acepta lo que has hecho y lo que deseas como parte de ti, y no te juzgues; no temas la curiosidad, la investigación, la soledad ni la separación; si no tienes una vida sexual satisfactoria con tu pareja, investiga en tu corazón por qué estás con esa persona, acéptalo y actúa en consecuencia.

"Pornografía y obscenidad". El erotismo en D. H. Lawrence

"Pornografía y obscenidad".
El erotismo en D. H. Lawrence





Publico extractos del texto de D. H. Lawrence, "Pornografía y obscenidad" (1928). He decidido hacerlo sin incluir comentarios aunque tal vez lo haga más adelante, me parece un trabajo que merece la pena meditar sin prejuicios ni gazmoñerías. Una reflexión fascinante sobre el erotismo como experiencia trascendente de la vida humana.

No haré una digresión sobre el conjunto de la obra de Lawrence, en la que no soy una experta, ni sobre la totalidad de su pensamiento, pero este texto me ha conmovido profundamente por su carácter profundamente singular y experiencial y por la extraordinaria vigencia de muchas de sus apreciaciones, por ello lo considero una lectura valiosa.

"Por más enérgicamente que pretendamos negarlo lo cierto es que a todos nos resulta más bien agradable un discreto estímulo de la sexualidad. Nos hace entrar en calor, nos vivifica como un rayo de sol en un día gris. Esto sigue siendo verdad para la mayoría de la gente a pesar de una o dos centurias de puritanismo. Lo que sucede es que los hábitos de la multitud que condenan cualquier alusión al sexo son demasiado fuertes para que podamos admitir ese hecho con naturalidad. De donde se deduce que hay mucha gente genuinamente asustada ante los más simples y más naturales estímulos que inducen sentimientos sexuales. Estas gentes son renegados de su especie que han caído en el odio a sus congéneres; son frustrados, decepcionados, y de ellos, ay, nuestra civilización nos ofrece innumerables ejemplos. Y casi siempre utilizan, del modo más secreto, alguna forma antinatural y complicada de excitación sexual.
....
El sexo es un poderosísimo estímulo, benéfico y necesario en la vida del ser humano, y nos sentimos agradecidos cuando percibimos que nos baña su oleaje cálido y natural, de efectos tan similares a los de la radicación solar.

Todo ello nos permite descartar que el sex appeal constituye en el arte una forma de pornografía. Quizás lo sea para los grises puritanos, pero estos son hombres enfermos, enfermos de cuerpo y de alma ¿Por qué, entonces, tienen que incomodarnos sus alucinaciones?
....
¿Cuál es la consecuencia de la pornografía? ¿Qué efectos produce en el individuo?

Los efectos que produce en el individuo son múltiples, y siempre perniciosos. Pero hay uno que quizás sea inevitable. La pornografía de hoy, sea la de los comercios de artículos de goma, sea la de las novelas, films u obras de teatro populares, es un permanente estimulante del vicio solitario, onanismo, masturbación o como quiera llamársele. En jóvenes y viejos, hombres o mujeres, muchachos o niñas, la moderna pornografía es la provocadora directa de la masturbación. No puede ser de otro modo. Cuando los hombres grises se lamentan de que un hombre joven y una mujer joven tengan relaciones sexuales, ellos se están lamentando por el hecho de que ese hombre y esa mujer no se alejen uno de otro para masturbarse. El sexo debe tener salida de algún modo, especialmente en los jóvenes. Por lo tanto en nuestra gloriosa civilización, tiene salida en la masturbación. Y la gran masa de nuestra literatura popular, el gran volumen de nuestras diversiones populares, existen precisamente para inducir a la masturbación. La masturbación es el acto más absolutamente privado del ser humano, más privado aún que el acto excrementicio. Es una consecuencia funcional de la clandestinidad sexual, inducida y provocada por nuestra magnífica literatura popular de bonita pornografía, la frota el sucio secreto sin que nadie se entere de lo que está sucediendo.

Ahora bien, he oído a algunos hombres, entre ellos maestros y clérigos, recomendar la masturbación para resolver problemas sexuales de otro modo insolubles. Tal decisión es, al menos, honrada. El problema sexual está allí, por más que se lo quiera ignorar. Está allí, y, al estar sometido al edicto de la clandestinidad, y declarado tabú por los padres, madres, maestros, amigos y enemigos, ha encontrado su propia salida, la masturbación.
...
Ninguno de nosotros puede cerrar los ojos por más tiempo a la existencia concreta de la masturbación en jóvenes y viejos, en hombres y mujeres. Los guardianes morales están preparados para censurar cualquier expresión franca y pública de lo sexual, tienen el deber de presentar su única justificación y declarar: "preferimos que la gente se masturbe". si esta preferencia se declara públicamente, entonces quedan justificados los procedimientos de censura existentes. Si los guardianes morales prefieren que la gente se masturbe, entonces su conducta actual es correcta, y todos los entretenimientos populares cumplen perfectamente su misión. Si la relación entre los sexos es considerada pecado mortal, y la masturbación resulta comparativamente pura e inofensiva, entonces todo está bien como está. Dejemos que las cosas sigan su curso.

