“El alma humana tiene necesidad de verdad y libertad de expresión” Simone Weil

"Ni cogeré las flores, ni temeré las fieras” Juan de Yepes

Anorexia, algo mucho más siniestro de lo que parece

Un artículo de mi amiga Pilar Baselga, muy recomendable:

Anorexia, algo mucho más

siniestro de lo que parece

 

Hace tres años, escribí una reflexión sobre el tema de la anorexia, viendo en mis clases un gran número de jóvenes que padecían esta distorsión en la percepción de la autoimagen, porque no me gusta llamarla enfermedad. 

Ahora, y a la luz de todo lo investigado desde entonces, entiendo que la anorexia no es una fatalidad,  una moda o una manía más de los tiempos posmodernos sino que forma parte de la agenda: llevar a la juventud a la esterilidad y la autodestrucción. Pues si las modas han podido ser muy dañinas (como el corsé o los pies de loto) hasta donde yo sé, son muy escasas las modas suicidas. Porque entiendo que los kamikazes o el sepukku  (hara kiri) no son modas, sino rituales.

El siguiente artículo vuelve a retomar la estructura del anterior pero con cambios sustanciales. Espero que la información sea constructiva y pueda ayudar a las personas que están atrapadas en este círculo infernal del ego.


Historia y mitos

Dicen que la primera anoréxica fue Santa Catalina de Siena, porque ayunaba días y días. Pero confundir ayuno con anorexia es un error, pues el místico que ayuna no busca un aspecto exterior y aún menos una aprobación externa a su físico. El ayuno ha sido y sigue siendo un medio que tiene el hombre para entrar en estados modificados de conciencia. Estar delgado será pues un medio no un fin. Santa Catalina de Siena no era anoréxica sino mística, porque el ayuno es un camino hacia la iluminación, ayuda  a la meditación profunda y al paso a otra dimensión.

El místico que ayuna está buscando algo en su interior. Y con tanta intensidad que los demás no entran en consideración, directamente los demás no existen. En cambio la persona anoréxica está obsesionada con su imagen, con el afuera, con lo que ven, con lo que piensan los demás.  Pero esta confusión entre ayuno y anorexia es interesante porque pone en evidencia que existe una relación entre el no comer y el deseo de trascender lo físico.

Todos queremos, de una manera u otra, gustar y ser queridos. Pero el caso de la anorexia constituye un extremo del miedo a no gustar, un miedo que en este punto se ha convertido en una trampa mortal. La persona anoréxica ha perdido todo control sobre su existencia, está vendida a la opinión ajena,  vive esclavizada a la mirada externa, ya no controla su vida, depende de los demás para ser, para vivir. Y está dispuesta a gustar desapareciendo. Es un tipo extremo de esclavitud consentida. Estar dispuesto a morir con tal de gustar, y para ello se adopta el look Auschwitz,  la estética del exterminio -en este caso auto-exterminio-. Al estar obsesionada con la valoración externa,  el espejo se convierte en compañero de viaje, en compañero letal.

Carta abierta de un amigo vasco

Publico esta carta abierta que me envía un amigo vasco. La publico en euskera que es su lengua , más abajo, podéis leerla en castellano. 

La Kelo Gaztetxean, 2012ko ilbaltzaren 20



Aupa santurtziarrak eta desobedientziazaleak

Enrike Lopez naiz, 50 urte ditut eta Portugaleteko alde zaharrean bizi izan naiz beti, itsasadarraren bazterrean, orain, kai zaharrean.

Ohore handia da niretzat, hain berezia egiten zaidan toki honetan zuek berba egiteko aukera eman izana. Bigarrenez etorri naiz hona gaztetxeak gonbidatuta, orain dela hamar urte baino gehiago ere etorri nintzelako. Gaztetan Santurtzi eduki nuen bigarren herria eta nire bizitzako leku garrantzitsua ere bada.

15 urte nituela, kaleak sutan zeuden, Santurtzin ere bai poliziek Normi Mentxaka hil zutelako eta Burgosko epaiketan santurtziar bat prozesatu zutelako, ezin etxean geldirik egon, eta kalera lehenengoz atera nintzen geurearen alde borrokatzera. Ordutik hona bizi izandakoa beti gogoan edukita, hogei urte baino gehiago eman ditut unibertsitatetik kaleratuta, eta oso urruti gogoratzen dut Leioako kazetaritzan irakasle gazte izan nintzen garai labur hura.

Funtzionario izateari intsumisioa

Hasieran, mugimendu indartsua izan zen gurea, asko ginen eta ehun bat irakasle kaleratu gintuzten urte erdiz. Hala ere, epaileen aginduz berriro unibertsitatearen barruan geundela, itxuraz irabazitakoa Auzitegi Gorenak deuseztatu zuenean, LAB eta STEE sindikatuek amore eman eta unibertsitateak ezarritakoa “kolektiboki” onartzera eta sinatzera deitu ziguten (Arantza Urkaregi, Fito Rodriguez, Iñaki Gonzalez Murua,…). “Barrutik borrokan jarraituko dugu” agindu arren, ez zuten hitza bete. Aldiz, “KASen izenean” kontratua sinatzera behartu nahi izan gintuzten kazetaritzako irakasleak eta, azkenik, boikota ere bultzatu zuten kaleratuen erresistentzia kutxaren aurka.