Pero ¿es realmente la masturbación tan inofensiva? ¿Es acaso comparativamente más pura e inofensiva? No lo creo. Aunque en los jóvenes cierta dosis de masturbación es inevitable, no por eso puede considerársela natural. Creo que no hay muchacho o muchacha que se masturbe sin un sentimiento de vergüenza, angustia, humillación e inutilidad. Es el corolario inevitable de la excitación. Ese sentimiento de inutilidad y humillación .... prosigue y prosigue hasta la vejez, a despecho del matrimonio o de las relaciones amorosas.
...
El gran peligro de la masturbación reside en su índole claramente agotadora. La relación sexual se caracteriza por un dar y recibir. El estímulo autóctono que se da, queda compensado por un nuevo estímulo que se recibe. Se incorpora entonces algo totalmente nuevo, una vez que la vieja sobrecarga es eliminada. Y esto sucede en toda relación sexual en la que intervienen dos seres, aún en los casos de homosexualidad. En cambio en la masturbación solo hay pérdida. No hay reciprocidad. Se produce una expulsión de cierta carga de energía sin que haya retorno. El cuerpo queda, en cierto sentido, como un cadáver, después del acto solitario. No hay intercambio, tan solo agotamiento. Corresponde designarla como pérdida absoluta; lo que no acaece en cualquier relación sexual entre dos personas. Dos personas pueden destrozarse una a otra en el curso de sus relaciones, pero jamás puede producirse el efecto nulo de la masturbación.
El único aspecto positivo de la masturbación es que parece dar escape, en alguna gente, a cierta energía mental. Pero es una energía mental que se manifiesta siempre del mismo modo, en un círculo vicioso de análisis y crítica impotente, o si no, en un círculo vicioso de falsa y superficial simpatía, de sentimentalismos. El sentimentalismo y los análisis minuciosos -muy a menudo autoanálisis- de la mayor parte de nuestra moderna literatura son un signo del vicio solitario. Este exponente de la masturbación es una especie de actividad de la conciencia estimulada por el vicio masculino y femenino. el rasgo característico de tal estado de conciencia es que carece de verdadero objeto, existe solo en el sujeto... El autor nunca escapa de sí mismo, da vueltas y vueltas dentro del círculo de su propia interioridad. apenas hay algún escritor viviente que logre desprenderse de de ese círculo vicioso, y otro tanto ocurre con los pintores. De ahí la falta de creación, junto con la asombrosa magnitud de la creación. Son las consecuencias de la masturbación dentro del círculo vicioso del yo. Constituye una autoabsorción que adquiere estado público.

Por supuesto es un proceso de agotamiento. La verdadera masturbación del ciudadano inglés comenzó solo en el siglo XIX. Desde entonces ha producido el creciente proceso de evacuación de la verdadera vitalidad y del verdadero ser del hombre, de modo tal que hoy las personas apenas son algo más que envolturas de personas. Se han perdido casi todas las respuestas, se ha perdido casi toda lucidez, se ha perdido casi toda actividad constructora... Encerrado en el círculo vicioso de sí mismo, sin contactos vitales con el exterior, el ser se vuelve cada vez más vacío, hasta que llega a lo nulo, a ser nada.
...
El sentimentalismo es un signo indudable de pornografía. ¿Porqué "la tristeza traspasa el corazón" del viejo caballero solo a causa de que la doncella es pura y hermosa? cualquiera que no fuera masturbador se habría alegrado y pensaría: "¡Qué linda novia para un hombre de suerte!" Pero, no, no puede pensarlo; el masturbador pornográfico encerrado en sí mismo. A él la tristeza tiene que atravesarle su puerco corazón. Al diablo con esa clase de lírica amatoria, estamos hartos de su veneno pornográfico que hace cosquillas en el sucio secretito mientras sus ojos se elevan al cielo.

Pero si se trata de auténtica lírica amatoria ... entonces nuestra posición es otra... solo cuando ella no es pura, pura como un lirio.
...
¿Cómo mostrar la salida? Hay un solo medio: ¡Afuera el secretito! ¡No más clandestinidad! El único medio de eliminar la terrible comezón mental del sexo es darle, simple y naturalmente, estado público ... el hombre que exclamó a su exasperante hija: "Hija mía el único placer que me has dado es el que tuve en el momento de concebirte", hizo mucho por liberar a ambos, a sí mismo y a ella, del sucio secretito.
...
El infeliz  amor "libre y puro" de tanta gente que ha tratado de neutralizar el sucio secretito  desinfectándolo con palabras científicas tiende a ser más patético aún que el amor corriente que soporta el sucio secretito. El peligro está en que al anular el sucio secretito se anula con él la dinámica misma del sexo, dejando solo el mecanismo científico y deliberado.
Esto les pasa a muchos de los que han llegado a ser severamente "libres" en la esfera sexual; libres y puros. Solo han logrado intelectualizar lo sexual hasta convertirlo en nada, en nada más que una cifra mental. Y el resultado último es siempre desastroso.