Ez genuen funtzionario bihurtu nahi izan. Lan kontratua eskatzen genuen unibertsitateko langile hutsak izateko. Hala ere, funtzionario izateari intsumisioa egin izana ezkertiar klasikoen logikaren aurka zihoan (ezkertiarren ustez, publikoa ona da eta pribatua, berriz, txarra), baina independentziaren ikuspuntutik guztiz zuzena da (Gure herriaren independentzia lortu nahi badugu, nola izan funtzionario? Gandhik eta Indiako independentziaren alde aritu zirenek funtzionaritzaren arriskua salatu zuten: zipaioak eta abar. Hinduarrei administrazioko kargu guztiak uzteko dei egin zieten). Independentziaren aldeko mugimenduaren barruan hainbeste funtzionario egotea hipoteka handia da guretzat. Eta ez dio PNVri bakarrik eragiten, aldiz, gero eta gehiago ezker abertzale osoari ere eragiten dio. Denborak agerian utziko du akats hau. Funtzionario abertzale ugariz osatutako erakundeak independentziaren aurka eta desobedientziaren aurka bete-betean doaz.

Segurtasuna edukitzeko aitzakiarekin, funtzionarioek gizarteko pribilegiodun kasta bat osatzen dute, besteek ez dituzten pribilegioak izanik, eta gaur egungo krisialdian protagonista nagusi bilakatu dira.

Arazo honi loturik, oroitzapen honen berri ere eman nahi dizuet: irakasle kaleratuen alde agertu zen Arantza Martinez Portugaleteko zinegotzi independentista egotzi zuten Herri Batasunatik eta, honekin batera, gure herrian lagun guztien aurkako sorgin-ehiza errukigabea zabaldu zen. Benetan, zuzen jokatzea gogor-gogorra egin ziguten. Ulertzekoa da, asko zegoen jokoan. 

Desobedientzia epaitegietara eta herrietara zabalduz

Desanimatu ordez, gu, aldiz, injustiziek piztu egiten gintuzten. 1997ko apirilean, gose greba luze bati ekin nion (38 egunekoa). Grebaren hogeita hamargarren egunean, unibertsitatearen barruan tentsio eta kontraesan handiak azalarazi ziren eta berriro LABek eta STEEk gose greba bertan behera uztera deitu zidaten: Arantza Urkaregik prentsaren bidez eta LABek eskuz emandako agiri baten bidez. Gau horretan bertan, sindikalista abertzaleen adostasuna bazeukatela ikusita, agintariek ertzainak eta protecsa zaindariak erabili eta pijamaz jantzita atxilotu ninduten. Gauean komisaldegiko ziegara eraman eta goizean epailearen aurrera. Epaitegian lehenengoz deklaratzeari uko egin eta epaileari esan nion ez nuela epaileen agintaritza onartuko.

Gose greba kanpuseko sarreran jarritako kanpin denda batean amaitu zen. Ordutik aurrera epaiketak pilatuko ziren, eta nola edo hala kaleratu guztiok geunden sartuta, baina, nire kabuz, epaileei desobeditzen jarraitzea erabaki nuen. Ez nintzen epaileen aurrean aurkeztu, ezta kartzelan ere, eta ez nuen isun bat ere ordaindu. Horrexegatik, garai hartan bi aldiz Basauriko kartzelara eraman ninduten eta beste bi aldiz etxera atxilotzera ere etorri zitzaizkidan. Desobedientzia zela eta, guztira, hamar epaiketa eta zortzi atxiloketa pairatu nituen.

Epaileen presioa baretu ondoren, 2003 urtean, desobedientziaren eta independentziaren aldeko ibilaldia egin nuen. Maiatzaren 15ean Leioatik abiatuz, sei hilabete eta egun bat eman nuen Euskal Herriko 685 udalerriak bisitatzeko. 5.122 km ibili nituen (28 km eguneko), azaroan Iruñeko Euskal-Jai Gaztetxean eta Foru monumentuan amaitu arte. Ibilbidean, lehenago bezala, laguntza handia eta hunkigarria eta, aldi berean, boikot handia ere jaso genituen.

Bi urtez etxean sartu nintzen abentura idatziz ere kontatzeko eta azken bost urteotan herririk herri, azokarik azoka, plazarik plaza jarraitu dut “5.000 km oinez euskal desobedientziaren alde” liburua zabaltzeko (gaur arte, 700 aletik gora, 83 herritan eta 185 egunetan, urte erdi).

Ibilaldian edo mahaiarekin eta motxilarekin herririk herri ibiltzean edo Durangoko azokan ikusi nautelako ezagutzen naute hainbatek. Kaleratuak pankarta batekin Leioako kanpuseko sarreran ikusi gaituztelako ezagutzen gaituzte lagun ugarik. Unibertsitateko atean urte asko eman ondoren, 2007an, legez lan kontratuak onartu zirenean, unibertsitateko 500 irakaslek hartu zuten kontratua. Hala ere, ordurako UPVko 3.000 irakasle baziren funtzionario, eta, gainera, Madrileko funtzionario. Horrela, estatuak unibertsitate publiko-estatal honen lotura eta menpekotasuna ziurtatu du. Gainera, Jose Ramon Etxebarria ezker abertzaleko gidari ospetsua UPVko irakasle bihurtu zen erdi ezkutuan, kaleraketa egon zela errekonozitu barik. Baina oraindik Herrerok, Azkargortak eta hirurok jarraitzen dugu kaleratuta.