Lo mismo pasa, y aún en mayor proporción con los bohemios emancipados... el bohemio es un liberado sexual. El sucio secretito ya no es secreto ni para él ni para ella. En efecto, el secreto se ha hecho público a gritos. No hay nada que teman decir: se revela todo lo que es posible revelar. Y hacen lo que quieren.

Y después ¿qué Han aniquilado aparentemente el sucio secretito, pero de algún modo han aniquilado todo lo demás. Y a pesar de ello, alguna suciedad sigue todavía adherida: lo sexual continúa siendo sucio, lo único que ha desaparecido es la emoción de lo clandestino. De ahí la terrible melancolía y depresión que caracteriza a la bohemia moderna, y la íntima melancolía y vaciedad de tantos jóvenes de hoy.
...
Aquí tenemos pues una de las causas de la depresión en los jóvenes: el reinado público de la mentira melosa, de la pureza y del sucio secretito; que todos ellos ya han expulsado en privado. .. los jóvenes siguen encerrados y aprisionados dentro de la gran mentira pública propia de los hombres grises. De ahí los excesos, las extravagancias, la histeria, y además la debilidad, la endeblez, la patética inania de la moderna juventud. Todos están como en una prisión, la prisión de la gran mentira en una sociedad de adultos mentirosos. Y esta es una de las razones, tal vez la más poderosa, que explica porqué el torrente sexual se está agotando en los jóvenes, porqué va desapareciendo la genuina energía.
...

La segunda razón por la que la efusión sexual se va agotando está en que los jóvenes, a pesar de su emancipación, todavía se encuentran encerrados dentro del círculo vicioso de  la masturbación subjetiva... Los bohemios más emancipados, aquellos que más alarde hacen de lo sexual, están todavía completamente pendientes de sí mismos, y encerrados en un círculo de la masturbación narcisista, hasta pueden llegar a tener menos sexualidad que los hombres grises. Toda la sexualidad la tienen metida en la cabeza. Ni siquiera les queda el refugio de un sucio secretito. su sexualidad es todavía más intelectual que su aritmética y, desde el punto de vista de una criatura concretamente viva, son más inexistentes que los espectros. El bohemio moderno es, en efecto, algo así como un fantasma que no llega a ser Narciso, sino la imagen de Narciso reflejada en el rostro de los espectadores.
....
Aunque usted haga desfilar sus problemas sexuales en público no logrará destruir el sucio secretito... Aunque llegue a alcanzar un estado de completa indiferencia e inopia sexual, tampoco así se destruirá el sucio secretito. Y viceversa, se puede ser el más airoso y apasionado Don Juan de nuestros días, y a pesar de eso el núcleo del  espíritu seguirá siendo el sucio secretito. Lo que quiere decir que en ningún caso se abandona el círculo masturbo-narcisista, el círculo vicioso del encierro en sí mismo...Y mientras en usted exista el círculo vicioso del masturbatorio encierro en sí mismo el sucio secretito actuará como  núcleo. Por esa razón los jóvenes sexualmente más emancipados del presente son los que se encuentran quizás más fatal y neuróticamente recluidos  dentro del encierro masturbatorio del yo. Y no manifiestan una verdadera  voluntad de salir de ese estado, porque no ha quedado en ellos nada que pueda salir.
...
Hoy prácticamente todo el mundo está pendiente de sí mismo y es prisionero de esa conciencia de sí. Estas son las felices consecuencias del sucio secretito. enormes cantidades de gentes no desean salir de la cárcel de la conciencia de sí mismos, porque les ha quedado muy poco con qué salir. Pero es seguro que alguno quiere realmente escapar de la condena del autoencierro que es la condena de nuestra civilización. No hay duda de que existe una altiva minoría que quiere, de una vez por todas, librarse del sucio secretito.

Y para lograrlo hay que luchar, en primer término, contra la mentira sentimental de la pureza y contra el sucio secretito, en cualquier parte que se los encuentre, tanto de uno mismo como del mundo exterior...Significa una lucha hasta el último suspiro porque la mentira es ubicua.
...
Si mi vida individual ha de estar encerrada dentro de la enorme y corrompida mentira de la sociedad de hoy, la mentira de la pureza y el sucio secretito, entonces tampoco tiene valor para mí. Ser libre es la mayor de las realidades. Pero significa, por encima de todo, liberarse de las mentiras. Significa , en primer término, liberarme de mí mismo, de la mentira de mi importancia exclusiva hasta para mí mismo: significa liberación de estar pendiente de mí mismo, del elemento masturbador que personifico en mí mismo".