Desobedientzia alderdien gainetik ibiltzen den mugimendua izan behar da indarra hartzeko
eta arrakasta edukitzeko

Desobedientzia egitea zaila da gero!!! Gaur egun etxe bateko alabak edo semeak gurasoei edo etxekoei esaten badie: “ezkertiarra, komunista, iraultzailea eta internazionalista naiz, munduko iraultza mundialaren aldekoa” edota “abertzalea naiz, presoak askatzeko ahaleginduko naiz eta hemengo mugimendu indartsuarekin bat egingo dut” batzuetan onartuko diote, bestetan ez, baina horrelako jokaerak bertoko eskema nagusien barruan sartu daitezke. Hala ere, esan behar badie: “Ama, aita, isun bat ezarri didate, eta ondasunak bahitu arren, hilabetean edo kartzelara ere eraman nazaketen arren, ez dut isunik ordainduko”, askoz gogorragoa egingo zaio. Dena geldituko da kolokan, hurbilekoei ere ulergaitza egingo zaie eta gainera atzetik ez du edukiko horretan lagunduko dion erakunderik.  

Hainbeste urtetan ikusitakoa eta ibilitakoa kontuan hartuta, desobedientziak ezin du lotura organikorik eduki inolako alderdirekin, ezta erakunde armatuarekin ere. Autonomiaz jokatu behar du eta hauekiko menpekotasunik gabe. Izan ere, bestelako logika daukagu. Erakundeak obedientzian oinarritzen dira eta euren mugimenduak askotan artaldearenak dira. Esate baterako, “PNVkoak edo Aralarrekoak traidoreak dira eta eraso egin behar diegu”, eurekiko harremanak etetera deituz eta, beste une batean, “orain PNVkoekin edo Aralarrekoekin ongi moldatu behar dugu eta elkarrekin agertu”. Eta ikusi dugu nola taldeak, beste barik, jarraitzen dien horrelako aginduei.

Desobedientziak, berriz, bestelako dinamika eduki behar du. Independentziaren aldeko desobedientziak arrakasta badu, zeharka mesede handia egingo die alderdi eta indar soberanistei eta ezkerreko alderdiei. Zalantzarik ez, baina hauek desobedientziaren gidaritzan ipintzea, gure bizitza sexuala gidatzeko apaizak aukeratzea bezalakoa da. Horrexegatik, ez ditugu aukeratu behar ulertu ezin dutena gidatzeko. Artaldeko artzainak bide onetik ez badoaz, bakar-bakarrik ibiltzea ez da gauza txarra, gure herriak eskatzen digun beste lan bat baizik.

Alderdiek gauza asko egin ahal dituzte: jende asko atzean eraman, mobilizazioetan masak bildu, botoak pilatu,… Asko direla erakusten dutenean, indartsu eta harro sentitzen dira, baina errealitatea eta jendearen mentalitatea aldatzeko, gehienetan, ezinean murgilduta daude. Alderdi batek, guztiz berria ez bada, ezin du gizartea aldatu edota mugiarazi, baina pertsona baten lekukotasunak edo talde txiki baten jarduerak hankaz gora ipini ahal du gizartean indarrean dagoen araudia. Gainera, horrelako gertakizuna indarrez ematen bada, alderdi guztiak ikututa geldituko dira, zulatuta eta jokoz kanpo. Hori argi ikusi zen soldaduskari egindako intsumisioan (edo lehen garaietako ETArekin). Gutxitan gertatzen da, baina, zorionez, noizean behin gertatzen da.

Desobedientzia horrela planteatzeko oztopo askoren gainetik ibili beharko duzue. Lehenengo eta behin, independentisten artean gailendu den ezker klasikoaren eskema da oztopo nagusia, hau erdi marxista-leninista, erdi jesuitikoa delarik. Dena erakundeen kontrolpean egon behar da, gidaritzako eliteen menpean. Kontrolatzen ez duten pertsona edo talde txikia mugitzen bada, hasieran dena galderak, zalantzak eta gaizki-ulertzeak izaten dira. Eta ideia berri horrek irauten badu, bigarren fase batean, mota guztietako erasoak jasan beharko dituzue, eta sailkapenak. Hala ere, oztopo guztien gainetik aurrera egitea lortzen baduzue, eta arrakasta baduzue, azken orduan erakundekoek bat egingo dute hasierako ideiarekin eta, ahal izanez gero, ideiaren jabetza eskuratzen ahaleginduko dira. Horrela, ezker abertzaleak “intsumisioa” hitzaren jabetza eskuratu zuen, baina, zoritxarrez, ez da inoiz zintzotasunez balantze errealik egin eta inon ez dut ikusi ongi azalduta nola jokatu zuten soldaduskaren aurkako mugimenduarekin, hain zuzen, hastapenetako intsumisoak zapaltzeko. Horrexegatik, ez dugu ezer ikasi.

Nire partez, bilera honetarako mezu bat honako hau da: desobedientzialariok nahi beste ekimenak bultzatzeko eskubidea dugu, eta ez ditugu alderdikoien zalantzak, galderak eta atzetik ematen diren deskalifikazioak, sailkapenak eta izendapenak pairatu behar. Horrela jokatzen dutenek sinesten badute borrokalarienak eta onenak beraiek direla, erabat oker daude, eta auskalo non amaituko duten. Hori bai, guk gaizki jokatzen badugu, eta hau ere gerta daiteke, mesedez, gure jokabidea hobetu dezatela. Bitartean, alderdien menpeko loturarik gabe aritzeko eskubidea dugu. Desobedientzia praktikatzeko eskubidea dugu. Nork bere estiloan. Eta hau gogoratu: “Herritik sortu zinelako maite zaitu herriak.”

Desobedientziaren oinarrian, kontzientzia aldaketa

Benetan desobediente izateko, nork bere mundu txikia sortu behar du. Desobedientziaren oinarri-oinarrian pertsona kontzienteak dira, bere burua ezagutu duten pertsonak, edo horretan ari direnak. Lagun hauek bizitzaren norabidea beren esku hartzen ahalegintzen dira. Izan ere, nork bere bidea aurkitu behar du eta, egia esateko, askotan bide hori bakardadean ibili beharko da. Gure gain hartzen dugu nor garen eta egiari eusten diogu. Beti adi ibiltzea da desobedientearen ardura nagusia, kontziente izanik, bidean zentratuta. Azken finean pertsona aske izan behar dugu, bide batez, Euskal Herriaren askatasuna ere lortzeko (Obanosko nafar infantzoien biltzarretako leman bezala: “Pro libertate patria, gens libera state”, hau da, “Aberriaren askatasunaren añde, jendea libre izan dadila”).

Desobedientziari ekinez, nola edo hala, ni neu izaten saiatu naiz. Gero eta independenteago, gero eta askeago. Desobedienteok ez daukagu jarraitzailerik; bai, ordea, adiskideak, bidaideak, maitaleak. Kontzientzia isiltasunean bakarrik sortzen da. Lagun asko bilatzen baditugu, lasaitzeko hitz asko eta zarata handia behar baditugu, ezin gara adi ibili eta kontziente izan.

Alderdi politikoetako kideek, berriz, ez dute bilatzen kontziente izatea eta eguneroko bizitzaren gauzei ematen diete lehentasuna: gidari izanez jendaurrean prestigioa eduki, botere handiagoa eskuratu, dirua irabazi,… Bakardadeari ihes egiten diote eta inguruan zarata handia eta etengabe hitzak behar dituzte.

Harremanak bilatzearen aldekoa naiz, ahal izatekotan, asko eduki behar dira, baina, barnean, beti bakar-bakarrik ibili behar dugu. Abentura bizitzeko gogoa behar-beharrezkoa da. Arriskatu behar dugu bete-betean bizi ahal izateko. Abenturazaleak ez bagara, ez gara osasuntsuak. Bat nator Pio Barojarekin: “Ekintza bera, berez, gizaki osasuntsu eta indartsuaren ideala da.” Gainera, zirikatzaile izan behar dugu, beharrezkoa denean, probokatzaile. Gure izpiritua errebelde batena izango da.

Izan ere, oso espiritualak gara. Errebeldia eta erlijioa, nolabait, elkarri guztiz lotuta daude. Espiritualtasunak, kosta ahala kosta, askatasuna sortzen du eta ez du menpekotasunik onartzen. Gure indibidualitateak zintzotasuna behar du. Horrela, bene-benetan zurea dena inork ezin izango dizu kendu, ezta lapurtu ere. Bakarka jokatzen da horrela, eta ez taldeka, taldeek inoiz ez dutelako egia aurkitu. Izan ere, egia aurkituz gero, noizbait bakarka ibili direnek aurkitu dute.

Gizarteak, oro har, ez die desobedienteei laguntzen. Ezin dugu lagun askorik eduki. Zergatik? Benetan zerbait berriren alde jokatzen ari bagara, berria besteei arraro egiten zaielako. Hain berria da, ezen ez dioten begirunerik. Jendeak prestigioa dutenak nahiago ditu eta, beraz, zaharraren aldekoak. Horrelakoak bozkatu ohi ditu. Gainera, sarritan, desobedientea erabat suntsitzen ahalegintzen dira. Gehienentzat ez gara agurgarriak, baina, aldi berean, jendeak beldur digu. Izan ere, desobedienteek badaukate nolabaiteko boterea, nolabaiteko karisma, nolabaiteko erakargarritasuna. Aurrez aurre egonez gero, jende asko urduritu egiten da, kezkatzeko modukoak gara eta. Desobedienteon bizitzako ahalegin nagusia besteak esnaraztea izango da, baina jendetzak ez du molestatua izan nahi. Horregatik, guztien egoera berean ez dauden gutxi horiek arraro irudituko zaizkie askori.

Desobedienteak bere aurka jotzen duten indar guztien gainetik jokatu behar du. Tinko erabaki du horrela jokatzea, oztopo eta aitzakia guztien gainetik. Munduan bizi gara, baina osorik, adi, gure bidean zentratuta ibiltzen gara. Erabakia ”kontzienteki” hartu badugu, ezerk ez digu kanpotik eragingo. Ez gara menpeko, menperagaitzak gara. Are gehiago, prestigiorik edo botererik bilatzen ez dugulako. Askotan ez dugu konfiantzako inor gure ondoan, inork ez du guregan konfiantzarik, baina hau berriari bidea urratzeko ez da kaltegarria, gainditu beharreko beste proba bat baizik, bizitzak ezarri diguna.

Badirudi ez zarela inorena. Ez gizarteak ez erakundeek ezin zaituzte baldintzatu. Ez zara alderdi batekoa, ez zara erlijio batekoa, ez zara talde batekoa, baina alderdi guztien, erlijio guztien eta talde guztien egiak zuretzat har ditzakezu, azken finean, guztionak direlako. Alderantziz, ideia politiko bat edo egia bat guztiz antolatua eta erakundetua dagoenean, hilik dago.

Beste batzuek sinetsarazi nahiko digute gu inor ez garela, batere indarrik ez daukagula. Badirudi ez garela batere garrantzitsuak, hutsaren hurrengoa garela. Hala eta guztiz ere, besteen begirunea erakartzeari garrantzi handirik ematen ez diogula erakusten dugu jendaurrean. Lehenengo eta behin, eta guztiaren gainetik, geure buruari zor diogu begirunea. Hortik datorkiguke begirunea, geure indarretik, geure argitasunetik eta geure adimenetik. Zu zeu ez bazara, nola izan zaitezke zoriontsu? Alderdi bateko, erlijio bateko edo talde bateko kide bihurtzen bazara, askok ezagutuko zaituzte, eta ospe handia hartzeko bidea errazagoa izango zaizu. Zuk, berriz, pribilejioak eta taldeak saihesten badituzu, besteentzat pertsona konplikatua bilakatuko zara, eta zu baztertzen eta deskalifikatzen hasiko dira. Baina, horri esker, zuk, besteek ikusi ezin dutena erraz ikusi ahal izango duzu.

Amaitzeko, inor baztertu barik, denak gogoan izateko ahaleginduz, beren burua ezagutu duten lagun guztien aurrean makurtzen naiz. Berdin dit zer izan diren: pobreak ala aberatsak, emakumeak ala gizonak, herritarrak ala nobleak, soldaduak ala generalak, gazteak ala zaharrak, sorginak ala erlijiosoak, Mariren adoratzaileak ala kristauak, nafar infantzoiak, karlistak ala liberalak, 1936ko milizianoak ala gudariak, ETAko militanteak ala bakezaleak, desobediente zuzenak ala bihotzez okertu direla errekonozitu dutenak,... Pertsona kontziente izan diren guztien aurrean makurtzen naiz, guzti hauekiko begirunea adierazteko.

Enrike Lopez irakasle kaleratua eta desobedientzialaria

645 724 690  tfn.
5000km.oinez@euskalerria.org



La Kelo Gaztetxea, a 20 de enero de 2012



Aupa santurtziarrak y amigos de la desobediencia

Soy Enrike Lopez, tengo 50 años y he vivido siempre en la parte antigua de Portugalete junto a la ría, ahora, en el muelle viejo.

Considero un honor el que me hayáis ofrecido la oportunidad de hablar en este sitio que me resulta tan especial. Vengo aquí por segunda vez invitado por el gaztetxe, ya que hace más de diez años también hicimos una charla en esta misma casa. En mi juventud tuve a Santurtzi como segundo pueblo y lo considero parte de mi vida.

Cuando tenía 15 años, las calles estaban llenas de fuego, también en Santurtzi con el asesinato por la policía de Normi Mentxaka y con un procesado en el juicio de Burgos, y ante esto no podía quedarme quieto en casa, entonces, por primera vez salí a la calle a luchar a favor de lo nuestro. Teniendo presente en la conciencia lo vivido desde entonces hasta hoy día, he pasado más de veinte años despedido de la universidad y lo cierto es que recuerdo como muy lejana aquella época en la que fui un joven profesor de periodismo en Leioa.

Insumisión a hacerse funcionario

Al principio, el nuestro fue un movimiento con fuerza, eramos muchos y nos despidieron a cien profesores durante medio año. Sin embargo, al ser de nuevo readmitidos por los jueces en la universidad, cuando el Tribunal Superior dejó sin efecto lo que aparentemente habíamos ganado, los sindicatos LAB y STEE se rindieron y llamaron a firmar y aceptar “colectivamente” lo impuesto por la universidad (Arantza Urkaregi, Fito Rodriguez, Iñaki Gonzalez Murua,…). A pesar de prometer en público “continuaremos luchando desde dentro”, no cumplieron su palabra. Por el contrario, “en nombre de KAS” nos quisieron obligar a firmar el contrato a los profesores de periodismo y, por último, hicieron lo posible por boicotear la caja de resistencia de los despedidos.

No quisimos convertirnos en funcionarios. Pedíamos un contrato de trabajo para ser simplemente trabajadores de la universidad. Sin embargo, el haber hecho insumisión a seguir la carrera de funcionario iba contra la lógica clásica de la izquierda (según los izquierdistas, lo público es bueno y lo privado, por el contrario, es malo), pero desde el punto de vista de la independencia era totalmente correcto (Si queremos conseguir la independencia de nuestro pueblo, ¿cómo podemos aceptar sin más ser funcionarios? Los que actuaron a favor de la independencia de la India y Gandhi denunciaron el riesgo del funcionariado: los zipaios y demás, y llamaron a los hindúes a abandonar sus cargos en la administración). El que dentro del movimiento independentista haya tantos funcionarios es una gran hipoteca para todo lo nuestro. Y no le afecta únicamente al PNV, por el contrario, cada vez más toca directamente a toda la izquierda abertzale. El tiempo acabará poniendo en evidencia este error. Las organizaciones compuestas de numerosos funcionarios abertzales van completamente en contra de la independencia y de la desobediencia.

Además, con el pretexto de encontrar seguridad, los funcionarios en nuestra sociedad han formado una casta con privilegios que no tiene el resto de la población, y el funcionariado se ha convertido en protagonista principal de la crisis actual.  

Unida a esta contradicción, quiero daros cuenta de esta vivencia: la concejala independentista de Portugalete Arantza Martinez, que apareció públicamente a favor de los profesores despedidos, fue expulsada de Herri Batasuna y, al mismo tiempo, se dio paso a una caza de brujas sin compasión contra todos los amigos en nuestro pueblo. A decir verdad, nos hicieron muy duro el actuar con coherencia. Es fácil de entender, había mucho en juego.

Llevar la desobediencia a los juzgados y a los pueblos

En lugar de desanimarnos, por el contrario, las injusticias nos encendían. En abril de 1997, emprendí una larga huelga de hambre (38 días). En el día treinta de la huelga, se habían despertado grandes tensiones y contradicciones dentro de la universidad y de nuevo aparecieron LAB y STEE para instarme a abandonar la huelga de hambre: Arantza Urkaregi por medio de la prensa (Egin…) y LAB por medio de un comunicado que me entregaron en mano. Esa misma noche, viendo que tenían la conformidad de los sindicalistas abertzales, las autoridades recurrieron a ertzainas y protecsas y me detuvieron vestido con un pijama. De noche me llevaron a una celda en comisaría y por la mañana delante del juez. En el juzgado me negué por primera vez a declarar y le dije a la jueza que no aceptaría su autoridad.   

La huelga de hambre terminó en una tienda de campaña levantada en la entrada del campus. De ahí en adelante se acumularían los juicios, y de una manera u otra todos los despedidos estábamos implicados, pero, por mi parte, decidí continuar desobedeciendo. No me presenté ante los jueces ni en la cárcel, y no pagué ninguna multa. Por ello, en aquella época me llevaron dos veces a la cárcel de Basauri y dos veces vinieron a casa a detenerme. En total, con la desobediencia por medio, soporté diez juicios y ocho detenciones.

Después de que se calmó la presión de los jueces, en el año 2003, hice una larga marcha por la desobediencia y la independencia. Partiendo el 15 de mayo de Leioa, anduve seis meses y un día para visitar los 685 municipios que tenemos en Euskal Herria. Llegué a caminar 5.120 kilómetros (28 km al día), hasta terminar en noviembre en el monumento a los fueros de Iruña y en el Euskal Jai Gaztetxea. En el camino, como antes en otras iniciativas, recibimos una gran ayuda que nos emocionó y, por otra parte, soportamos un gran boicot.  

Ya de vuelta, me metí en casa durante dos años para contar las aventuras de la marcha por escrito y en los últimos 5 años he continuado moviéndome de pueblo en pueblo, de feria en feria, de plaza en plaza, para difundir el libro “5.000 km oinez euskal desobedientziaren alde” (hasta hoy, más de 700 ejemplares, en 83 pueblos y en medio año, 185 días).

Algunas personas me conocen por haberme visto andando de pueblo en pueblo o en la marcha o con la mochila, la mesa y las banderas o bien en la feria de Durango. Otra mucha gente nos conoce a los despedidos de habernos visto a la entrada del campus de Leioa con una pancarta o con la mochila y las banderas. Deciros que, después de haber pasado largos años en la puerta, cuando en 2007 aceptaron por ley los contratos laborales, 500 profesores tomaron ese contrato. Sin embargo, ya para entonces 3.000 profesores de la UPV ya eran funcionarios y, además, funcionarios de Madrid. De este modo, el estado se había asegurado el control y la sumisión de esta universidad pública-estatal. Además, el famoso dirigente de la izquierda abertzale Jose Ramon Etxebarria, medio a escondidas, volvió a ser profesor, sin haberse reconocido la existencia de los despidos. Pero en este momento Herrero, Azkargorta y yo todavía continuamos despedidos.

La desobediencia tiene que ser un movimiento que ande por encima de los partidos
para tener fuerza y tener éxito

¡Qué difícil es practicar la desobediencia!!! Si hoy en día la hija o el hijo de una casa dice a sus padres o a los suyos: “soy de izquierdas, comunista, revolucionario e internacionalista, favorable a la revolución del mundo mundial” o también “soy abertzale, me esforzaré por liberar a los presos y me uniré al movimiento poderoso de nuestra tierra”, a veces lo aceptarán, otras veces se pondrán en contra, pero un comportamiento así puede clasificarse dentro de los esquemas normales. Sin embargo, si ha de decirles: “Ama, aita, me han puesto una multa, y a pesar de embargarme los bienes, y a pesar de que me pueden llevar a la cárcel por un mes, no pagaré la multa”, será mucho más duro. A todos nos asaltarán las dudas, incluso al que toma esta decisión, a los más cercanos se les hará difícil entender y, además, no tendrá detrás ninguna organización que, en un principio, le respalde.   

Teniendo en cuenta lo que he visto y andado en tantos años, la desobediencia no puede tener ninguna atadura orgánica con ningún partido, y tampoco con ningún organismo armado. Tenemos que jugar con autonomía y sin dependencias hacia ellos. La verdad es que tenemos otra lógica. Las organizaciones se basan en la obediencia, y sus movimientos muchas veces son los del rebaño. Por ejemplo, “Los del PNV o los de Aralar son unos traidores y tenemos que atacarles”, haciendo llamamientos a cortar las relaciones con ellos y, en otro momento, de repente, de un día para otro, “Ahora nos tenemos que arreglar bien con los del PNV o Aralar y aparecer juntos”. Y hemos visto cómo el grupo sigue a pies juntillas estas consignas.

La desobediencia, por el contrario, debe tener su propia dinámica. Si la desobediencia tiene éxito, indirectamente les hará un gran favor a los partidos y fuerzas soberanistas o a los partidos izquierdistas. Sin duda, pero ponerles a estos en la dirección de la desobediencia es como elegir a los curas para dirigir nuestra vida sexual. No podemos elegirlos para dirigir lo que no pueden comprender. Si los pastores del rebaño no van por buen camino, no tiene nada de malo el andar solo, sino que es un esfuerzo más que nos exige la libertad de nuestro pueblo.

Los partidos pueden hacer muchas cosas: llevar mucha gente detrás, reunir masas en las movilizaciones, acumular votos,… Cuando demuestran que son muchos, se sienten fuertes y orgullosos, pero para cambiar la realidad y la mentalidad de la gente, la mayoría de las veces, están atrapados en la impotencia. Un partido, si no es nuevo del todo, no puede cambiar la sociedad o hacerla moverse, pero el testimonio de una persona o la actividad de un pequeño grupo pueden poner patas arriba una convención aceptada por todos o la normativa que está en vigor en la sociedad. Además, si este acontecimiento surge con fuerza, todos los partidos se quedarán tocados, agujereados y fuera de juego. Eso mismo se vio bien claro en la insumisión al servicio militar (o con la ETA de las primeras épocas). Suele suceder pocas veces, pero, afortunadamente, sucede de vez en cuando.

Para plantear de esta manera la desobediencia tendréis que andar por encima de muchos obstáculos. En primer lugar, por encima del esquema de izquierda clásica que se ha impuesto entre los independentistas, que es el principal obstáculo. Es un esquema mitad marxista-leninista, mitad jesuítico. Todo ha de estar bajo el control de las organizaciones, sometido a las élites de la dirección. Si se mueve una persona o un grupo pequeño que no controlan, al principio todo serán preguntas, dudas y malentendidos. Y si esa nueva idea consigue perdurar, en una segunda fase, tendréis que soportar ataques de toda clase, y etiquetas y clasificaciones. Así y todo, si conseguís salir adelante por encima de todos los obstáculos y, finalmente, tenéis éxito, a última hora los de las organizaciones se unirán a la idea del principio y, en caso de que puedan, se esforzarán por apropiarse de la idea. Así, la izquierda abertzale se ha apropiado de la palabra “insumisión”, pero, desgraciadamente, no se hizo nunca un balance real y honrado sobre cómo actuaron con el movimiento insumiso al servicio militar, precisamente, para reprimir a los que desobedecieron al comienzo. Por eso mismo, no hemos aprendido nada.  

Por mi parte, éste es un mensaje principal para esta reunión: los desobedientes tenemos derecho a impulsar cuantas iniciativas queramos, y no tenemos por qué soportar los boikots, las preguntas, las descalificaciones que se dan por detrás, las etiquetas,... Muchos que se comportan así creen que los más luchadores y los mejores son ellos, pero están totalmente equivocados, y a saber dónde terminarán. Eso sí, si nosotros actuamos de manera equivocada, y esto también puede suceder, que lo hagan mejor que nosotros, que, por favor, nos mejoren. Mientras tanto, tenemos derecho a actuar sin ataduras ni sumisión a los partidos. Tenemos derecho a practicar la desobediencia. Cada cual a su estilo. Y recordar esto: “Herritik sortu zinelako maite zaitu herriak. (Porque te creaste del pueblo, el pueblo te quiere.)”


En la base de la desobediencia, un cambio de conciencia

La verdad es que para ser desobediente, cada cual ha de crear un pequeño mundo propio. En la misma base de la desobediencia están las personas conscientes, personas que se han conocido o están esforzando en conocerse a sí mismas.

(………
……….)

Para terminar, sin marginar a nadie, esforzándome por tener presentes a todas, me inclino ante todas las personas que se han conocido a sí mismas. Me da igual lo que hayan sido: pobres o ricos, mujeres u hombres, gente del pueblo o nobles, soldados o generales, jóvenes o viejos, brujas o religiosos, adoradores de Mari o cristianos, infanzones navarros, carlistas o liberales, milicianos o gudaris de 1936, militantes de ETA o pacifistas, desobedientes íntegros o los que reconocen de corazón que se han equivocado,… Ante todas aquellas que han llegado a ser conscientes y conocerse me inclino y les muestro mi respeto.

Enrike Lopez profesor despedido y desobediente

645 724 690  tfn.
5000km.oinez@gmail.com



Reflexiones sobre estrategia (nueva presentación)

Un querido amigo ha mejorado la presentación de mi trabajo "Reflexiones sobre estrategia" aportando una mejor lectura y valor estético al trabajo. ¡Muchas  gracias Joan!


La meditación sobre la orientación estratégica de nuestra acción en pro de la regeneración del pueblo sigue siendo una tarea fundamental del momento...

Una feminista contra el pueblo mapuche


UNA FEMINISTA CONTRA
EL PUEBLO MAPUCHE

La lucha del pueblo mapuche contra el Estado chileno por la usurpación de sus tierras y por la defensa de su derecho consuetudinario, su identidad cultural y sus costumbres comunitarias topó con la "razón de Estado"  y la pasión despótica de la feminista Michelle Bachelet.

La opresión y represión sobre el pueblo mapuche se reduplicaron cuando en 2009 la izquierdista-feminista Bachelet decidió aplicar la ley anti-terrorista a los activistas, incluidos los menores, del movimiento popular indígena.


¿Quíen es Bachelet? De familia acomodada cursó estudios en El Colegio Interamericano de Defensa (CID), una institución académica internacional que pertenece a la Organización de los Estados Americanos y en la que se prepara a funcionarios militares y civiles para ocupar cargos de responsabilidad en sus instituciones. antes de llegar a la presidencia de Chile fue la primera mujer en ocupar el cargo de ministra de Defensa en el continente consumando ese permanente maridaje entre feminismo y militarismo.

En los primeros años del siglo XXI aparecía entre las personas más poderosas del planeta en la lista realizada por FORBES y Time la presentaba como la 15ª persona más influyente a escala mundial.

Tras su mandato presidencial fue nombrada encargada de ONU-mujeres (a cuyas órdenes se situó la inefable Bibiana Aído) asumiendo así el control de la más poderosa institución mundial feminista y ostentado un rango solo superado por el Secretario General de Naciones Unidas.

La vocación represiva, anti-popular y ferozmente estatólatra de las grandes personalidades feministas es una y otra vez realizada en los hechos, su predilección por las leyes de excepción, la ley anti-terrorista en Chile o la ley de Violencia de Género en el Estado español es incontestable, son las primeras defensoras de los intereses del Estado, las grandes instituciones mundiales y las señeras corporaciones económicas.

Quienes dijeron que un mundo mandado por mujeres sería más humano y más justo son cómplices de la ferocidad homicida desatada contra las mujeres y hombres del pueblo por esta casta de poderosas feministas. Deberían, a la luz de los hechos, hacer pública retractación por su desatino.

De lo que se trata aquí es de mujeres que dañan a mujeres.  Son también féminas las mapuches golpeadas por la ley anti-terrorista y el Estado de excepción en los hechos que se vive en la Araucanía, son víctimas ellas mismas, sus hijos, sus compañeros, su pueblo en suma, y lo son a manos de estas otras mujeres (y también hombres) decididos a despojarles de su territorio, su cultura y su dignidad. También aquí las LOVG atropella a millones de féminas que son las madres, hermanas, compañeras e hijas de los varones que son denunciados falsamente, por odio y resentimiento.

Sin embargo nada más difícil de comprender que la realidad de las cosas por más que, con su material presencia, acosen el menos común de nuestros sentidos. 

Sobre el conflicto mapuche:







El servicio militar obligatorio para mujeres y hombres más cerca

EL SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO PARA MUJERES Y HOMBRES MÁS CERCA


Mientras dormitamos con los vapores del calor y tomamos cerveza en las terrazas veraniegas la historia sigue su curso... cuando despertemos de la siesta podemos encontrarnos traspasando la línea entre la hedónica fantasía de la "buena vida" y el horror de la guerra.

Noruega ha aprobado recientemente el Servicio militar obligatorio para mujeres y hombres proponiendo como objetivo para 2015 que su ejército sea "neutral en materia de género".

Aquí ese proyecto comienza a prepararse, por eso el nuevo Reglamento de Reservistas de las Fuerzas Armadas plantea la posibilidad de una mili eventual sujeta a las necesidades de cada momento, definidas éstas por el gobierno de turno.

El Ministerio de Defensa ha remitido para su pública consulta el proyecto de Reglamento de Reservistas que entre otras cosas prevé, en su artículo 2 c) la creación de reservistas obligatorios.

El artículo 50 precisa: "Cuando el Congreso de los Diputados autorice al Consejo de Ministros la declaración general de reservistas obligatorios, el Gobierno mediante Real Decreto, determinará el número de reservistas obligatorios que puedan ser activados [...] Afectará a los españoles, hombres y mujeres, que en el año cumplan una edad comprendida entre los diecinueve y los veinticinco años. 



Quienes  todavía albergan dudas sobre los auténticos objetivos de la guerra de sexos orquestada desde el Ministerio de Igualdad (adscrito hoy al de Sanidad pero que podría estarlo al de Defensa) deberían entender que la "protección" de las mujeres que proporciona el Estado nunca será gratis y, como es natural, conllevará unas obligaciones hacia esta institución ilegítima que gobierna la sociedad, obligación de servir en el ejército entre otras.